Elecciones RFEC 2017: Vicente Seguí

Con motivo de las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Caza, hemos realizado una serie de entrevistas a las personas que tienen algo que decir en este proceso. En este caso, Vicente Seguí, candidato a presidir la entidad y Presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

CdC | 06/02/2017

3953 lecturas

1.- Señor Seguí, ¿cuáles van a ser las directrices en materia de formación y en concreto el futuro de la EEC en caso de que su candidatura salga elegida en las próximas elecciones a la RFEC?

La implantación de escuelas de caza en todas la Federaciones Autonómicas y la impartición de una formación más circunscrita a su legislación hace innecesario un solapamiento de estas materias en la Escuela Nacional. Es absurdo que la Escuela imparta los mismos cursos que ya dan las federaciones autonómicas. Por eso, dentro de nuestro proyecto queremos que su principal cometido sea el de la coordinación y el apoyo técnico a esas escuelas autonómicas, con una vertiente más científica que permita aportar conocimiento que luego pueda usarse en todas las escuelas. Sí mantendría, evidentemente, los cursos de carácter nacional, como los de habilitación de jueces y árbitros.

2.- ¿Qué pautas se van a seguir en materia de investigación y como se piensa actuar respecto a Fedenca en su candidatura? ¿Se van a retomar los grupos de trabajo de especies cinegéticas y otros proyectos de gran interés para el cazador que se perdieron al cesar la fundación en su actividad en 2014?

Lo primero que tenemos que saber es cómo está económicamente la federación para saber qué recursos económicos tenemos en realidad. Hemos visto hace sólo unos días una sentencia que supondrá un impacto de 300.000 euros para las maltrechas arcas de la Federación, y nos tememos que pueda haber más sorpresas de este tipo. Por eso estamos convencidos de que el primer paso debe ser la elaboración de una auditoría externa que nos diga dónde estamos, tanto en la Federación como en FEDENCA. Una vez que sepamos los medios con los que contamos haremos un plan de actuación realista para toda la legislatura, pero a día de hoy no nos podemos comprometer con proyectos que no sabemos si son asumibles. Evidentemente nos interesan todos aquellos estudios que puedan ser válidos para la defensa de la caza en todas sus vertientes, y analizaremos caso por caso lo estudios que estaba llevando a cabo FEDENCA en el momento de su paralización para establecer prioridades.  

3.- ¿Qué opinión tiene del actual gabinete de comunicación de la RFEC y en general de la comunicación que se realiza desde las distintas Delegaciones?, ¿existe algún planteamiento en cuanto a modificaciones o puesta en marcha, en cuanto a inversión en materia de comunicación en el proyecto de federación que su candidatura propone?  En materia de comunicación, ¿se va a contar con todos los medios de comunicación o como tradicionalmente ha sucedido en la RFEC, esta va a trabajar con alguno en concreto, o va a poner en marcha sus propios medios de comunicación?

El gabinete de comunicación de la RFEC, que hasta la fecha ha dirigido el candidato Ángel López, es actualmente uno de los puntos débiles de la entidad. Es  inexistente y su falta de actividad en los últimos años ha provocado la desaparición a todos los efectos de la Federación tanto en los medios como en las Redes Sociales. Sólo se ha hablado de la Federación cuando ha habido algún escándalo. En una entidad de estas características es imprescindible contar con una gestión de la comunicación profesional que nos permita estar presentes en los medios de comunicación nacionales, y también en las Redes Sociales. En pleno siglo XXI es impensable no considerar la importancia de la Comunicación, y desde luego contaré con un Gabinete de Prensa que sea profesional, eficaz y eficiente.

Sobre la segunda parte de su pregunta, le garantizo que igual que creo en una Federación de todos, creo firmemente en que tenemos que contar con todos los medios de comunicación del sector, por lo que no va a haber exclusividad. Además, aplicaremos criterios de austeridad en nuestra gestión, por lo que evidentemente tampoco vamos a poner en marcha un medio de comunicación propio. Somos una Federación, y nuestra labor de comunicación debe concentrarse en nuestra página web y nuestras Redes Sociales.

4.- ¿Se van a realizar modificaciones en cuanto a la estructura y organigrama de la Real Federación Española de Caza?

Por supuesto que sí. Sobre todo, buscando una mayor relevancia en la toma de decisiones de los representantes de las Federaciones Autonómicas, que es algo fundamental. El conocimiento de proximidad de las Federaciones Autonómicas y la necesidad de la puesta en común para la resolución de los problemas hace imprescindible que la toma de decisiones se base en un Comité Interautonómico que marque las líneas de actuación y que tenga mayores funciones ejecutivas. En cuanto a la estructura general, somos conscientes de que la Real Federación Española de Caza tiene que tener una estructura con una dimensión adecuada pero lejos del sobredimensionamiento de las últimas legislaturas. Lo que sí le digo es que no nos hemos planteado aún el organigrama, porque no estamos preocupados por las sillas, sino por el futuro de nuestra Federación y queremos ir paso a paso.

5.- ¿Se van a recuperar empleados que han sido injustamente despedidos, habiendo demostrado sobradamente su capacidad laboral, para cubrir aquellos puestos en los que en un futuro a corto plazo se tenga que contratar personal laboral, o se van a cubrir esos puestos con personas sin vínculo laboral previo con la entidad? 

Todas las contrataciones que se hagan se basarán en los principios de austeridad y en la eficacia en la gestión. En cada contratación se analizarán los perfiles que hacen falta y habrá igualdad en las posibilidades de acceso. No se va a excluir a nadie simplemente porque haya trabajado previamente en la federación, por lo que analizaremos caso por caso y si –cumpliendo esos principios- se ve la conveniencia de recuperar gente que ya ha estado dentro, no dude que se hará.

6.- ¿Se van a establecer remuneraciones para el presidente y otros cargos?, ¿se darán a conocer, publicándolos anualmente, como medida de transparencia, los ingresos que por dietas, gratificaciones u otras circunstancias, la RFEC o entidades vinculadas a ellas como Mutuasport, paguen a cada representante federativo?

Dado que nadie me ha pedido ningún cargo, menos aún se ha hablado remuneraciones. Mi idea es mantener mi actual actividad profesional, como hago al frente de la Federación Valenciana, y el sueldo que se pueda establecer para compensar mi dedicación lo establecerá la Asamblea. En cuanto a la transparencia, es uno de los ejes de nuestro proyecto. Por supuesto, los eventuales sueldos y gratificaciones estarán disponibles en la web.

7.- ¿Qué postura se va a mantener o recomendar desde la RFEC en cuanto a la gestión de los seguros y en concreto en la relación con Mutuasport, o con cualquier otra empresa del sector a las distintas Delegaciones?

No tenemos ningún tipo de condicionante en este sentido, ni se va a dar prioridad a unas empresas del sector con respecto a otras. Buscaremos el mejor servicio al mejor precio para nuestros federados en un proceso transparente y las empresas competirán en igualdad de condiciones.

8.- ¿Se van a exigir responsabilidades, en caso de existir y si procede, por el desarrollo de las distintas funciones y cargos en la RFEC en los últimos años?

Nuestra obligación es denunciar todos los hechos que puedan haber generado perjuicios para la entidad. Si de la auditoría se deriva alguna sospecha, se denunciará.

9.- ¿Qué postura tiene la candidatura ante el tradicional corporativismo y freno al relevo generacional, modificaciones y evolución de la entidad?, ¿se va a prescindir de todas aquellas personas que por razones de edad o capacidad, ya han cumplido su ciclo en la entidad, o no son las más apropiadas para desarrollar las funciones que tienen en la actualidad?

Evidentemente la federación precisa una renovación profunda, pero no vamos a hacer una purga basada en la edad. Valoramos a todo el mundo por igual, y la edad, en la gestión, como en la caza, no es un hándicap. Es una cuestión de competencia y de eficacia y situaremos en cada puesto a las personas que consideremos más adecuadas para la gestión.

10.- ¿En qué estado se encuentran las obligaciones formales de la RFEC, Fedenca, etc.?

La Federación vive una situación irregular por falta de convocatoria de asambleas generales desde hace varios años, con un incumplimiento formal de las obligaciones y hay una falta de información y de transparencia  flagrantes, y lo mismo ocurre en FEDENCA.

11.- ¿Qué postura se va a tener respecto a otras entidades como la ONC, UNAC, distintas Plataformas, etc.?, ¿se va a continuar participando en ellas, o se piensa que estas carecen de sentido existiendo una RFEC unida y fuerte, ya que se habla siempre de una RFEC que sea el referente del sector?

La Real Federación Española de Caza puede y debe ser el principal referente del sector, pero no puede vivir de espaldas a todo lo demás. Por eso vamos a hacer un esfuerzo muy importante para fortalecer ese papel como referente, pero eso no excluye la pertenencia a otras asociaciones que aglutinan a otros actores importantes para el sector de la caza. En la ONC, por ejemplo, hay sectores de la caza no representados en la federación. Otro caso es la Plataforma en defensa del mundo rural y la naturaleza, donde se reúnen todos los actores del mundo rural y donde el actual equipo de la Federación no ha querido participar. Desde mi punto de vista, la caza no puede vivir de espaldas al mundo rural, que vive un momento muy complicado y que afronta numerosos riesgos en los próximos años por la presión creciente de un movimiento anticaza principalmente urbanita. Ante eso, el mundo rural necesita unirse. 

12.- ¿Se van a mantener modalidades deportivas en las que se sacrifican sin sentido animales vivos, que van contra la imagen del sector y que ni los mismos cazadores admiten ni como caza, ni como deporte, como por ejemplo la codorniz a tubo?

Hay que mantener todas las modalidades dignificándolas al máximo. Es fundamental que haya unión y que todo el mundo apoye todas las modalidades y dejar de atacar las que no le gustan. Con eso sólo estamos dando armas al enemigo de la caza, olvidando que para ese movimiento todas las modalidades deberían prohibirse, de forma que empezará poniendo el foco en una modalidad que reciba ataques desde la propia caza y luego irá a por las demás.

13.- ¿Qué iniciativas se van a poner en marcha para cumplir el objetivo de recuperar la caza menor en España?

Ese es un tema que merece mucha reflexión y en el que no se puede improvisar. No hay soluciones mágicas. Hace falta mucho diálogo, poner en valor todos los informes que ya tenemos, y estudiar si con el apoyo del Ministerio y concienciando al resto de actores que influyen en el medio natural podemos impulsar un proyecto que actúe por primera vez de forma coordinada en toda España, porque no es lógico querer aplicar barreras políticas a las especies silvestres.

14.- ¿Qué postura mantendrá la RFEC respecto de la caza mayor, marginada tradicionalmente en la entidad?

Nuestra misión es potenciar todas las modalidades que están amparadas por la RFEC, y especialmente la caza mayor, que aumenta cada año el número de aficionados, los cuales además de practicar su afición, ejercitan un control poblacional de determinadas especies, que es un factor que hay que hacer ver a la sociedad. Por eso tendremos una atención especial a la caza mayor.

14.- ¿Qué medidas se van a tomar para mejorar la imagen de la caza y concienciar a la sociedad de su necesidad para mantener el equilibrio ecológico?

La RFEC tiene que actuar en todos los ámbitos. Tiene que estar presente en todos los foros donde podamos poner en valor lo beneficiosa que es la caza, hay que desarrollar una actividad constante en materia de comunicación a través de la que pongamos en valor todo lo que supone la caza para el medio ambiente y el desarrollo rural, hay que llevar a cabo eventos relacionados con la relación entre caza y conservación y hay que trabajar de manera coordinada con las comunidades para autónomas para que ese mensaje llegue a todo el territorio.

CdC

 

Este artículo pertenece a la serie Elecciones a la RFEC 2017:

Elecciones RFEC 2017: Vicente Seguí

Elecciones RFEC 2017: Manuel Cava Miñano

Elecciones RFEC 2017: Agustín Rabadán

No saben/no contestan… o no contestan precisamente por saber

1 comentarios

Solo usuarios verificados

06 feb. 10:55
Club de Caza
Club de Caza  
Estimado Señor Seguí. Dentro de los distintos aspectos tratados en la encuesta que atentamente ha contestado, además de tener algunas discrepancias, lógicas por otra parte ya que cada cazador tiene sus puntos de vista, vemos algunas opiniones que nos gustaría comentarle por profundizar en sus respuestas.

En primer lugar y en relación a los aspectos de formación, hace unas afirmaciones que no terminamos de entender. Alude a una formación circunscrita a la legislación de cada CC.AA, al ser los aspectos cinegéticos materia transferida a estas, cuando vemos que por ejemplo los contenidos de temas de gestión, organización de seguridad en batidas, adiestramiento de perros (según cursos oficiales del Consejo Superior de Deportes, no de las CCAA), o los cursos oficiales de Guardas Rurales de Caza (impartidos igualmente con un temario oficial para todo el Estado por la Guardia Civil), es decir casi el 70% de los contenidos de los cursos que organiza la Federacion Valenciana de Caza, por centrarnos en la que preside actualmente, son comunes para todos los cazadores Españoles, lo que no otorga mucho peso a su respuesta, que entenderíamos si hablase de por ejemplo aspectos económicos como ahorrar en desplazamientos y costes a los alumnos, aunque en detrimento de la ventaja que supone para cualquier cazador, la convivencia y compartir cursos sobre aspectos como la gestión con personas de distintas comunidades que enriquecería el intercambio de opiniones, formas de actuar y daría a conocer los matices necesarios dependiendo de las circunstancias climatológica y de otros tipos, que tiene cada zona de España. Pensando por tanto que una buen y completa formación seria la que se pudiese ofrecer conocimientos con carácter global, dejando los cursos en las autonomías para aquellos cursos que requieran esa circunscripción a la legislación particular de la zona a la que hace referencia. Este planteamiento es evidente en el mundo de la formación, donde extrapolando vemos que los grandes eventos son aquellos que cuentan con participantes y ponentes de distintos lugares, aportando una mayor riqueza de opiniones y calidad que los celebrados con carácter regional y de mucha menor transcendencia. Sobra comentar los aspectos de economías de escala que genera una única estructura de formación, sobre, como en este caso, serían 17, así como otros, aunque insistimos en que esto son valoraciones personales y nos parece importante ya solo el hecho, de pensar en la formación dentro de su candidatura.

Sobre los proyectos de investigación, nos quedamos son el último párrafo que dedica a ellos, pues la pregunta estaba encaminada a conocer las pautas que van a marcar el futuro de su candidatura en este tema, no a su posicionamiento en estos momentos, ni sobre proyecto en concreto alguno. Sencillamente se pedía información sobre si se continuará dedicando una parte de la aportación de cada federado a Fedenca, si se invertirá en investigación, en qué tipo de investigación preferentemente, si se valora la existencia de grupos de trabajo sobre especies (Grupo Corzo, conejo,…), manteniéndose, etc., no preguntando por el apoyo de la candidatura a proyectos que tuviese la Fundación en marcha en los últimos años.

Sobre la comunicación, solo entender que su candidatura logrará unos objetivos que hagan necesario un buen gabinete de comunicación, ya que este puede existir y ser de calidad, pero si no tiene logros que transmitir, poco puede desarrollar su trabajo. Agradeciendo eso sí, el interés que su candidatura tiene por informar a los federados, algo de lo que siempre adoleció la RFEC, a la que se informo en reiteradas ocasiones de la necesidad de todo organismo de tener un buen gabinete de comunicación.

Desconcierto nos supone su respuesta sobre la modificación o no de la estructura y organigrama de la Real Federacion Española de Caza, ya que independientemente de la preocupación por las sillas, para las que nadie le ha preguntado por nombres, entendemos que cualquier candidatura seria debe tener establecida de forma clara una hoja de ruta en la que figure la estructura que piensa implantar, insistimos, sin entrar en el aspectos de los nombres que la puedan componer. Por lo que nos permitimos reiterarle la pregunta por si puede aclarar un aspecto importante para los cazadores, que esperan que como candidatura, tenga ya pensado, ¿se va a cambiar la estructura y el organigrama de la Real Federacion Española de Caza, en cuanto a puestos y diseño, no en cuanto a las personas que lo ocupen?, ¿cómo será esta nueva estructura y su organigrama, independientemente de quien ocupe cada una de sus sillas?

Queremos entender que al hablar de contrataciones de empleados que puedan ser necesarios en la RFEC, estas se basarán en la eficiencia de los candidatos, no es su eficacia (demostrada por muchas personas en las últimas legislaturas, aunque se han demostrado ciertamente poco eficientes), queriendo saber si problemas como el anteriormente comentado por usted de los 300.000 euros u otros parecidos que aparecerán, como seguramente le consta, ya que incluso nosotros, ajenos a la entidad, los conocemos, se podrán solucionar precisamente devolviendo sus puestos a personas perfectamente capacitas y eficientes, que como trabajadores, tuvieron que cumplir su trabajo con jefes posiblemente poco apropiados y que aportarían una experiencia en el desempeño de sus funciones, como puede ser el caso de Paloma Guémez o Elena Alberga, por decir dos nombres.

Al igual que al hablar de la estructura y organigrama que su candidatura plantea, insistimos en preguntar si se van a establecer remuneraciones para el presidente y otros cargos, presupuestadas y aprobadas en el órgano que corresponda, dando estos importes a conocer, como el resto de los que obtengan por el desempeño de sus cargos todos los miembros de la RFEC, como por ejemplo en dietas o en entidades como Mutuasport. Cifras que por cierto a pesar de ser solicitadas, nunca se han ofrecido al cazador. Puntualizamos, que nadie ha preguntado en ningún momento, si alguien le ha pedido algún cargo o si le han pedido que además sea remunerado. Por tanto matizando y concretando la pregunta, ¿van a ser los cargos dentro de la RFEC remunerados, presupuestándose y aprobándose por quien corresponda e independientemente de los que los ostenten?, ¿se van a publicar todos los ingresos que los miembros de la federación obtengan por todos los conceptos relacionados con sus cargos? Fíjese que insistimos en hablar de cargos, no de las personas que los puedan desempeñar.

¿Se va a buscar siempre el mejor servicio y al mejor precio para los federados en las relaciones o vínculos que pueda tener su candidatura en el futuro, dejando de lado las ventajas que actualmente pueda tener la federación, no los federados, por vincularse con alguna empresa en concreto o poner en marcha algún tipo de seguro, producto o actividad? Nos vale como respuesta un monosílabo del tipo Si, o No.

¿Qué se entiendo en su candidatura por “denunciar los hechos que puedan haber generado perjuicios para la entidad”?, ¿significa que serán llevados a juicio los aspectos denunciables, o significa que se darán a conocer todos las malas praxis y quiénes las han llevado a cabo?, ¿se dará a conocer igualmente toda actuación que además de a la entidad, pueda haber perjudicado a los cazadores, a la caza, etc. y quiénes la han llevado a cabo, exigiéndole responsabilidad aunque no sea judicial? ¿Se informará al cazador de todas las malas prácticas y quiénes las han llevado a cabo, si las hay, en las últimas legislaturas?

Teniendo en cuenta que se le ha preguntado si se va a prescindir de todas aquellas personas que por razones de edad o capacidad ya han cumplido su ciclo, y en ningún caso si se va a prescindir de nadie que supere determinada edad –solo hay que fijarse en la edad de los Catedráticos de Universidad para entender todo el conocimiento que personas de mucha edad puede aportar y el gran respeto que merecen-, de la misma manera que nadie ha nombrado la necesidad de ninguna purga, y esperando de nuevo que su candidatura valore mejor como ya hemos dicho antes la eficiencia y no la eficacia, le reiteramos la pregunta en relación al tradicional corporativismo que ha primado en el sector cinegético, ¿se va a luchar contra el corporativismo en la RFEC si su candidatura sale adelante? Igualmente aquí, nos vale como respuesta un monosílabo, que posiblemente incluso sea la respuesta más clara y contundente.

¿Qué medidas han tomado las federaciones y personas que participan en su candidatura para evitar el incumplimiento de las obligaciones de la RFEC y Fedenca en los últimos años?

¿Si se pretende y siempre se predica la unión de todos los cazadores, no sería más lógico aunar fuerzas en pocas instituciones invitando a la mentada Plataforma en defensa del mundo rural y la naturaleza a pertenecer a la ONC, o al contrario, que la ONC se sume a la Plataforma, dejando una sola entidad y haciendo desaparecer el resto de plataformas, mesas regionales y otra organizaciones, que siempre han descolocado al cazador y le han hecho pensar aquello de que siempre “son los mismos perros con distintos collares”? ¿Qué otras entidades además de la ONC y la Plataforma en defensa del mundo rural piensan los componentes de su candidatura que se deben mantener?

No es anacrónico y totalmente fuera de lugar tratar de defender que “hay que mantener todas las modalidades” por mucho que se las dignifique ¿No es un alegato a ese corporativismo al que se ha hecho referencia el pedir que todos los cazadores defiendan todo lo que tradicionalmente se ha hecho en la caza, sin pararse a pensar que posiblemente muchas cosas deban cambiarse y que si la caza sufre ataques es a lo mejor precisamente por esa defensa acérrima que en ocasiones se hace de aspectos que incluso la mayoría de los cazadores ven como indefendibles y que son los mismos cazadores los que aborrecen determinadas actividades y modalidades, deportivas o cinegéticas?

Efectivamente la recuperación de la caza menor no es un tema que se deba improvisar, por lo que se le ha preguntando qué iniciativas se van a poner en marcha desde su candidatura, por entender que una candidatura seria, precisamente para no improvisar, tiene por lo menos una hoja de ruta establecida. ¿Cuáles son los puntos principales de esa hoja de ruta en su candidatura?

Agradeciendo sus respuestas y comentarios, a la vez que teniendo claro por sus explicaciones la postura de la RFEC respecto a la caza mayor, aunque no compartiendo que se deba poner en valor a la caza como vehículo de desarrollo rural, ya que este es un problema del gobierno y no de la caza, reciba un cordial saludo.

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (202397 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (162620 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (153939 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (115465 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (105535 lecturas)

Este artículo pertenece a la serie Elecciones a la RFEC 2017:

Elecciones RFEC 2017: Vicente Seguí

Elecciones RFEC 2017: Manuel Cava Miñano

Elecciones RFEC 2017: Agustín Rabadán

No saben/no contestan… o no contestan precisamente por saber