Vocación de campeona

Hace unas semanas se presentó la escopeta de competición Beretta 692. Me sorprendió, pues no hace mucho presentó la DT 11 sucesora de la DT 10, y no parece que el mercado esté para muchas novedadades y más en el mundo del tiro. Pero este arma no tiene mucho que ver con la otra, pues podríamos decir que se encuentra en una gama intermedia, con un precio más bajo que la DT 11.

Alberto Aníbal-Álvarez | 08/05/2013

13039 lecturas

Beretta viene prestando desde hace muchos años una especial atención al mundo de la competición, con una amplia gama de modelos que cuentan con las especificaciones necesarias para la práctica de las distintas modalidades de tiro. Como veremos a continuación, la 692, sucesora de la mítica 682 de cuyo modelo se han vendido más de 50.000 escopetas en todo el mundo, es totalmente nueva, especialmente diseñada para obtener unos grandes resultados en la competición, y en donde se ha sabido conjugar sabiamente tradición y ergonomía con un diseño elegante.

La presentación mundial de la escopeta tuvo lugar en Sevilla, en el hotel Alfonso XIII. Durante el acto, podíamos decir multitudinario pues estábamos más de 40 periodistas especializados de numerosos países, el staff directivo de Beretta realizó la presentación. En primer lugar intervino Paolo Bufolli, director de marketing. A continuación, Carlo Ferlito, manager general, pero la parte más interesante de la presentación estuvo a cargo de Ricardo Zanardelli, jefe de productos y encargado de hacer la presentación de la escopeta.

Muchas novedades

La 692 está llena de novedades pudiéndolas resumir en tres conceptos, un diseño interno de los cañones denominado Steelium Plus Barre!!, un nuevo concepto de báscula más sólida y con un nuevo look denominado Wider Receiver y el sistema B-Fast system, que permite ajustarla a nuestras necesidades y medidas, mejorando las prestaciones balísticas y ergonómicas, y todo ello aunando tradición y tecnología.

Nada más coger en la mano la 692 nos damos cuenta que su diseño sigue la línea marcada por la DT 11 y comprobamos que se trata de un arma elegante y muy agradable a la vista, una escopeta con dimensiones, equilibrio y características diseñadas especialmente para la competición. Me voy a centrar principalmente en explicar los nuevos conceptos antes citados.

Wider Receiver: La báscula de la nueva 692 cuenta con un diseño más moderno, atractivo y robusto, similar a la DT 11, contando con un nuevo acabado en las zonas metálicas que proporciona un pulido extraordinario, resultando muy elegante el contraste que se produce entre las zonas pulidas y los pequeños grabados que tiene esta escopeta. Técnicamente lo más destacable es el reforzamiento de esta báscula, estando sobredimensionada con respecto a la 682, pasando de 40,3 mm. a los 41,6 mm. de anchura. Con esto también se consigue aportar más peso a esta zona vital. La tendencia actual en las escopetas de competición es que tengan el mayor peso posible del total del arma en la báscula, consiguiéndose un mejor balance y aportando estabilidad antes y después del disparo.

El cierre consistente en un pasador transversal tipo Greener conectado a la palanca de apertura, es muy similar a la DT 11 y se caracteriza por su extremada robustez, lo que permite hacer miles de disparos sin que se produzcan desajustes. El juego de cañones bascula sobre unos tetones cilíndricos situados a ambos lados en el interior de la báscula, sirviéndole como eje.

Otra novedad la encontramos en la llave de apertura, que cuenta con un recubrimiento de polímero de color negro que hace que su tacto sea más confortable para el tirador, lo que facilita la apertura de la escopeta. Por supuesto esta escopeta cuenta con expulsores.

Steelium Plus Barrel: Beretta es uno de los mayores fabricantes de cañones del mundo, dedicando muchos esfuerzos y tiempo a su diseño y fabricación. La parte exterior de los cañones de la 692 no ha variado, contando con una solista y una banda intermedia ventilada. Las longitudes, dependiendo de las modalidades, son de 71,77 y 81 cm. Pero como ya hemos comentado anteriormente, la verdadera novedad la encontramos en el diseño de su interior, denominado Steelium Plus Barre!, en el que podíamos decir que el cañón se encuentra dividido en tres partes. La primera de ellas cilíndrica, la segunda cónica y la tercera otra vez cilíndrica. Esto en sí mismo no es ninguna novedad, pues la 682 ya contaba con estas tres partes, al igual que la DT11.

Lo que varia es la longitud de este segmento cónico, siendo en la 682 de tan solo 65 mm. y en la DT 11 de 480 mm., mientras que en la nueva 692 es de 360 mm.

Según el fabricante, con estos 360 mm. se aumentan considerablemente las prestaciones de la escopeta, consiguiéndose una mejor distribución del peso a lo largo del cañón, una menor presión en el interior de los cañones y una menor elevación de la escopeta en el disparo. Un menor retroceso y una mayor precisión. La verdad es que nos tienen despistadísimos, pues tan pronto aportan unas medidas ideales, como a los pocos meses nos las cambian, y la verdad es que uno no sabe ya a que atenerse. Para las modalidades de tiro en que se necesita, la escopeta viene con un juego de chokes Optimachoke HP, que gracias a su diseño interno ayuda a mejorar la concentración y distribución de los perdigones, aumentando la efectividad.

B-Fast system: Estas siglas es la abreviatura de Beretta Fast Adjustament System Technology y hacen referencia a un sistema combinado de ajustes personales específicamente diseñados por Beretta. Entre estos ajustes esta el sistema B-Fast Balance que es una nueva e ingeniosa solución para equilibrar la escopeta, según las necesidades del cazador. Para ello vamos introduciendo en una apertura situada en la parte trasera de la culata unas pequeñas pesas, de 20 gr. cada una, que el fabricante nos suministra. El secreto radica precisamente en donde se sitúan estos contrapesos, cuanto más atrás se encuentren colocados más efectivos serán. Como prueba de ello, vemos el siguiente dibujo en donde se nos explica que una pesa de tan sólo 20 gr. situado en la parte trasera es tan efectiva a la hora de equilibrar la escopeta• como otra de 40 gr. situada más adelante.

B-Fast Comb. Que no es otra cosa que sistema que nos permite ajustar el lomo de la culata a nuestras medidas, pudiéndolo mover tanto en altura como hacia los lados, de una forma muy sencilla, rápida y cómoda. Fabricado con acero y aluminio es sumamente robusto y liviano.

Por último, el B-Fast Rib. Se trata de una solista sobreelevada de 10x8 ya utilizada en la DT 11. Fabricada con polímeros es muy ligera, disponiendo de una banda de color blanco que ayuda a una mejor visua lización.

Alberto Aníbal-Álvarez

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

Leer más
Otros artículos de Alberto Aníbal-Álvarez

¡500 metros y zas…!
(08/05/2014)

Beretta DT 11: la nueva joya para el tiro
(20/02/2012)

El Ibex del Pamir, diablo de las cumbres
(19/05/2009)

El muflón
(02/12/2008)

Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197365 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154381 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149330 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112086 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104277 lecturas)

En el número de noviembre:

  • ¿Qué pasará con la llegada de las aves migratorias?
  • Harris frente a azores para la caza de conejos
  • A los zorzales… sin olvidarnos de las perdices
  • Montear con tanto calor, un peligro para las rehalas