Un sueño hecho realidad

Os voy a contar un poco la historia de mi vida. Me llamo Antonia Torre Mendieta, soy suecana y desde muy niña, tendría unos cinco o siete años, se despertó en mí la afición a la caza. Mi padre se levantaba muy temprano para ir a disparar y yo me iba con él sin importarme madrugar.

Antonia Torre y Miguel Ángel Arnau | 28/12/2011

11673 lecturas

Siempre cazábamos en lo libre y preparaba unas barracas para escondernos y engañar así al paso de lo que volaba y se podía tirar. Aquí en Sueca (Valencia) la caza es de acuáticas y muy diferente al monte y cacerías de especies de mayor.

Podíamos disparar a patos, aves frías, becadas... Siempre nos íbamos con las manos llenas y lo que más me gustaba era ir a recoger lo que mi padre abatía ¡era muy impaciente! A mi padre le gustaba ir a las tiradas del pueblo y, como yo no tenía aún escopeta ni, por supuesto, permiso de armas, no podía tirar y por ello siempre iba detrás de él, con la esperanza de que me dejase disparar algún día.

Y, al final, ese día llegó. Me dijo: «Toma mi escopeta y tira con ella», yo creo que con la intención de ver si me asustaba y se me olvidaba el tema..., pero allí fui yo a por su repetidora FN de muelles. El primer disparo me pegó un buen tirón hacia atrás, pero, como era muy dura, seguí tirando, así que no tuve más remedio que sacarme el permiso de armas de menores con autorización hasta que fuera mayor de edad. Cuando cumplí los dieciocho ya pude tener mi permiso de armas y mi propia escopeta, una Miroku de segunda mano y empecé a decantarme más por tirar en la cancha y competir, ya que fue eso lo que más me llamó la atención y podía ganar algún que otro premio.

Empecé con las tiradas sociales de mi pueblo, disparábamos palomas a brazo y codornices a máquina. Era la única chica que tiraba y al principio me daba un poco de vergüenza, pero, poco a poco, ésta fue desapareciendo. Luego seguí con los provinciales de Valencia y autonómicos de codorniz y así fui conociendo a más chicas. La primera fue mi amiga Teresa Jiménez, que tiraba y tira muy bien, y siempre me alegraba mucho cuando al veía en la cancha, ya que escaseaban las mujeres tiradoras. Así fuimos conociéndonos, compitiendo y haciéndonos muy buenas amigas. Después fui a campeonatos provinciales, a autonómicos de Valencia de palomas a brazo, pero ahí no había mujeres y al final me aburría… Pero como lo yo quería era competir me pasé a los nacionales de palomas a brazo, donde sí había más chicas disparando y donde conocí a muchas compañeras, entre ellas a Beatriz Laparra, una gran campeona, pues por aquel entonces disparábamos a palomas a brazo, recorridos de caza y compak sporting.

Ella era la numero uno y siempre ganaba. Era muy rápida y la verdad es que era, y es, muy buena disparando. En el 2001 gané el primer nacional de palomas a brazo y así fueron pasando los años hasta que un día Beatriz me comentó que por qué no me pasaba a recorridos de caza. Mi contestación fue: «¿Y eso qué es?». Me lo explicó brevemente, pero yo no lo entendí mucho. «La primera vez son platos —exclamó . Y la verdad es que si no lo pruebas no sabes lo que es, no se puede explicar con palabras». Al principio me costó, pero luego me enganché, nunca pensé que me gustaría tanto como las palomas y, además, es un deporte sano, admirable, porque conoces a mucha gente de múltiples lugares de España que se hacen querer. Al final dejé las codornices y las palomas y me dediqué más al tiro al plato.

Pensaba que ojalá algún día pudiera ir con el equipo nacional y, un buen día, mi deseo se cumplió, pues viaje fuera de España con Beatriz. Ella siempre era la única chica y nunca llevaban equipo de damas, sólo de sénior y de júnior y un solo veterano, ya que no había suficiente presupuesto para todos los equipos. Pero en esta modalidad hay muchas chicas que tiran y son muy buenas, campeonas y amigas de Beatriz, como Lola, Nieves, Olga, Rocío, María José, Cristina, Esmeralda, etc. En el 2009 competí por primera vez fuera de España, me organicé unas vacaciones y nos fuimos Felipe y yo a Francia a un campeonato del mundo de compak, por libre. Estábamos con el equipo nacional, en el mismo hotel, la diferencia era que nosotros fuimos en coche, ya que me daba miedo el avión. Allí coincidimos con Cristina Florida, otra tiradora de Andalucía que también fue por libre, y decidimos hacer un equipo para ver lo que pasaba. Yo aún no tenía mucha experiencia, pero incluso así lo hicimos bastante bien, quedando en segundo lugar de equipos. Muy ilusionadas con el desarrollo de los acontecimientos, nunca perdí la esperanza de que algún día fuera con el equipo nacional y, casi sin quererlo después de haber vivido esa aventura, ese día finalmente llegó. En junio de 2011 el seleccionador nacional José Manuel Perca me dijo que si me gustaría ir a Estonia con el equipo. ¡Nunca olvidaré ese momento!

Llegó el día en que fuimos a Estonia y, quién me lo iba a decir, por fin subiría a un avión ¡con el miedo que tenía! El equipo lo formábamos Beatriz, Lola y yo, y quedamos terceras de Europa, logrando Beatriz ser campeona individual con 183 platos, con los que batió su propio récord en compak sporting. Lola hizo 159 y yo 157 platos. Disparamos todos bastante bien, aunque fuera de España hay mucho nivel entre las chicas y esta vez las francesas y portuguesas nos pasaron, disparando mejor que nosotras.

Por último, en agosto de 2011 me llamaron por teléfono para preguntarme si me gustaría ir a Italia con el equipo nacional. Fue una ilusión tan grande que estuve toda la semana flotando, pero quedaban tres semanas para ir a Italia y me propuse esforzarme al máximo. Fuimos el mismo equipo, Beatriz, Lola y yo, y esta vez quedamos segundas del mundo por equipos. ¡Disparamos muy bien y el ultimo día, mejor!

Beatriz quedó tercera en individuales, con 184 platos de 200, y volvió a batir su récord; Lola hizo 164 y yo 165 platos. Nos fuimos muy contentas, ya que con nosotras estaba también Cristóbal Jiménez, quien ganó el campeonato del mundo individual, algo que ningún español había logrado antes. Además, los séniors quedaron los terceros por equipos, compuesto por Cristóbal, Ignacio y Juan Navarro. Fue un viaje inolvidable. Cuando volvimos a España en Valencia nos hicieron una bienvenida ¡qué ni a los del fútbol! y aquí también supe que había quedado la número doce entre treinta y cinco o cuarenta mujeres de todo el mundo y la segunda española mejor clasificada… Aún no me creo todo lo que me ha pasado en el año 2011, ya que se me ha cumplido un sueño que nunca pensé que se fuese a ver hecho realidad. Ahora mi nuevo objetivo es prepararme para poder ir e 2012 a Estados Unidos con el equipo nacional.

No quiero terminar sin dar las gracias a todas las personas que me han apoyado. En primer lugar, a Enrique Pérez que fue quien me ayudó al principio. Después, a Vicente Estelles que es un gran amigo que se preocupa y nos ayuda a todos. En tercer lugar, a Antonia, "la de Saga", que este año ha confiado tanto en mí. Y, por último, a todas aquellas personas que no se me pueden olvidar: a Felipe, mi marido, que ha estado siempre y en todo momento a mi lado y, sobre todo, y muy especialmente, a Cristóbal Jiménez, nuestro campeón del mundo, el primer español que ha conseguido por primera vez este campeonato, ¡gracias, campeón! por tener tanta paciencia conmigo y ayudarme, y, cómo no, a Beatriz Laparra, nuestra campeona, mi amiga, eres digna de admirar y tienes un currículum excepcional, eres la número uno dentro y fuera de la competición, ¡enhorabuena, campeonísima!

Antonia Torre y Miguel Ángel Arnau

3 comentarios
28 dic. 2011 19:37
+6
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
por tu trayecctoria, y esperamos sigas a ese gran nivel e incluso lo mejores!! y gracias por dejar el pabellón nacional muy alto a todos los tiradores españoles
28 dic. 2011 23:32
felipeytonyi
quiero dar las gracias a todos los que han confiado en mi,que poco a poco se a hecho realidad mi sueño.y perdonarme a aquellas personas que he olvidado nombrar y las llevo siempre en mi mente.un saludo.(toñi)
29 dic. 2011 20:29
luisenrique
Tengo 19 años y desde pekeño me gusta ir de caza,pero nunka tube la ocasion.¿Para sacar licencia de armas de ay que Acudir a Comisaria de Guardia Civil?

 

Leer más
Otros artículos de Antonia Torre y Miguel Ángel Arnau

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197306 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154243 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149243 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112024 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104260 lecturas)