La certificación de la calidad cinegética

Desde que en marzo del 2004 se trató por primera vez públicamente la idea en España, se ha recorrido un largo camino dirigido al desarrollo de una certificación de la calidad cinegética. Sin embargo, aún se plantean retos importantes para que la certificación de la calidad cinegética sea una realidad en el sector.

CRCP | 12/07/2011

5481 lecturas

La idea del desarrollo de un certificado de Calidad Cinegética comenzó a tratarse públicamente en España en 2004, abriéndose un intenso debate que se vio reflejado en medios de divulgación más o menos especializados y demás ámbitos del sector cinegético.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y de la Caza (Fedenca) y la organización ecologista WWF/Adena tomaron la iniciativa de crear un certificado de calidad cinegética. Una iniciativa que según Juan del Álamo, Secretario General de Medio Ambiente en aquel momento, serviría «para la conservación de especies de alto valor ecológico y para la promoción de la caza como motor de desarrollo económico del ámbito rural» (8/03/04 ABC).

Objetivos

En el año 2005 se celebra la primera reunión científica sobre calidad cinegética entre representantes de los grupos españoles que trabajan en especies cinegéticas, promovida por Juan Mario Vargas y Juan Carranza. En las conclusiones de la reunión se pone de relieve el importante papel socioeconómico del sector cinegético en España, especialmente en el desarrollo de las áreas rurales, siendo ésta compatible con la conservación de las áreas naturales donde se enclava la actividad.

Se recalca que una buena gestión de la caza puede ser una herramienta eficaz de conservación de los ecosistemas frente a otras prácticas más agresivas con el medio ambiente. Desde el preámbulo se deja claro que la puesta en práctica de un sistema de certificación de la calidad cinegética supone una gran oportunidad para fomentar una adecuada gestión de la caza, así como su potenciación como actividad socioeconómica compatible con la conservación de la naturaleza.

Fruto de la reunión científica se marcaron los objetivos generales y estratégicos que debería contemplar un sistema de gestión de la calidad cinegética. Según los expertos la Certificación de la Calidad Cinegética apuesta por el impulso económico basado en la sostenibilidad ecológica de las poblaciones objeto de los aprovechamientos y de los ecosistemas en las que éstos se enclavan. Esto supondría aumentar la viabilidad económica de los cotos mediante la creación de valor añadido tanto del servicio como del producto con la ventaja competitiva interna y externa que eso supone para los particulares que se certifiquen y el sector en general.

Además pone de relevancia la importancia de compatibilizar las expectativas de los clientes del sector cinegético, los cazadores en este caso, con los de la sociedad en su conjunto. Los especialistas aconsejan también en sus conclusiones que se deberían procurar los incentivos necesarios materializándose en tratamiento diferencial por parte de la administración pública tanto por medio de ventajas fiscales como mediante el acceso de subvenciones.

La certificación en las comunidades

Como resultado de estas reuniones técnicas se publica en 2007 «Criterios para la Certificación de la Calidad Cinegética en España», como una primera aportación conjunta y coordinada sobre el tema para definir indicadores de calidad cinegética en nuestro país.

Posteriormente, el desarrollo normativo de la certificación de la calidad cinegética pasó a las diferentes comunidades autónomas que se basaron en las aportaciones de los expertos para establecer los criterios de calidad cinegética que forman las diferentes normativas que regularán los futuros sistemas cle certificación de la calidad cinegética. La certificación de sistemas de gestión de la calidad cinegética aún no es una realidad aplicable, pero las comunidades en las que la actividad cinegética tiene mayor peso contemplan la certificación en diferentes figuras normativas ya aprobadas, a la espera de su desarrollo futuro a través de los reglamentos y órdenes concretas que lo regulen.

Andalucía. La Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido pionera en adquirir un compromiso con el desarrollo de la certificación de la calidad cinegética. El concepto de «Calidad Cinegética en Andalucía» y la necesidad de definir instrumentos para su evaluación aparece por vez primera en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de Andalucía. Posteriormente se publica el Decreto 14/2008, de 22 de enero por el que se regula la certificación y el distintivo de calidad cinegética de Andalucía. En el Decreto se establecen procedimientos para la obtención del Certificado de Calidad Cinegética de Andalucía y el uso del distintivo. El Decreto establece las bases de los criterios rectores para la gestión de poblaciones cinegéticas de caza mayor y menor, así como criterios para la gestión de los hábitats con apartados específicos para terrenos forestales y agrícolas.

La Junta de Andalucía se compromete en este Decreto a que los terrenos públicos bajo la figura de Reserva Andaluza de Caza tendrán que obtener el certificado de «Calidad Cinegética de Andalucía» en el plazo de cuatro años desde que se apruebe la orden. Por lo tanto, una vez aprobado el Decreto 14/2008 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía debe elaborar la orden que lo articule y esta orden deberá determinar cuál es la norma que contenga los requisitos para el desarrollo, certificación y auditoria de los Sistemas de Gestión de la calidad Cinegética.

Extremadura. La Ley 14/2010, de 9 de diciembre, cle caza, el capítulo IV está dedicado a la calidad cinegética, creándose la marca de calidad «Caza Natural de Extremadura» y la calificación, para los cotos sociales que cumplan determinados requisitos, como «Cotos Sociales Preferentes». Además según la Ley 14/2010 pretenden fomentar la certificación de calidad de los Cotos de Caza pudiendo establecer subvenciones con el fin de estimular las prácticas tendentes a mejorar la calidad de los hábitats de las especies cinegéticas y pureza genética de las mismas.

Castilla-La Mancha. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural redactó en 2009 un borrador de Orden para establecer el Diploma de Calidad Cinegética.

Castilla y León. En esta comunidad, mediante una mención en el Diario de Sesiones (n° 19, de 10 de septiembre de 2007 pág. 86) se comprometían a impulsar un certificado de calidad cinegética así como a implantarlo en las reservas de caza de esta comunidad.

Baleares. Ya está en marcha un sistema de certificación basado en la certificación de los ejemplares de la cabra salvaje mallorquina en cotos certificados. Se articula en el Decreto 91/2006 del 27 de octubre, de regulación de poblaciones caprinas, de ordenación del aprovechamiento cinegético de la cabra salvaje mallorquina. No hace especial hincapié en la implantación de sistemas de la gestión cinegética sostenibles pero si en la certificación del producto cazado.

En un futuro próximo

La Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) actualmente mantiene una línea de trabajo dirigida al desarrollo del marco conceptual y teórico basado en las normas de calidad de la familia ISO usadas internacionalmente para la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad en todo tipo actividades con los objetivos finales de:

— Crear metodologías normalizadas para el desarrollo, implantación y certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad.

— Realizar implantaciones piloto de Sistemas de Gestión de la Calidad Cinegética.

— Llevar a cabo y analizar encuestas de satisfacción a cazadores.

— Desarrollar indicadores de calidad de la gestión cinegética medibles y evaluables para conseguir la mejora continua que asegure el desempeño ambiental y la explotación sostenible de las poblaciones cinegéticas.

Invitamos a todo lector interesado en obtener más información sobre calidad cinegética certificada a que visite la sección cle Calidad Cinegética de nuestra web.


Olmo Linares, Jerónimo Torres y Juan Carranza
Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas. Universidad de Córdoba - Junta de Andalucía

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194065 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148544 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (146015 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109505 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103460 lecturas)

En el número de Octubre:

  • Repoblaciones y genética
  • Comienza la campaña montera 2016/17
  • ¿Qué tipo de rifle necesito?
  • Proyecto Lagunes
  • La perdiz roja. Efectos de la intervención humana
  • Fox Hunting en España
  • Alectoris. Las parientes orientales de la perdiz roja
  • Probamos la Nueva Escopeta Blaser F16
  • Plagas de conejo
  • Probamos el Visor Shilba Gold Medal Ed. II 2,5-10x50
  • El nevazo
  • Mercedes Clase V y Volkswagen Multivan