Consejos para no irnos de vacío en nuestras jornadas de caza

Son muchos los años que llevamos ofreciendo desde nuestra escuela de tiro capítulos relacionados con las técnicas más interesantes y con las prácticas a realizar para obtener buenos resultados en nuestros disparos.

Gonzalo Gómez Escudero | 11/04/2011

18462 lecturas

Es por ello que a partir de este mes os ofrecemos un curso completo de tiro, partiendo de cero, en sólo diez lecciones, y de esta forma tener un curso completo, que sirva de consulta y de referente de cómo se debe utilizar una escopeta para alcanzar los mejores resultados en las jornadas de caza.

Aunque vayamos a partir de cero, tocando temas básicos, este curso también será de gran utilidad para muchos de aquellos tiradores ya experimentados, pero que, como nos pasa a casi todos, están llenos de vicios y defectos en el tiro, los cuales les mantienen estancados en un nivel de tiro sin poder mejorar temporada tras temporada. El ir mejorando nuestro nivel de tiro no es una tarea dificil, es algo que cualquier cazador puede conseguir, eso sí. contando con la ayuda de un profesional de la escopeta que le transmita cuáles son las pautas y los puntos técnicos más importantes, para que una vez siendo conocedores de. éstos los podamos llevar a la práctica.

Como pasa en casi todos los deportes, hoy en día las escuelas deportivas han proliferado en todos los países, ayudando a los deportistas a poder alcanzar un cierto nivel en poco tiempo, ya que aquellas experiencias o conocimientos que de forma personal íbamos consiguiendo con la práctica y el pasar de los años, en este momento se pueden aprender en unas cuantas sesiones. En el tiro pasa lo mismo, apoyándonos en los estudios que el mundo de la competición ha obligado a realizar a aquellos tiradores con capacidad de análisis, hemos logrado elaborar una interesante documentación de cómo se debe tirar con una escopeta. Estas pautas y consejos serán los que en sucesivos números de Federcaza vamos a transmitir en los próximos meses.

Algunos temas, como veréis todos aquellos que sois fieles lectores de nuestra revista, ya los hemos tocado hace algún tiempo, por ello en esta nueva singladura didáctica intentaremos tocarlos desde ángulos diferentes, de tal forma que sean útiles tanto para los que los leen por primera vez como para aquellos que los leyeron en su momento, pero que necesitan matizarlos o simplemente recordarlos, cosa muy importante debido a la importancia técnica que representan para obtener buenos resultados con la escopeta.

Quiero cambiar de escopeta, ¿cómo elijo la idónea para mí?

Esta pregunta se la hacen cientos de cazadores cuando quieren comprarse un arma, trataremos de daros una serie de pautas y consejos de los puntos técnicos más importantes que deberéis tener en cuenta para adquirir el tipo de escopeta que mejor se adapte a vuestras características personales y al tipo de caza que vayáis a practicar. Veremos cómo en muchas ocasiones la clasificación que los fabricantes realizan con las escopetas, como escopetas de competición o escopetas de caza, no es la idónea si analizamos en profundidad nuestro estilo de tiro, nuestras características físicas o la modalidad de caza que en concreto vamos a practicar.

¿Cómo elegir el mejor cartucho para cada ocasión?

La elección del cartucho es algo que preocupa mucho al cazador, en este capítulo analizaremos realmente qué factores deberemos tener en cuenta para elegir uno u otro. Además, trataremos de quitarnos manías y costumbres, que en muchos casos no sólo no nos benefician, sino que incluso llegan a perjudicarnos en nuestros disparos por una mala elección del cartucho.

La seguridad: cómo manejar un arma correctamente

Aunque casi todos los que leéis estas letras seguro que sois expertos tiradores, nunca está de más hacer hincapié en lo importante que es tener siempre presente el capítulo de la seguridad cuando tenemos un arma en nuestras manos. Además será de gran utilidad para todos nuestros hijos que comienzan a dar sus primeros pasos con un arma en las manos, y que en muchos casos provocado por la edad se sienten un poco rebeldes a escuchar las indicaciones del padre, creyendo que lo saben todo. Con las armas no se juega. Es por ello que hemos elegido este tema como primera premisa a tener en cuenta en un curso de tiro.

El cálculo de los adelantos

Tener una clara idea de cuánto hay que adelantar en el tiro con escopeta es algo fundamental si queremos obtener unos buenos resultados en nuestro tiro de caza. El aprender a juzgar nuestros tiros, y de esta forma aplicar el adelanto correcto en cada ocasión, es algo que aprenderemos en este capítulo, apoyándonos en una serie de puntos técnicos que os explicaremos, y que seguro os ayudarán a poder dominar este punto técnico del tiro con escopeta.

¿Cómo adaptar la escopeta a nuestras medidas?

En este capítulo daremos un repaso para conocer cuáles son las medidas más importantes que tendremos que tener en cuenta para ajustar la culata de nuestra escopeta. La mayoría de las que hoy podemos encontrar en el mercado vienen dotadas de unas ciertas regulaciones para que se puedan personalizar, y de esta forma adaptarlas a las medidas personales de cada uno. Veremos cómo estas regulaciones no sólo atañen a la culata, sino también a diferentes partes del arma.

El movimiento de nuestro cuerpo

El movimiento que describe en el aire la punta de nuestra escopeta viene provocado por el movimiento de nuestro cuerpo, por ello deberemos cuidar con esmero qué parte de nuestra musculatura deberá realizar dicho movimiento, de forma tal que éste trasmita a la punta de nuestro arma varios factores importantes como son: velocidad, suavidad, armonía de movimientos, precisión y un buen control, para en ningún momento detener ese movimiento en el momento de realizar nuestros disparos. Además veremos cómo ciertas frases tópicas como por ejemplo la de "córrele bien la mano" no tiene ningún fundamento técnico.

La colocación de las manos y los brazos

En este apartado estudiaremos cómo debe ser la forma correcta de colocar nuestras manos sobre el arma, además de analizar la posición correcta de nuestros brazos en las diferentes modalidades tanto de caza como de tiro que existen. Veremos cómo con una correcta colocación de nuestros miembros superiores en nuestra escopeta lograremos formar un bloque compacto del arma con nuestro cuerpo, formando un conjunto sólido que nos permita conseguir una buena movilidad y precisión en nuestros disparos.

El encare

El realizar un correcto encare nos ayudará a que el plomeo de nuestra escopeta vaya dirigido a aquel sitio que señala el punto de mira de la misma. Si cometemos errores en la forma de encarar nuestro arma ocurrirá lo mismo que cuando utilizamos un rifle que no ha sido puesto a tiro previamente, es decir, que la bala irá a cualquier sitio y no al indicado por el visor, por lo que por muy buena puntería y técnica que empleemos será casi imposible poder impactar en el blanco elegido. En este capítulo veremos cuáles son los puntos técnicos fundamentales para realizar un correcto encare de forma firme y precisa.

La visión del cazador

Desde hace unos años las dudas que existen entre los cazadores acerca de tirar con un ojo guiñado o con los dos abiertos son muchas, prueba de ello es el gran número de llamadas que recibimos en nuestra escuela todos los años pidiéndonos consejo sobre cómo hacerlo; es por ello que dedicaremos uno de nuestros capítulos a desvelar tales dudas, explicando las ventajas y los inconvenientes que suceden al tirar con visión monocular o binocular.

El control psicológico

Los nervios son siempre un mal aliado para casi todo en la vida, y sobre todo en aquellas actividades que provocan una fuerte emoción y descarga de adrenalina como ocurre en la caza, cuando efectuamos nuestros disparos; es por ello que es importante dominar una serie de técnicas psicológicas que ayuden al cazador a dominar esos nervios, y enfocarlos de forma constructiva, para que algo que a primera vista nos pueda perjudicar por el contrario se vuelvan un buen aliado para efectuar nuestros disparos con decisión y valentía.

El swing de tiro

El swing de tiro es el centro neurálgico de todo aquello que el tirador debe realizar, pensar y controlar cuando realiza un disparo; debido a la importancia técnica que el swing de tiro tiene en los resultados de nuestros disparos le dedicaremos amplio espacio de nuestra revista, para explicaros minuciosamente cuáles son las diferentes fases del swing, y cómo poder ponerlas en práctica de una forma fácil y sencilla. Para poder alcanzar una regularidad .;a alta en nuestros disparos hay que dominar perfectamente el swing de tiro.

Gonzalo Gómez Escudero

1 comentarios
15 abr. 2011 23:54
-1
perdiguero53
Soy asiduo del club de caza,me parece muy interesante sus consejos,practico el tiro al plato con frecuencia y resultados aceptables, y para controlar los nervios durante la tirada, respiro profundo y expulso el aire muy lentamente, da unos resultados excelentes, comprobadlo

R. González Villarroel (197291 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154205 lecturas)

E. B. y J. A. C. (149214 lecturas)

Gonzalo Gómez Escudero (112011 lecturas)

Pedro A. Suárez (104256 lecturas)

En el número de noviembre:

  • ¿Qué pasará con la llegada de las aves migratorias?
  • Harris frente a azores para la caza de conejos
  • A los zorzales… sin olvidarnos de las perdices
  • Montear con tanto calor, un peligro para las rehalas

Cursos de Tiro Maxam 2011

La escuela de tiro Gonzalo Gómez realizará durante el 2011 diferentes cursos de tiro en grupos por distintos puntos de nuestra geografía.

Las fechas de los próximos cursos programados son:

— Valencia (Campo de tiro de Cheste Sociedad de Cazadores): 11 y 12 de junio

— Madrid (Campo-En medio, Cabanillas del Campo): 18 y 19 de junio

— Vitoria (Coto "El Castillo", Santa Cruz del Fierro): 9 y 10 de julio

— Cataluña (Área de caza de Granyena de les Garrigues, Lérida): 24 y 25 de sep.

—Navarra (Campo de tiro de la Valdorba): Fecha a determinar

El plazo de matrículas para cada curso estará abierto hasta cubrir el número de plazas a las que este programado. Para apuntarse a los cursos o recibir mayor información pueden dirigirse a nuestra escuela de caza, teléfono de contacto 609 002 992. Si hubiera alguna comunidad autónoma (club deportivo, sociedades de cazadores, clubes de tiro o armerías) interesadas en realizar un curso fuera de este programa, deberán ponerse en contacto con la escuela de tiro para determinar fechas y condiciones. Cursos individuales todos los días del año.