Consejos para comenzar con buen pie la temporada

Un año más afrontamos la nueva temporada con la ilusión puesta en que las especies cinegéticas hayan criado bien, de tal forma que la oportunidad de tener un buen número de lances sea grande.

Gonzalo Gómez Escudero | 11/10/2010

8424 lecturas

La abundancia de caza es fundamental para lograr buenas perchas pero siempre y cuando seamos hábiles en la forma de utilizar nuestra escopeta. Vamos a dar un repaso sobre aquellos puntos más importantes a tener en cuenta en nuestra forma de tirar si queremos que el número de aciertos sea lo suficientemente alto como para poder lograr un buen número de capturas en nuestras salidas.

Todos los años por estas fechas nos hacemos propósitos de enmienda, intentando corregir los errores más frecuentes que cometemos tirando y que la temporada pasada fueron los causantes de nuestros fallos. La mayoría sabemos lo mal que sienta y los berrinches que cogemos cuando nuestros ojos observan con desesperación cómo se aleja de nosotros esa perdiz que hemos tenido a tiro, y que a pesar de haber hecho varios disparos sobre ella no hemos conseguido abatir. Aunque este tema lo hemos tocado año tras año es importante recordarlo, ya que por mucho que nos aconsejen y nos orienten sobre cómo debe ser la forma correcta de tirar, como humanos que somos, es muy fácil que volvamos a tropezar en la misma piedra cometiendo los mismos errores que la temporada anterior. Esto ocurre en gran medida a causa de la emoción que sentimos cuando una perdiz levanta su vuelo ante nosotros. Esto provoca que tiremos más con el corazón que con la cabeza, y por consiguiente volvamos a cometer los mismos errores año tras año.

No cabe duda que tener un buen control de nuestros nervios en el momento de realizar los disparos es algo totalmente necesario en el tiro si queremos obtener buenos resultados, aunque este control deberá siempre ir acompañado de una serie de factores técnicos del tiro fundamentales y que todos ellos juntos contribuirán a que el porcentaje de aciertos aumente considerablemente. En este artículo hemos seleccionado una serie de puntos técnicos del tiro, los más importantes, ya que suelen ser los que más incidencia tienen en nuestros fallos o aciertos con la escopeta.

Confiar en nuestro arma...

es algo fundamental en el tiro, todos sabemos que sentirnos a gusto con la escopeta que tenemos en nuestras manos nos aporta una gran seguridad y confianza en nuestros tiros. Para que nuestra arma nos aporte estas sensaciones debe cumplir con una serie de requisitos, como son: que sea idónea para el tipo de caza que solemos practicar, que tenga unas medidas y equilibrios que se adapten a nuestra constitución física, que esté fabricada con un exhaustivo control de calidad, lo que nos aportará seguridad en su funcionamiento, que sea de una marca con prestigio en la fabricación de armas, y que además nos entre por los ojos, de forma que sea agradable tenerla en nuestras manos.

El entrenamiento...

en el tiro, como ocurre en cualquier actividad deportiva, es algo fundamental si queremos alcanzar un cierto nivel.Todos los años puedo observar cómo durante los meses de septiembre y octubre el número de cazadores que visitan nuestro centro escuela de perfeccionamiento del tiro de caza aumenta notablemente, es normal acordarnos de Santa Bárbara cuando truena. Lo ideal es programarse un entrenamiento prolongado durante los meses de veda, pero como no es lo habitual todavía en nuestro país, por lo menos sí que será interesante en los días previos a la apertura el realizar un entrenamiento de tiro de forma controlada por un profesor, de forma que éste pueda captar los principales vicios y errores que el cazador comete al disparar para ponerles remedio y de esa forma reducir al máximo los fallos en nuestros tiros de caza.

El cartucho...

también tiene un gran protagonismo en nuestros disparos, ya que igual que pasa con la escopeta, deberá aportar al tirador un buen grado de confianza. Ésta se logra por varios factores, como son: que sea un cartucho rápido, suave, es decir, con poco retroceso, regular, fruto de un exhaustivo control de calidad y con un buen plomeo. Además, debería entrar por los ojos del cazador poseyendo una bonita imagen, tanto en su vaina como en su envoltorio, factores que aunque, a priori, parecen no tener gran importancia realmente sí que tienen una gran incidencia a la hora de aportar confianza y seguridad al que los usa.

Una vez en el campo...

tenemos que actuar de forma práctica para efectuar nuestros disparos de la forma más certera posible. El principal punto técnico que debe tener presente todo cazador en el momento de realizar sus disparos es el de procurar adelantar sus tiros lo más posible. El principal causante de los fallos es dejar los tiros cortos; para evitar este mal tan generalizado tenemos que tener siempre presente y rondando por nuestra mente el querer adelantar mucho nuestros tiros. El consejo de adelantar el doble de lo que creamos nuestros disparos es un consejo supervalioso, ya que si lo aplicamos seguro que el número de aciertos se verá incrementado de forma muy notable.

Pararnos al efectuar...

los disparos es un mal que padecen una gran cantidad de cazadores. Este error se produce por la herencia que tenemos en nuestra mente del tiro de precisión, tener en cuenta que la mayoría de los cazadores comenzamos a dar nuestros pasos en el tiro con una carabina de aire comprimido en nuestras manos. Este tipo de arma está diseñada para disparar sobre un blanco fijo, por lo que el tirador debe tratar de estar totalmente inmóvil en el momento de apretar el gatillo, y esto es precisamente lo que intenta cuando comienza a tirar con una escopeta, buscando más precisión es sus disparos. Como comprenderéis esto es un error gravísimo cuando disparamos sobre un blanco que va en movimiento, ya que con una parada mínima que realicemos nuestros tiros se quedarán traseros irremediablemente. Para evitar esto hay que mentalizarse de que nuestros disparos los realizan dos personas que estuvieran dentro de nosotros a la vez, pero con misiones diferentes. Una se encargará de realizar el swing de seguimiento y adelanto, y la otra de forma independiente cuando observa que el punto de mira se sitúa por delante de la pieza la medida exacta de adelanto apretará el gatillo de forma decidida. De esta forma evitaremos la negativa coordinación entre adelanto y disparo.

El segundo causante...

de nuestros fallos es dejarnos los tiros bajos; este fallo se produce por varios motivos: querer ver con claridad a la pieza que queremos abatir en el momento de apretar el gatillo, para lo cual sin darnos cuenta bajamos ligeramente la punta de los cañones por debajo de su trayectoria.También origina el problema de tiros bajos el utilizar puntos de mira demasiado gruesos y elevados sobre la solista de los cañones. Un punto de mira pequeño pegado a la solista y muy luminoso es recomendable para evitar los tiros bajos, aunque la auténtica solución para evitar este fallo tan habitual es realizar un swing de atrás hacia adelante lo más largo posible, de forma que podamos controlar en todo momento la rasante de vuelo.

El estrés y la descarga de adrenalina...

que se produce por la emoción de ver irrumpir a la pieza de caza ante nuestros ojos es algo que tenemos que saber controlar si queremos llegar a ser un buen tirador de caza. Los nervios son un mal aliado para poder realizar un buen swing y juicio de tiro. Controlar los nervios es algo que debemos lograr a base de estar preocupados de realizar correctamente todos los pasos necesarios para efectuar un tiro técnicamente correcto, pero en ningún caso debemos aplacar esos nervios intentando disminuir la emoción que cualquier lance de caza produce al cazador y que es la auténtica salsa de este inigualable arte que es la caza.

Tener un buen control del tiempo...

del que disponemos para realizar nuestros disparos es algo que tenemos que procurar dominar, ya que la precipitación es un mal generalizado en los tiros de caza.Todos hemos sentido en muchas ocasiones la sensación después de disparar por la que todavía teníamos tiempo después de vaciar nuestra escopeta para realizar nuestros disparos, incluso en una situación más favorable que cuando hemos efectuado nuestros disparos. Por ello, antes de disparar tenemos que ver claramente la situación del lance para disparar en el momento oportuno sin precipitarnos y por supuesto sin dormimos.

Si tuviéramos que reunir...

todos los puntos técnicos que debemos controlar al realizar un disparo en una sola palabra indudablemente nos viene a nuestra cabeza la palabra swing de tiro. El swing de tiro es algo que tenemos que dominar en todas sus fases sin olvidarnos de ninguna de ellas, ya que es el conjunto de todas realizado de una forma armónica y coordinada el verdadero artífice de los aciertos en nuestros tiros de caza. Aprender a realizar técnicamente un correcto swing, tanto físicamente como psíquicamente, es algo sencillo de aprender siguiendo los pasos marcados por un profesor de tiro, de ahí la importancia de asistir a una escuela los meses previos a la apertura de la veda para llegar en plena forma a las primeras salidas de caza.

Gonzalo Gómez

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193841 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148169 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145831 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109389 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103395 lecturas)

En el número de septiembre:

  • Tiempo para codornices, tórtolas y torcaces
  • Así se presenta la temporada general
  • ¿Especialistas becaderos para la codorniz?
  • Venados en el visor… y otra campaña montera

 

 

Cursos de Tiro con el patrocinio de cartuchería Maxam

La escuela de tiro realizará durante el 2010 diferentes cursos de tiro en forma de grupos por distintos puntos de nuestra geografía. Las fechas de los próximos cursos programados son:
• Navarra: a determinar fecha y campo de tiro.
• Andalucía: a determinar fecha y campo de tiro.
• Madrid: 2 y 3 de octubre en Campo de Tiro Campo Enmedio.
El plazo de matrículas para cada curso estará abierto hasta cubrir el número de plazas a las que esté programado. Para apuntarse a los cursos o recibir mayor información pueden dirigirse a nuestra escuela de caza, teléfono de contacto 609 002 992. Si hubiera alguna comunidad autónoma (club deportivo, sociedades de cazadores, clubes de tiro o armerías) interesadas en realizar un curso fuera de este programa, deberán ponerse en contacto con la escuela de tiro.