Así influyen nuestros plaguicidas en nuestras especies

La puesta en marcha de la nueva Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas y del Reglamento (CE) 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, supone cambios en la aplicación de estos productos desde enero de este año.

Jesús Llorente | 28/04/2010

12192 lecturas

La Directiva tiene como objetivo conseguir un uso de los plaguicidas que garantice la salud de los consumidores y de los operadores que los utilizan, asi como el respeto al medio ambiente. Para ello, cada Estado miembro deberá dotarse de un Plan Nacional de Acción que integrará medidas sobre la formación de los usuarios, la venta y el manejo de plaguicidas, las aplicaciones aéreas, la inspección de los equipos de tratamiento o la protección del medio acuático y de determinadas zonas sensibles.

Entre los principales cambios que introduce esta Directiva se puede indicar la prohibición de las pulverizaciones aéreas, así como la desaparición de un número importante de materias activas —principalmente insecticidas—. Además, a partir de 2014, será obligatorio que las producciones agrícolas se realicen siguiendo los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas, lo que supondrá un cambio en la forma de producir de la agricultura europea, introduciendo, de una forma más rigurosa, el concepto de sostenibilidad ambiental y de seguridad sanitaria.

La Directiva tiene como objetivo conseguir un uso de los plaguicidas que garantice la salud de los consumidores, de los operadores que los utilizan y el respeto al medio ambiente

Desde el punto de vista de los cazadores, es una petición que veníamos demandando desde hace años. Vemos con optimismo su aplicación y somos conscientes de que el futuro de la producción no está en producir la máxima cantidad de un cultivo, sino en que esta producción se realice en armonía con el entorno y especialmente con la flora y fauna presentes en los agrosistemas, entre las que principalmente se encuentran las especies de caza menor. Mientras vemos la aplicación real, seguimos recordando algunas medidas que hará que la aplicación de fitosanitarios sea más inocua para el medio ambiente:

1.- Comprar los productos químicos en establecimientos autorizados, seleccionando siempre aquellos con una menor peligrosidad.

2.- Tener en cuenta que el producto seleccionado es adecuado para el cultivo en la fecha que prevista de aplicación.

3.- Elegir, si es posible, productos específicos para el problema del cultivo, rechazando siempre los de amplio espectro.

4.- Manipular los productos con precaución, en lugares bien ventilados o al aire libre y con un equipo de protección adecuado.

5.- Usar maquinaria de aplicación en buenas condiciones —equipo bien regulado, calibrado y limpio—.

6.- Aplicar los productos en condiciones atmosféricas adecuadas, nunca con temperaturas extremas ni con viento y en las dosis previstas para el cultivo, estado de desarrollo y especie a controlar.

7.- Lavar adecuadamente la maquinaria usada en la aplicación evitando que el agua de lavado contamine manantiales, fuentes o cursos de agua.

8.- Depositar los envases vacíos en los contenedores apropiados.

Por último, sólo recordar que la aplicación de fitosanitarios debe hacerse de forma responsable, ya que los accidentes, descuidos o falta de conocimiento pueden afectar gravemente al medio ambiente.

Jesús Llorente

4 comentarios
05 may. 2010 19:08
becadanorte
Bastante engañoso el titulo que me ha llevado a leer esto.Lo único que pones son cosas que deberia saber aquel que aplica el plaguicida y que pocas veces se pasa por esta web y que estan copiadas y pegadas de cualquier manual la verdad deja mucho que desear este articulo de un tema que tendria infinidad de hilos de donde tirar para crear un articulo consistente y aplicado a la caza como dice tu titulo.
07 jul. 2010 14:55
ARROYICO
seria mejor ke dejaran las asas ecologicas asi seria mejor y las aceitunas serian mas saludavles
18 oct. 2010 20:21
+1
zurdo
ya esta hecho el daño , dudo mucho que la fauna se recupere ,puesto que hay sitios en los que ha desaparecido en su totalidad:
No hay control ninguno, se venden en cualquier sitio, y los manipulan sin control ninguno ,cualquier tipo de persona. Perdonar que crea que se van a cabo estas medidas que expones ojala.
25 ene. 2011 12:58
+1
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
Ya lo dijo un político, refiriendose a otro que planteaba crear una Ley más. "En España sobran Leyes, lo que hace falta es cumplir las que hay".
Con los plaquicidas como con tantas otras, estan suficientemente articulados legalmente, pero sin un control permanente en el tiempo. Eso si, de tarde en tarde enganchan a alguno y paga justo por pecadores.
Los españoles o más bien los latinos, necesitamos un guardia permanente detrás, para hacer bueno el refran "El miedo guarda la viña". Despues de escribirlo no suena bien pero es la pura realidad.

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197235 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154109 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149157 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (111977 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104251 lecturas)