Express Darne, un rifle con carácter

Herederos de una larga tradición armera, Etablissements Darne fue fundado en 1881 y su arma más prestigiosa y conocida ha sido la desarrollada en torno a estos rifles y escopetas de sistema tan particular. Los primeros rifles express Darne aparecen hacia 1920.

Sebastián Girard | 13/11/2009

11718 lecturas

En aquellos días su fabricación especial se dedicaba a los cazadores coloniales distribuidos en sus asentamientos en África o Asia. En general, estaban recamados a los cartuchos de su época, por ejemplo, en su catálogo de 1917 se puede leer: «para la jungla, calibre .450 nº 2 (11,6 mm.). Para todo tipo de caza, calibre .450/400 (10,4 mm.). Un express de pequeño calibre, .375 (9,5 mm. Calibre inglés) u 8 mm. reglamentario (calibre francés)». Los cartuchos de mayor potencia, como el .577 Nitro Express figuran igualmente en dicha publicación para la caza de paquidermos. Asimismo, se fabricaban armas mixtas con un cañón estriado y otro liso en calibres: 12 ó 16.

En la actualidad estas piezas artesanales se realizan bajo el pedido expreso de sus clientes

La producción de express quedaría limitada y desaparecería rápidamente del catálogo de la empresa. Bruchet-Darne, es la firma que sucedió a Etablissements Darne a partir de la década de 1980, y desde entonces ha reemprendido la fabricación de estas armas estriadas con gran fervor y una voluntad poco común, de este modo Paul Bruchet, antiguo responsable del modelo V en la firma y padre del actual gerente, Hervé, es quien ha comprado y retomado el reto, que lejos de ser fácil, será largo y delicado, pero a fuerza de su conocimiento y perseverancia, sus esfuerzos serán recompensados.


Obsérvese el cierre rediseñado con su cabeza de muñeca.

A comienzos de los años 90 se comercializaron los primeros ejemplares Bruchet-Darne, estaban realizados sobre básculas del 28, con un mecanismo reforzado y modificado en su cerrojo y coscorros para resistir las fuertes presiones desarrolladas por los cartuchos de rifle.

En la actualidad estas piezas artesanales se realizan bajo el pedido expreso de sus clientes, quienes pueden elegir desde la madera de nogal, grabados, nivel de calidad del segrinado, estilo de la culata, lista tipo batida o completa, inserciones en cuerna o maderas preciosas, etc.

Inicialmente, estaban sólo disponibles sobre la base del modelo R, conocido familiarmente como llave pequeña y recamaraban los siguientes cartuchos: 8x57 JRS y 9,3x74 R.


Los grabados se dejan al libre albedrío del cliente y serán llevados a la práctica por Bruno Casetto.

Los cañones utilizados hasta 1996 fueron Delcourt y actualmente son fabricados por Lothar Walther. Están soldados con estaño para evitar los problemas del sobrecalentamiento de la estructura molecular del acero. Bajo pedido es posible obtener un rifle de fábrica con visor de punto rojo tipo Docter o con uno óptico o con lista de batida y punto de mira.

Y finalmente han vuelto a reaparecer los cartuchos africanos para estas armas y para ello hubo que rediseñar por completo el cerrojo.

Este reto le ha tocado a Jerôme, empleado de Etablissements Darne por más de una decena de años, llevarlo a buen puerto, y a fuerza de imaginación nuestro hombre ha logrado poner a punto uno nuevo, el cual a través de la prolongación de la lista en una cabeza de muñeca acerroja directamente. De este modo, el asa de armado juega un rol secundario en el cierre y permite utilizar la cartuchería moderna de altas presiones. Para este desarrollo se ha utilizado el modelo V, también llamado de llave grande, que dispone de doble sistema de seguridad. Ya ha sido desarrollado un prototipo en calibre .375 H&H Mágnum con el cerrojo V y en la actualidad se ha realizado otro en. .500 Nitro Express y, por supuesto, en calibres como los ya citados del 8x57 JRS y 9,3x74 R., más el .30 Blaser y bajo pedido se puede fabricar en la gama de los 6 mm.


Un arma con sello francés.

En cuanto a la elección del tema y calidad de los grabados se dejan al libre albedrío del cliente y serán llevados a la práctica por Bruno Casetto, un maestro francés, quien podrá aportar sus ideas como así determinados acabados con incrustaciones en oro, estilo florales ingleses, bulino, etc.

Las maderas corren por parte de Hervé Bruchet quien selecciona los escalabornes de nogal procedentes de Turquía y Asia Central, y en menor medida de Francia, de la zona del Périgord. Es importante tener el cuenta que debido a su sistema los express Darne necesitan maderas de gran calidad. Aspectos como el segrinado se realizan a mano y se tiene en cuenta la voluntad del cliente, por tanto, podrán ser en punta de diamante, escamas, etc. Con respecto al acabado final es al aceite por definición, pero se pueden pedir otros tipos como también ocurre con el estilo de la culata. En cuanto al tiempo de producción puede variar sensiblemente, pues estará condicionado a la importancia del grabado, pero se puede decir que el lapso está entre tres y seis meses.


Un arma renacida para la caza mayor. (Foto Sébastien Girard).

Estos rifles express aportan un concepto diferente donde las ventajas comulgan con la elegancia de líneas, por tanto, cada arma debe ser tomada como una obra de arte por estar realizada por armeros apasionados por su trabajo que darán lo mejor de sí. En cuanto al valor de cada una de éstas estará en directa relación a la calidad de ejecución y, además, será una exclusiva.

Los express Darne son en cierta medida un símbolo del saber armero francés, uno que debe ser transmitido a las próximas generaciones.

Nota : agradecemos la cesión del material a Sébastien Girard, Résidence «Les Terrasses du Château», 1, rue Tharreau, 49100 Angers, Francia. Tel : 00 33 675 08 88 87, e-mail : Seb- JeanHGIRARD@aol.com.

También a Hervé Bruchet, Etablissements Bruchet- Darne, 4 Ter, rue de la Convention, 42000 Saint Etienne, Francia. Tel : 00 33 477 37 00 96, e-mail : darne.fusil.bruchet@wanadoo.fr. Pág. web : www.fusildarne.com

Sebastián Girard
Fotos: Alain de L´Hermite

 

Leer más
Otros artículos de Sebastián Girard

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Armas'

¡500 metros y zas…!
Alberto Aníbal-Álvarez

Browning A-5 Ultimate Partridges
J. P. Bourguignon

Rifle Bergara BX 11
Luis Pérez de León

Cuchillos de remate
Luis Pérez de León

El plomo en la carne de caza
Asociación Armera

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193884 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148248 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145881 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109414 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103412 lecturas)

En el número de abril:

  • Kimber Eclipse Target II
  • Pierre Artisan Rambouillet
  • La nueva carabina M&P 15-22
  • Editorial
  • Noticias
  • Larga y nueva vida al .470
  • Cometa Fusion Premier
  • Dicionario
  • Linterna Leapers UTG Tactical
  • Los urogallos deSanta Claus
  • Mira telescópica en arma corta
  • FICAAR 2010
  • VENATORIA & SUBARU-FITAC 2010
  • Shot Show 2010 (y II)
  • Sabías que...
  • Consultorio técnico
  • Bolsa de Armas y Municiones