La muestra: errores a corregir

Mientras enseñamos a nuestro perro de caza a realizar una muestra correcta es normal que surjan diversos problemas que debemos corregir para conseguir, finalmente, una buena consolidación de esta acción de caza.

David Rubio Alza | 23/04/2008

20300 lecturas

Continuando con el tema de los perros de caza que no muestran o lo hacen incorrectamente, durante nuestro trabajo con estos perros nos podemos encontrar con una serie de problemas como la muestra en falso o al caliente. Es un error a corregir y que se suele dar en perros con un fuerte instinto de muestra, siendo una acción involuntaria, un acto reflejo incontrolable. Al ser la pieza un fuerte estímulo que desencadena en el organismo del perro una reacción fuerte de placer, cuando se encuentra con el rastro reciente de la pieza, aunque ya no esté, es tal la reacción que provoca en su mente que se comporta de la misma manera que si estuviera allí la pieza, no parándose a verificar su presencia física.

Se suele dar en perros con un fuerte instinto de muestra

Como solución, nuestra actitud habrá de ser paciente y flexible, pues la mayoría de las veces será debido a comportamientos derivados de la inexperiencia e inseguridad del perro, problemas que se van solucionando con la práctica y madurez del perro. Ante la insistencia de nuestro alumno en los rastros calientes, si no nos gusta su proceder, procederemos a recriminarle, sin demasiada ofuscación, cada vez que lo haga, alabándole y premiándole cuando lo haga bien.


Debemos ser pacientes al corregir los errores de la muestra, pues en la mayor parte de los casos son debidos a la inexperiencia del perro de caza. © V. Guisande.

Otro error es que aparezca una muestra breve. Puede ser debido a una predisposición genética y hereditaria pobre o a un fortísimo instinto de caza, en el que prevalece el instinto de presa sobre el de muestra. Como solución podemos usar una correa larga o extensible para controlar al perro firmemente cuando vaya a mostrar. El uso de alguna pieza de granja al principio nos servirá de gran ayuda, pues podemos controlar mejor la situación.

Algunos perros toman una corta distancia de muestra. En bastantes charlas entre cazadores se confunde a veces la nariz (capacidad olfativa) con la distancia a la que muestra el perro, dando por hecho que tiene mejores vientos el perro que muestra largo, frente al que lo hace corto. No siempre es así. La razón de una muestra cercana a veces es debida a una falta de sensibilidad olfativa o inseguridad, y en otras ocasiones a un fuerte instinto de presa o a un pobre instinto de muestra. Como soluciones tendremos de nuevo el uso de correa y la reprimenda verbal. También es muy importante contar con la ayuda de otra persona para que se encargue del disparo y así poder estar nosotros pendientes sólo del perro, suponiendo que vayamos a abatir la caza para dar paso al cobro.

Deberemos animar al perro a que resuelva el lance

Si aparece una ausencia de muestra, los motivos más habituales son factores genéticos, un inadecuado adiestramiento y el abuso de caza de granja. Lo mejor es prevenir dichos factores. De lo contrario, no quedará más remedio que enseñarle a parar mediante la orden que le demos para que se quede quieto, pero dicha parada no tendrá la expresividad y elegancia de una muestra innata.


Si los problemas que aparecen con la mala realización de la muestra son de tipo hereditario, poco se puede hacer para corregir los errores.

Principalmente debido a situaciones de inseguridad, nerviosismo y ansiedad puede que el perro esté moviendo la cola durante la muestra, pero también puede ser un problema hereditario. Suelen tratarse de perros activos, pero muy dispuestos a romper la muestra. Si los factores son hereditarios está claro que no podremos hacer nada para corregirlo, pero en los casos de ansiedad y nerviosismo tendremos que transmitirle tranquilidad.

Por último, el bloqueo en la muestra se produce cuando el perro de caza, tras caer en muestra y ante la huida a peón de la pieza, permanece bloqueado sin resolver la situación. Suelen ser perros en los que el comportamiento instintivo predomina sobre el reflexivo, quedando dominado por las circunstancias y estímulos que le rodean. Sabiendo de antemano sus reacciones, deberemos animar al perro para que resuelva el lance lo más rápido posible, guiando la pieza hasta bloquearla de nuevo y sacarla a la orden de su amo.

David Rubio Alza
Adiestrador de perros de caza
2 comentarios
12 ene. 2010 16:26
alecazzo
alecazzo
mi perro cuartea bien el campo hace caso pero todavia nunca hizo ninguna muestra usted que me recomienda que lo siga sacando al campo o lo ayude con alguna ave de granja.[es verano en agentina]muchas gracias
02 jun. 2010 02:02
Fernando Mera
Tengo una pareja de pointers de diez meses y dos años. Hacen sus muestras muy bien, incluso estan aprendiendo a respetar el vuelo de forma correcta. Pero en el momento de ir a cobrar la pieza abatida uno de los dos o los dos juntos vuelven a quedarse de muestra con la perdiz ya muerta... Y les toma un buen rato romper la muestra y cobrarla de forma adecuada. No he intervenido en esto por temor a que con una reprimenda se afecte su buen instinto de muestra. Pero supongo que esto no esta bien y no se que hacer al respecto. Gracias por la ayuda que me puedan dar

 

Leer más
Otros artículos de David Rubio Alza

Nuestro perro… ¡en forma!
(13/06/2009)

Collares electrónicos: uso y manejo
(02/05/2009)

Zorzales
(27/01/2009)

Collares electrónicos
(29/11/2008)

El patrón
(02/10/2008)

Más +
Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197544 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154672 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149512 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112213 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104309 lecturas)

En el número de enero:

  • Sin «foro» unánime en asturias para declararlo especie cinegética
  • Becadas; en las entrañas del bosque
  • El rumbo de las migratorias
  • Gestión. Cuadernos de caza
  • ¡Soltamos! Una temporada que no deja de sorprender
  • Tures del Cáucaso
  • Armas
  • Todo sobre Perros