¿Qué eliminar primero, modalidades o «cazadores»?

Desde hace tiempo vengo observando algo que se está haciendo muy común entre algunos cazadores: las críticas que hacen de otros compañeros de colectivo por el simple hecho de practicar algunas modalidades de caza que, según ellos, por muy tradicionales que sean, actualmente están fuera de lugar y deben ser abolidas.

Rayón | 28/05/2007

4843 lecturas

Y qué quieren que les diga de esto, que no sea que por tratarse de opiniones personales las respete, pues pienso que las opiniones personales de otras personas deben ser respetadas igual que me gusta que respeten las mías. Otra cosa es que todo el mundo esté de acuerdo o no con ellas y, de forma educada y respetuosa, las debata, pues puntos de vista tengo claro que hay muchos sobre todas las cosas.

Un cazador «pegatiros» es bastante más perjudicial para la caza y especies cazables que cualquier modalidad, sea la que sea

Lo que sí quiero aclarar aquí es que no estoy de acuerdo para nada con los que a veces han dicho que por culpa de esas modalidades que ellos critican por pensar que no son éticas, tenemos a esa parte tan abultada de la sociedad en contra de la caza y cazadores. Y digo esto en base a una razón, a que yo creo que esa parte tan abultada de la sociedad que está tan radicalmente en contra de la caza y cazadores está así porque precisamente no tiene idea de lo que es la caza y, aún menos, de las modalidades o formas en que ésta se practica.

Todavía estoy esperando que algún anti-caza, de los muchos con los que he tenido oportunidad de debatir sobre el tema, me dé una explicación coherente de los motivos por los que está tan en contra de la caza y cazadores. Lo más «coherente» que hasta ahora he podido arrancarle a algún anti-caza, posiblemente haya sido que cazar no está justificado porque hoy día no hay necesidad de cazar para poder comer carne, pero nada más. El resto siempre han sido cosas totalmente absurdas y sin el menor fundamento.

Por lo anterior es por lo que opino que ellos están en contra de todas y cada una de las modalidades de caza porque están en contra de la caza en general y de todos los cazadores sin distinción alguna. Es más, me atrevería a decir que por el simple hecho de colgarnos una escopeta, aunque sólo sea para hacernos una foto de recuerdo con ella, ya nos están viendo como unos asesinos de pobres e indefensos animalitos.

Y esto se puede deber —sólo lo creo, no lo aseguro— a una razón: a lo alejados que están del mundo rural y de la realidad de los animales salvajes que tienen su hábitat en nuestras sierras. No debemos olvidar nunca que la gran mayoría de la población actual vive y se educa en las grandes urbes, y que mucha de esa población tiene animalitos en casa como mascotas, que son con los que yo creo que por desconocimiento relacionan a los salvajes que nosotros abatimos en el campo cazando. Pero es que otros, estoy seguro que incluso los relacionan con los animalitos parlantes y llorones que han visto en algunas películas, de ahí que nos vean hasta como asesinos, pues no pueden entender que a su gatito de angora, periquito, canario o al que habla a través de la pantalla de televisión alguien sea capaz de pegarle un tiro y matarlo.

Por lo anterior es por lo que yo creo que la forma de cambiarles la opinión que tienen sobre la caza a todas esas personas que se han declarado y se siguen declarando totalmente contrarios a ella, no es quitando de en medio ciertas modalidades de caza, sino a través de una campaña informativa de lo que realmente significa ésta para esa «parte del mundo que ellos tienen tan alejada», ya que con esa información, a veces, no siempre, he podido apreciar que es como únicamente se puede «vencer» la opinión que tienen de la caza y del colectivo de cazadores muchos anti-caza.

Habría que decirles —según mi modesta opinión— qué es la caza en realidad; para qué es útil; lo que ésta significa para la economía de mucha gente que incluso nada tiene que ver con ella de forma directa; la cantidad de familias que viven de ella; que gracias a la caza no se van a extinguir muchas especies como se han extinguido ya algunas que no las cazaba nadie y, sobre todo, decirles muy claro que gracias a la gestión que se hace en los cotos privados de caza y al dinero que nace de la caza y los cazadores, sus nietos podrán ver algún día animales vivos en el campo que, de no ser por eso, tendrían que ver sólo en fotos. Lo que pasa es que a ver quien es el que hace esa campaña de información, pues por ahora no veo que nadie esté dispuesto a hacerla de forma efectiva, incluso ni aquellos a los que se les llena la boca diciendo que son nuestros verdaderos representantes y casi salvadores.

La población actual que vive y se educa en las grandes urbes no puede entender que a su gatito de angora, periquito, canario o al que habla a través de la pantalla de televisión alguien sea capaz de pegarle un tiro y matarlo

Otra cosa que siempre he pensado, y que a veces les he dicho a algunos cazadores que critican y están en contra de ciertas modalidades de caza que ellos no ven éticas, es que con esas críticas, de cara a los anti-caza no vamos a conseguir nada, y que además esas críticas sólo las debemos hacer y debatir ante y entre gente capaz de entendernos, pues de lo contrario pueden perjudicar mucho la caza en general, ya que toda la información que le podamos dar de todas y cada una de las modalidades de caza —porque en todas hay que esconder algo— a quien jamás deberíamos dársela, como puede ser a los que algunos llaman «ecolotontos» y a los que tenemos en contra de forma radical por el simple hecho de ser cazadores, las pueden utilizar en cualquier momento para que las autoridades, que a ellos sí los escuchan y a nosotros no, nos hagan tropecientos recortes en todo lo que huela a caza. Pero no sólo en esas modalidades que algunos critican, sino en todas, debido a que ellos no distinguen entre unas y otras, ellos sólo ven y verán siempre caza y cazadores asesinos mientras alguien no los convenza a través de información de algo diferente.

Yo creo, aunque posiblemente esté equivocado, que por el bien de la caza y las especies que normalmente cazamos, lo primero que deberíamos hacer no es precisamente eliminar determinadas modalidades de caza, sino tratar de eliminar de nuestro colectivo a todos aquellos que, practiquen la modalidad que practiquen, son capaces de cargarse cualquier especie por desconocimiento de la misma y de su densidad allá donde la cacen, pues pienso que un cazador no perjudica una especie cazable por el simple hecho de practicar una determinada modalidad para cazarla, sino por la forma que practique cualquiera de ellas y, sobre todo, por lo «ansioso» que sea a la hora de cazar.

Para mí, un cazador que practica la caza de la perdiz al salto, una modalidad muy ética para la gran mayoría, puede ser muy perjudicial para la especie si en vez de dedicarse a gestionarla y censar la población de la misma en su coto para saber hasta donde puede cazarla, se dedica a soltarle tiros a cada bando que levanta hasta acabar con él y con todos los que haya en el coto. Lo mismo que el que caza jabalí en batida o montería, modalidades también bastante éticas para la mayoría de cazadores, y le suelta un tiro a la primera marrana que le pasa por delante seguida de crías, o al final de la temporada con la tripa casi arrastrando por el suelo por su avanzado estado de gestación.

Esa es la primera asignatura que pienso tenemos pendiente los cazadores, la de erradicar del colectivo a estos «cazadores» que, practiquen la modalidad que practiquen, son unos «pegatiros» sin ética y sin nada que los identifique como verdaderos cazadores, y después de eso, ya tendremos tiempo para hablar de modalidades de caza y otras cuestiones, pues para mí un cazador de ese tipo es bastante más perjudicial para la caza y especies cazables que cualquier modalidad, sea la que sea.

Incluso me atrevo a decir que el sentido común, la educación cacera y el conocimiento de las especies cazables que tenga un cazador a la hora de cazar, para mí es mucho más importante que el conocimiento que tenga de las leyes de caza y de los diferentes papelotes que tenga que portar cuando la practica. Digo esto por una razón, porque hay cazadores que con tener claro que tienen derecho a cazar en un coto porque pagan para ello o por la razón que sea, y saber que están cazando en periodo hábil de caza y que tienen todos los papeles en regla, piensan que ya le pueden pegar un tiro a cualquier pieza sin ningún problema y sin hacer daño a ninguna especie, mientras que los que utilizan el conocimiento, la educación cacera y el sentido común a la hora de cazar, saben que esto no es así, que por muy autorizados que estén por la ley a pegarle un tiro a un animal cazable, a veces hay que bajar el cañón del arma y no tirar, aunque la ley nos lo permita, pues saben que a una marrana seguida de crías no se le debe tirar por muy abierta que esté la temporada; que tampoco al final de temporada se debe cazar en muchos lugares el tan escaso conejo por el avanzado estado de gestación en que se encuentran las hembras, eso si ya no han parido muchas y están criando.

Lo mismo que al final de la temporada de caza saben muy bien que deben evitar el tirar —a no ser que haya que hacerlo por motivos que nada tengan que ver con la caza— a una jabalina, pues puede ser que al destriparla nos encontremos con que de un tiro hemos abatido en vez de una, siete piezas, o que los rayones salgan casi corriendo de su tripa por el avanzado estado de gestación en que se puede encontrar, algo muy normal a finales de temporada, cuando además la proporción de hembras de esta especie que se abaten en batidas y monterías, según estadísticas, es la mayor de la temporada por los motivos que no creo que haga falta explicarles.

Y de la tan cacareada ética, pues les digo lo mismo, que cada uno la vemos de diferente forma, motivo por el que jamás voy a discutir sobre ella, pero lo que sí les digo, como ya lo he hecho anteriormente más arriba, es que para mí es bastante peor cazador, y más dañino, el que en un coto, sabiendo que hay 200 perdices, mata a lo largo de la temporada las 200, aunque sea al salto y volando, que el que mata 100 —aunque algunas las haya tirado paradas— y deja las otras 100 vivas para que sigan criando de cara a la conservación de la especie en el coto y en años siguientes se pueda seguir cazando, pues pienso que lo más importante que debe saber un cazador es conservar además de cazar, algo que muchos cazadores de los que practican modalidades muy éticas y muy poco éticas, no tienen ni idea, por desconocer incluso lo que significa la palabra conservación.

Rayón
18 comentarios
28 may. 2007 13:47
Fontanet
Enhora buena por su articulo.
despues de leerlo me siento mal, por mi desconocimiento de no distinguir un macho de una hembra de Jabali, no siempre se le distinguen los colmillos a simple vista.Ni saber la epoca en que un conejo puede estar criando, o como saber la densidad de perdices de un coto, tampoco se da mucha informacion al respeto, con pagar tienes bastante para tener una licencia para cazar, por no decir licencia para matar
28 may. 2007 15:50
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Por fin alguien que da en la tecla y se da cuenta de la realidad del futuro de la caza.

Es cierto que los que mas daños nos hacemos somos los propios cazadores, en inútiles y absurdas rencillas entre nosotros, que no hacen mas que dar motivos a los subvencionados "ecolojetas", que no dudaran en utilizar la información que reciben de nuestras criticas internas para destrozarnos sin piedad a todo el colectivo, sin distinción de modalidades.

Y en cuanto al futuro de la caza, pasa irremediable y creo que afortunadamente por la gestión y conservacion de lo que tenemos.
Y digo afortunadamente porque de esta forma depende de nosotros los CAZADORES de verdad, y los pegatiros que se vallan a la pantomima de los Cotos-Granjas, y que pegen todos los tiros que quieran, que los propietarios de estos mataderos, siempre les estarán agradecidos.

Mi enhorabuena por el Articulo.
28 may. 2007 20:52
Cojo
Cojo   «Como no llueva, mal lo vamos a tener»
Rayón creo a ciencia cierta que has dado en el clavo. Ninguna modalidad es perjudicial si se practica en su medida y contando con las posibilidades que nos brinda el espacio a cazar. Hay que saber sembrar para luego poder recoger, y mucho mas en años malos.

MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES.
Saldudos.
28 may. 2007 23:49
Sebas
Sebas  
Amigo Rayón. Como siempre en tu línea, sabiendo de caza y sabiendo escribir sobre la caza.

En unas de tus frases tan acertadas en este artículo, yo escribiría diciendo: lo que un cazador debería saber, es cazar

Mis felicitaciones por tan magnifico Articulo
Un Saludo.
29 may. 2007 09:17
CHANTEO
Estimado Sr. Cazador Rayón:

Una vez más, como acostumbra de manera sistemática, vuelve a deleitarnos con un artículo cuyas comas saben a pólvora y sus párrafos destilan lances de caza; saber ser en un aprovechamiento cinegético conveniente, saber compartir en este mundillo tan vilipendiado de la caza.

Es vd. Un cazador de solera amante de su querencia… allá donde se encuentre, sin importar donde cace.

Con agradecimiento,

Chanteo-Jaén.
29 may. 2007 11:54
JGR  
Como siempre, amigo Rayón, sabias palabras las tuyas.
Es un deleite leerte pero mucho más escucharte, a ver si pudiera ser pronto.
Un saludo.
29 may. 2007 23:39
"Grivettes"
y me lo has pisado, puesto que lo tengo en la cabeza dando vueltas desde hace tiempo, sobre todo cuando en los foros se da el caso de que los mismos cazadores critican esta o aquella modalidad , sencillamente por que no la practican o la desconocen.Me recuerdan a algunos ecologistas-animalistas. Brillante articulo, pero si me permites yo añadiría lo siguiente: dentro del colectivo cazador, no se debe de menospreciar ninguna modalidad. Yo en mi caso me gusta tanto la caza y su gestión, que si huviera nacido Andaluz, o Extremeño, seguro que practicaría la caza de perdiz con reclamo. Si fuera Vasco o Navarro, cazaría en las "palomeras". Si fuera Manchego seguro que tendría dos galgos fuera de serie.Si fuera Asturiano seguro que sería un forofo de la gamuza, si huviera nacido en Huesca del jabalí. Si fuera Canario, con el hurón y detrás de las morunas, o Mallorquin que tendría el mejor "Filat en coll" de Sóller.Soy Catalán-Valenciano, con lo que los patos y los zorzales, están en mi curriculúm, aunque he practicado todas las modalidades al menos unas pocas veces. Me encanta los patos en luna, y la paloma con cimbel. A tambien la perdiz al salto con perro. y ...enfin todo.Con esto quiero y resumo amigo Rayon, que los cazadores tenemos que estar ,mas unidos y dejarnos de peleas en los foros criticando lo que no conocemos de como cazan los compañeros de otras comunidades, y hacer un frente común respetando y gestionando nuestros recursos naturales, y modalidades ,que dentro de un marco legal , nos autoriza nuestro Departamento de Medio Ambiente Autonómico.Gracias Rayon por el articulo. Es mejor leerlo que redactarlo. Ánimo y a por el siguiente.

Joaquim Vidal.
29 may. 2007 23:53
jlcazador
mis felicitaciones por los muy asertados comentarios le escribo desde panama donde tambien se susitan problemas semejantes a los suyos, mucha jente no esta deacuerdo con la caza y piensa que nosotros los cazadores somos los culpables de la disminucion de la fauna y hasta las extinciones locales de algunas espesies pero que hay de los grandes invercionistas que con su dinero compran miles de hectareas de bosques para despues transformarlos en inertes parques recreativos, campos de golf casas de campos y otras contrucciones que afectan mucho mas nuestra fauna yflora me gustaria que algun dia escribiera sobre este tema gracias
30 may. 2007 12:51
Pueblerino  
es la que te asiste en este árticulo, es más, casi me has convencido, pero -claro casi siempre hay un pero- aunque de acuerdo contigo en que la forma de realizar la actividad es más importante que la actividad en si misma, no lo es a los ojos de un profano.
Este caballerete que ni sabe de campo, es más ni le interesa cuando ve los resultados de grandes mortandades o cuando se mata sin dar ni la más minima posibilidad al animal cazado, le sale la vena sensible y empieza ha mirar a los cazadores de forma rara.
Ya sabemos todos lo de la mujer del Cesar .......

Saludos y felicitaciones por el artículo
30 may. 2007 13:52
luque1955
En primer lugar, quiero darte la enhorabuena por el artículo.

En segundo lugar, comentar que ciertas personas desconocedoras del campo, de lo que la caza representa y en definitiva de todo lo que conlleva el mundo de la caza, es lógico que no nos comprendan y nos critiquen. Pero lo ilógico y absurdo es que unos cazadores critiquen, llamen criminales, etc. a otros cazadores, porque no están de acuerdo con una modalidad en particular.
Esos cazadores, seguro que son tambien desconocedores del mundo del campo y de la caza.
30 may. 2007 18:57
Miguel D.G
Miguel D.G  
Amigo Rayón:

Como diría un buen amigo que se dice "albañíl de pueblo"…

"Blanco, en tetrabrik, y lo da la vaca…. LECHE!"

Ha sabido plasmar en unas pocas palabras lo que muchos tenemos en el corazón.

Vamos a dejarnos de monsergas y vamos a trabajar, codo con codo, por los que consideramos nuestros derechos.

Un fuerte abrazo.

Miguel D.G
31 may. 2007 08:51
Pardal
Pardal  
Apreciado Rayón, en mi opinión tu bien traído artículo parte de un planteamiento totalmente erróneo y en consecuencia, sólo puede alcanzar conclusiones equivocadas.

El planteamiento erróneo se basa en considerar por igual a todos los integrantes del colectivo ecologista, en un "totum revolutum", sin apreciar distinciones entre ellos, que las hay y muchas. Pero es que el error del que partes es todavía más grave, al considerar que "ecologista" es un tontorrón de ciudad que no ha visto volar una mariposa en su vida y capaz de ordeñar un toro.

Esta infravaloración del "ecologista" no es ni correcta, ni oportuna. No se puede tomar la parte por el todo, Rayón. Ni se puede atender a los cuatro tontos que más gritan, esos cuatro chalados de los alicates, teniéndolos como la representación del movimiento ecologista, porque ello no es así. Hay que apreciar la diferencia entre el ecologista (los cazadores los primeros, algunos, claro) y el ecolotonto, siendo sólo este último especimen el que cuadra con el argumento de tu artículo. A éste no le expliques nada, porque nada puede entender, le da igual 7 que 77, y un bicho muerto es un asesinato. Punto pelota.

Pero como no es cierto que todo el colectivo ecologista, pertenezca al subgrupo del ecolotonto, el fallo de esta premisa mayor hace que la conclusión de tu artículo sea errónea.

Hay modalidades que deben PROHIBIRSE, y deben prohibirse desde dentro del propio colectivo cazador: la primera de ellas, el reclamo. Pero hay más, desde luego.

Y dicha prohibición debe venir motivada porque dichas modalidades no resisten defensa de clase alguna, ni ante la conciencia social ecologista (no confundir con ecolotonta), ni ante la gran mayoría del colectivo cazador (recuerdo, también ecologista).

Por ello, Rayón, en mi opinión no has acertado en el planteamiento, y buena prueba de ello es el incondicional apoyo que has recibido de conocidos reclamistas, que viéndose señalados por el grave perjuicio que causan al colectivo, no han dudado un momento en interpretar un fabuloso coro de aplausos.

Pardal
31 may. 2007 23:08
Rayón  
Apreciado Pardal, vamos a ver, ¿Dónde y cuando digo yo que todos los ecologistas sean iguales, o que un “ecolotonto” es un ecoloigista? Pues que yo sepa eso ni lo he dicho ni lo diré jamás. Lo que he dicho ha sido “ecolotontos” a secas, que nada tienen que ver con los verdaderos ECOLOGISTAS, a los que aprecio y respeto mucho y entre los que tengo grandes y verdaderos amigos, con los que incluso he comentado muchas veces el tema tratado en el artículo, del que siempre me han dicho lo mismo, que lo primero que deberíamos hacer es eliminar de nuestro colectivo a los “pegatiros-carniceros” practiquen la modalidad que practiquen. “Ecolotonto” para mi es el que se las va dando de eso, de ecologista, y no sabe ni lo que la palabra significa, de ahí, como digo en el artículo, jamás debemos darle pistas de nada referente a caza. Más o menos a los “ecolotontos” los veo como a muchos cazadores de los que se las dan de algo en las tertulias caceras y en lugares como este y luego son un verdadero desastre los mires por donde los mires en el campo cazando.

Y al final acabas hablándome del reclamo. Pero leches, si yo el reclamo no lo practico y que yo sepa tampoco lo he mencionado para nada en el artículo. Pero es que me dices más, que la prueba más evidente de que no he acertado en el planteamiento del artículo es el apoyo recibido de los que cazan la perdiz con reclamo. No entiendo nada, de verdad. Pero no te preocupes, la próxima vez les digo que se abstengan de hacer ningún comentario que le pueda moslestar a alguien.

Aunque hay algo que creo deberías saber. Cuando escribía el artículo, aunque maquines otra cosa, lo hacía pensando en las críticas que muchos cazadores que practican la batida y la montería hacen sobre la modalidad que más practico y más me gusta, en las esperas nocturnas al jabalí, en la modalidad más selectiva que hay para cazar esta especie le pese a quien le pese.

Pero bueno, no te preocupes, Pardal, que aunque este artículo no lo haya sabido enfocar, el próximo verás que bonito queda, pues te lo mandaré antes de publicarlo para que me lo corrijas, es decir, para que pase antes por tu censura, a ver si así de verdad soy capaz de escribir algo bien enfocado y que le guste a todo el mundo.

Bueno, mientras escribo otra cosa y te pido parecer de cómo debo escribirla y enfocarla, tomate algo, que esta vez pago yo. Que sí, que pago yo, leches, te pongas como te pongas esta vez pago yo.

Un abrazo.
Rayón.
01 jun. 2007 09:07
Pardal
Pardal  
Desde luego, Rayón, con este último comentario haces honor a tu nick, cosa poco habitual pues te tengo considerado más como macareno, que como guarrillo con pijama.

Dada tu antigüedad en esta web, me sorprende tu reacción. En mi comentario he utilizado varias veces la expresión "en mi opinión" y no soy consciente de haber utilizado ninguna expresión ofensiva ni hacia tu persona, ni hacia nadie en concreto, limitándome a expresar justamente eso, mi opinión.

Ante dicha constatación, no acierto a comprender el primer párrafo de tu artículo ¿es simplemente de estilo?

En otro orden de cuestiones, es triste tener que recordarte que a mí no tienes que mandarme nada, a efectos de corrección o censura. Cada cual es responsable de lo que escribe y naturalmente libre de hacerlo, no hacerlo, tomar el sol o tomar la sombra. Cuestión distinta es que el autor de un artículo, deba comprender que desde el momento en que lo escribe, otras personas puedan expresar su opinión, acorde o contraria a la opinión del articulista.

En consecuencia Rayón, no te empeñes en pagarme nada. Mejor te iría a ti, pedir algo fresquito, pero no para beber. Mejor te lo echas en la cabeza, a ver si se te pasa este calentón innecesario y absolutamente fuera de lugar.

Un saludo

Pardal
03 jun. 2007 13:18
diego  
s. rayon mi enhorabuena y a ver si no cae en saco roto sobre todo en lo referente a nuestros supuestos representantes y salvadores de los cazadores.Saludos y un abrazo.Diego.
03 jun. 2007 13:54
paypo
alguien me puede explicar por q en castilla y leon . estando cerrada la veda de javali y estando en posesion de un precinto de rececho de corzo se puede matar un javali?
gracias es q es algo q no entiendo
14 jun. 2007 20:57
Igor24
Igor24  
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Rayón. Pardal, Rayón, no os enfrenteís sin más, que en el fondo estaís de acuerdo. Rayón, al responderle a Pardal te has calentado pero sin más; y Pardal, es cierto, pero... muchas veces hay que pensar lo que se va a decir varias veces antes de decirlo aunque sepamos certeramente que tenemos razón.

Por otro lado, luque1955 tiene mucha razón. Muchos "cazadores" de esos a los que estamos de acuerdo con que había que eliminar, se comportan así por desconocimiento también. Quiero aportar a todo esto que quizás con algunos de estos cazadores a exterminar, en vez de ello, quizás si les reeducamos en la visión de lo que estamos hablando, que quiero bautizar como ECOCAZA, les reconvertiríamos y no sería necesario algo tan traumático como eliminarlos, más teniendo en cuenta que "vamos a necesiter todos los efectivos que podamos" para luchar contra los anticaza.

Fontanet, quizás seas uno de nuestro compañeros deinformados. Como dices, y razón tienes, no hay mucha información sobre caza. Y cierto tembién que las autoridades conceden las licencias como que fuesen licencias para matar (los exámenes del cazador que hay tipo oposición no demuestran más que un tío se ha pegado una empollada, pero esto es un mal de nuestra sociedad que valora los estudios como único modo de alcanzar el conocimiento, veáse funcionarios...).

Pero Fontanet no te preocupes aunque seas uno de esos a eliminar este tranquilo que si te dámos esos entendimientos que no tienes puedes ser tan ecologista como el que más.

Sólo a los CARNICEROS que no sean reformábles habría que sí darles el PORTAZO.

Con respecto a lo de las modalidades decir que aquí en el País Vasco está muy mal vista la caza a la espera de la becada, pero lo cierto es que donde hay muchas muchas se practica sin problema para la especie. A colación de esto comentar que un amigo becadero viajó a Escocia en coche propio y con propio perro a unas jornadas de becadas concertadas se encontró con que el escocés que le atendió y guió no entendía para qué traía el perro para cazar esos animales de fácil abate, pues ellos las cazan a la espera o en ojeos (le comentó a mi amigo que unos madrileños que estuvieron por allí mataron ochentaitantas becadas en un fin de semana...). Le decía que el perro cuando realmente se necesitaba allí era para cazar los faisanes o los grouses (no sé escribirlo bien), mucho más apreciados allí y de captura más difícil. En fin, mi amigo se divirtió pero mató mucho menos que lo que el guía le dijo que podía haber matado "haciendolo a su manera"; en definitiva lo mejor del viaje es la lección que nos dió a todos los que sabemos de él: Lo importante es la gestión y no la manera de cazar, las maneras sólo dependen de las circunstancias de los cazadores, pero para una caza ecológica sólo es importante abatir los efectivos necesarios en el momento necesario.

Un saludo desde Bizkaia.
07 feb. 2011 22:14
jajaja
Enhorabuena Rayon ,el mejor articulo que he leido.
Todos aquellos que quieren prohibir como sr PARDAL lo hacen por ignorancia o doctrinas dogmáticas alejadas de la realidad.
Buscar el termino medio y no criticar otras modalidades.
VIVA EL HURON

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197325 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154289 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149278 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112053 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104266 lecturas)