Plaga de meloncillos en Andalucía

Cada vez cobra más fuerza e inquietud la voz de alarma surgida sobre posible plaga en toda la zona occidental del campo andaluz, ante la masiva presencia del meloncillo. Esto ha creado seria preocupación por su proliferación devastadora, donde esta superpoblación desvirtúa la buena labor de gestores cinegéticos, cotos de caza, asociaciones y sociedades de caza en general, llevando sus quejas a la Administración de Medio Ambiente ante la abundancia de esta especie tan demoledora para la caza menor y donde los planes técnicos de caza son alterados en porcentajes muy elevados por depredación.

José Carlos Taviel | 27/02/2006

31271 lecturas

Consecuentemente esto establece cierto grado de desconcierto y merma en las poblaciones de perdices y conejos. Debemos tener en cuenta, que la dieta principal de estos mamíferos carnívoros y oportunistas son: pequeños conejos, huevos, aves jóvenes (entre ellas los polluelos de perdiz, manjar preferido), reptiles y pequeños mamíferos componen su dieta principal, aunque también se alimentan de crustáceos, carroña, anfibios y frutos.

El meloncillo es un animal extendido por todo el cuadrante sur occidental de la Península Ibérica y donde en los últimos años su expansión ha sido bastante considerable.

Su actividad es preferentemente diurna, con un radio de actuación que supera fácilmente los 4 km2. Este comportamiento y sobre todo ese rápido expansionismo de protección descontrolada e iniciada hace años por la Administración, hace pensar que en esta ocasión se ha desequilibrado de manera alarmante, al igual que ocurriera años atrás con el zorro, donde se llegaron a ver incluso merodeando de noche en los jardines públicos. Hoy día está considerado como pieza cinegética, sin límite en número de capturas.

El meloncillo es un animal extendido por todo el cuadrante sur occidental de la Península Ibérica y donde en los últimos años su expansión ha sido bastante considerable. Se identifica por no ser una especie estrictamente solitaria, suelen cazar en grupos de cinco o seis individuos, aunque generalmente van emparejados. Utilizan hábitats de espesa cobertura vegetal, matorrales tupidos y lugares húmedos donde es fácil sorprender a los componentes de su dieta. Esta especie no es originaria de la Península Ibérica, parece ser fue introducida por el hombre.

Por otro lado es conveniente y necesario señalar que se han encontrado restos de meloncillos en nidos de rapaces. Esto me obliga a pensar y comentar, cómo se introducen y se realizan sueltas de meloncillos desde helicópteros por funcionarios de Medio Ambiente en zonas ‘rapaceras', donde y desde estos aparatos, cuelgan redes con varios individuos, abriéndolas a ras de suelo y liberándolos como futura y posible dieta de rapaces protegidas, dado que la fertilidad de estos animales en número de crías pueden oscilar entre 5 y 7 ejemplares cuando alcanzan su madurez sexual al segundo año de vida.

He visto en varias ocasiones cadáveres de meloncillos atropellados en varias carreteras de nuestra provincia, principalmente en la A-381 de Jerez a Medina, donde en ese tramo es fácil contar hasta seis u ocho ejemplares muertos por atropello. Aunque lo mas insólito fue avistarlo en una rotonda de la barriada de la Plata de Jerez de la Frontera , donde un meloncillo de al menos seis kilos de peso, hurgaba entre la grama en busca de alimento, haciendo caso omiso a los vehículos que transitaban la zona.

Ante el alarmante descenso de la perdiz roja, el 3 de abril de 2002 se constituyó la Asociación para la Conservación de la Perdiz Roja (ASPER), creada según sus integrantes para evitar el progresivo descenso que estaba sufriendo esta especie cinegética tan acosada y depredada por alimañas como el meloncillo.

Nuevamente se denuncia a la Administración de Medio Ambiente, tome debida nota y cumpla con lo necesario para obtener un equilibrio sostenible y adecuado y se regule esta superpoblación de meloncillos antes de que sea demasiado tarde para nuestra fauna cinegética.

José Carlos Taviel de Andrade Ruiz

21 comentarios
27 feb 2006 21:51
palomeromalo
Veo que tu artículo se basa solo en rumores, suposiciones, leyendas o no se que, pero lo único que haces con estas cosas es dar inquietud al colectivo de cazadores por supuestas plagas de meloncillos sin que lo hayas demostrado antes, con las repercusiones que puede acarrear dichas opiniones sobre esta especie protegida.

Además haces injurias sobre agentes de la autoridad y te puedes meter en problemas sobre hechos falsos, porque no hay ningún criadero de meloncillos ni ninguna especie silvestre que luego se libere para repoblar o dar de comer a otras especies amenazadas(excepto conejo y planes de cría en cautividad que todos conocemos, pues se publica en el BOJA),eso son solo rumores falsos y que hacen mucho daño a nuestra legislación, su integrantes, y sobre todo, a la conservación del Medio Ambiente.
27 feb 2006 21:56
corcho
Creo, que se deberia cazar al igual que el zorro, durante el periodo de caza.En algunos lugares son mas numerosos que los zorros,e incluso mas dañinos arrasan por donde quiera que van.Con estos contrincantes el rey y la reina de la caza menor tienen la batalla perdida....Esperemos que salgan adelante como en tiempos de antaño.
27 feb 2006 22:54
ajnr
sobrepoblación, de meloncillo, cosa que nunca se habia visto no se sabe si se debe a la brutal expansion de este animal o a la reintroducción,voluntaria de ... (no quiero ni pensarlo), el caso es que donde antes no se conocian ahora los hay por doquier, y a pesar de esto, la federacion de caza o el ministerio de medio Ambiente, no se ha pronunciado en cuanto a ejercer un control poblacional de esta especie.
tendremos que ser otra vez mas los cazadores los responsables..... o al no ser pieza de caza corresponde esta vez a los eco-naturalistas, o será esta la especie que ponga de acuerdo a ecologistas y cazadores como herramientas de control poblacional de especies reintroducidas y foraneas, que están acabando con nuestro rico ecosistema, con nuestra reina,espero que para la proxima temporada sea introducido como especie de caza menor, al igual que el zorro ya lo es para disfrute de muchos cazadores y reposo de muchas reinas y demas piezas, amen de rapaces que no tienen tanta competencia por la comida.
28 feb 2006 19:22
delopera
Hace 45 había conejos por "castigo" se cazaba de todas formas y casi todo el año. Jamás ví un meloncillo y ahora con tan pocos conejos ¿como es que hay esta explosión de estos bichejos? es imposible que esto sin la ayuda de ¡no se como calificarlos! es imposible, así que por su culpa nos estamos jodiendo todos los cazadores y los que dicen ser "ecologistas" que defienden a estos bichejos y que no son rumores pues lo visto con mis ojos, de haberse cargado un nido de RAPACES pues le meten mano absolutamente a todo.
01 mar 2006 13:19
elsoto
Lo que se sugiere en el primer comentario acerca de la suelta de meloncillos en Andalucia esta pasando en Extremadura, ya que se ha observado en distitos lugares de la region la suelta de meloncillos por parte de los técnicos de la Junta de Extremadura. Y respecto a su control, ésta especie debería ser considerada como cinegetica en la proxima temporada para faciliar la reducción de su población.
02 mar 2006 20:14
foly
Estoy de acuerdo con que el meloncillo tenga el mismo tratamiento que el zorro durante la jornada cinegética, pues siendo un animal introducido no tiene depredadores, solamente hay dos especies que le atacan el Lince, (para defender su territorio) y el Águila Real (las cuales quedan pocas). Por lo tanto creo que los cazadores contribuiríamos a mantener el equilibrio.
05 mar 2006 01:03
+1
altovuelo
vivo muy cerca de Jerez y sé que lo que cuenta es cierto. El meloncillo ha visto aumentado su numero en modo alarmante, y esto cualquiera que salga al campo y observe, se dara cuenta de que es cierto.
Pero lo mas triste de todo esto es que ademas esta catalogada como especie protegida, lo que esta motivando un desequilibrio alarmante en nuestros campos, ya que al no tener dpredadores directos, y por contra ser este un depredador muy efectivo, la balanza se esta inclinando peligrosomente y ya el porcentaje de meloncillos en nuestros campos sobrepasa con creces un ideal de depredacion natural, que si es bueno que coexistan con otras especies.
Estoy de acuerdo con los compañeros que abogan pr una concesion para que sea considerado especie de caza y de alguna forma se le pueda controlar, ya que de seguir asi el derrumbe de esta cadena natural entre depredador y depredado se producira definitivamente.
06 mar 2006 10:59
mialias
Hola José Carlos: Me parece muy legítima vuestra preocupación por el estado del conejo y la perdiz, y el aumento del meloncillo. Por otro lado apoyaría en que se haga especie cinegética esta última (aunque creo que más que una solución sería un placebo). Pero no escribo por ese tema, sino por algunos de los comentarios que tú y otros vertís tan alegremente. Algunos comentarios y creencias como los que tú plasmas en tu artículo son para mí bien conocidos. En el norte se habla de los criaderos de zorros comunes que luego se sueltan a cientos, sin que se sepa muy bien para qué (menudo negocio!), en otros sitios la cría y suelta de topillos (soltados cada pareja en una caja para que críen nada más caer del helicóptero), culebras en el Pirineo, grandes cajas repletas de lobos en Galicia, incluso hay quien me ha jurado y perjurado "saber" de criaderos de piojos que (tambien) se sueltan en sus pertinentes sacos desde los helicópteros, etc. Tiene la misma credibilidad que las historias de serpientes que maman de los pechos de las madres dormidas y que ponen la cola en la boca del recién nacido para que no llore y despierte a la madre. Son los últimos coletazos del oscurantismo reinante hasta hace años donde la falta de conocimientos para explicar ciertos sucesos daban lugar a la rumorología y esta rumorología se convierte en "vox populi", dónde la imaginación de algunos se da la mano con la ignorancia de otros. Esto además encaja muy bien con la atávica desconfianza del mundo rural hacia la administración, fruto de un desconocimento total de su funcionamiento interno. El argumento definitivo que siempre apoya estas historias rocambolescas es el famoso: "es que si no, no se explica...". Afortunadamente en la actualidad ya se conocen los procesos que explican las explosiones demográficas (los topillos en años de buena montanera), las concentraciones de ejemplares de una especie en lugares concretos (en invierno las serpientes en zonas termales), y como en el caso del meloncillo el aumento (y disminución) de la distribución de las especies. José Carlos, al mismo tiempo que hablas de la notable capacidad de los meloncillos para críar no encuentras otra explicación que el "expediente X de los helicópteros" para su aumento en densidad y en distribución. Como tú bien dices, se alimentan de carroña y desperdicios. ¿Cuántos vertederos descontrolados hay en Andalucía? ¿Cómo han proliferado en los últimos 20 años?, por otro lado, ¿que crees que buscaba ese meloncillo en los jardines?. No quisiera que parezca que falto al respeto a quien cree y quiere creer en esas historias, sin ir mas lejos mi madre cree algunas de ellas... lo que entiendo, pero como entendereis nunca aceptaría el criterio de mi madre como criterio de gestión del medio natural. En lugar de dar pié a la alucinación colectiva, sería mejor que empezemos a documentarnos y tener un poquito de sentido común. Ahora que llega la primavera empezaremos a ver pulgones por todos lados, miles y miles, espero que a nadie se le ocurra hecharle la culpa a la Junta por eso también...
10 mar 2006 14:14
Hor
Leyendo el artículo uno se puede echar las manos a la cabeza o simplemente reirse, pero opto por lo segundo que es más sano. Plaga de meloncillos, pandemia de gripe aviar, vacas locas, aerolitos, ovnis...Simplemente es tan sencillo como que exitan nichos libres y que se ocupen. Y cuando se tiene una piramide tan desectructurada como la nuestra ocurre lo que ocurre y se dice lo que se dice. Pero la causa no es que manadas de ovnis suelten meloncillos por la noche, sino que se han eliminado o casi eliminado los superpredadores naturales, ¿como? por nuestra forma de vivir y lo demás dejemoslo en el aire, lo que se traduce en DESEQUILIBRIO. Así poblaciones como las del meloncillo tienden a crecer sin competidores. No pidamos milagros y dejemos de marear la perdiz.
14 mar 2006 12:11
solla
Mialias, Hor: Efectivamente, tenéis toda la razón, aunque no debierais exculpar a la administración, pues ellos tienen mucha culpa de lo que esta ocurriendo en muchas zonas y con muchas especies. Sin ir más lejos en la provincia de León han creado un Centro de tratamiento de residuos sólidos (CTRS). Algo necesario y bueno para el medioambiente. Pero... ¿qué hacemos con todas las cigüeñas que hemos estado preservando durante 30 años y las urracas y los cuervos y las cornejas? Todas estas especies y muchas mas que se estaban alimentando en los vertederos descontrolados, ahora están arrasando todo lo que pillan, ya no se ven culebras, ranas, salamandras, los ríos están bajos y las cigüeñas se están comiendo todos los alevines. La catedral de León ha tenido más de 60 nidos de cigüeña. ¿hasta cuando van a seguir protegiendo y preservando las Cigüeñas? Hasta que nos saquen los ojos?
Este verano pasado he visto como una pareja de cuervos acosaban a una perdiz hasta que la mataron. La torcaz no cría ni la mitad que hace 5 años, siendo una especie en crecimiento ¿por qué ha dejado de aumentar el número en las zonas donde los cuervos y las cornejas se han multiplicado por 3? ¿Quién introdujo el Lucio en los ríos trucheros de León y Zamora? Un pescador desaprensivo? No, fue la administración o como la queráis llamar. Y ¿el cangrejo rojo?
El pantano de Villameca era un pantano donde solo había trucha y escallo; Ya no quedan, ahora solo hay carpas de 8 y 10 Kg ¿conque fin lo hicieron?¿ Para proteger la carpa de la extinción?
Cada vez que al ministerio de medio ambiente se le ocurre una idea para solucionar un problema, ¡DESASTRE!
17 jul 2006 21:43
sergiopm2
Muy señor mio, al leer su articulo no puedo dejar de desear que actue conforme a sus ideas y en ese momento ser encontrado por la Benemérita y que caiga sobre usted todo el peso de la Ley, así como sobre todos aquellos irresponsables e incultos que le imitarán. Aunque espero usted reflexione mas profundamente sus palabras, así como tenga la decencia de informarse de una forma científica antes de verter tan desastrosas "OPINIONES".

Su articulo es atacable por innumerables flancos, pero solo quiero hacerle ver una pequeña reflexión, a modo pedagogico y suponiendo su buen conocimiento del campo: ¿puede usted evaluar el daño producido por la superpoblación de ratas sobre la perdiz y al mismo tiempo desear la eliminacion de sus depredadores?, ¿sabe usted que el meloncillo cuenta con numerosos depredadores, entre ellos las aves rapaces ( aguila real, aguila imperial, perdicera...), el lince, lobo, etc.

No se trata de eliminar sino de añadir.

Con mi mayor deseo de ayudarle, suyo Sergio Pareja
19 sep 2008 07:59
Galloclueco
Hola:
Siempre he leido que este mustélido rondaba la zona sur de España. Curiosamente se le está observando por la zona noroeste de la Comunidad de Madrid... ¿Hasta dónde llegará semejante depredador?
Entre tanto zorro y alimaña ¿de qué sirven las repoblaciones de conejos y perdices?
Saludos desde Madrid. JSR
24 ene 2009 22:51
lamanoverde
José Carlos, aunque ya ha pasado un cierto tiempo desde que lo escribiste, debo confersate que he alucinado con tu artículo y que me apetece hacerte algunas consideraciones.

El resultado de un trabajo de campo que hemos realizado en la Sierra Norte de Sevilla, que por cierto es un Parque Natural y también Reserva de la Biosfera, ha sido acerca de los zorros y los meloncillos. Hemos analizado sistemáticamente los excrementos de estas dos especies en la cuenca del Ciudadeja, en el término municipal de Las Navas de la Concepción, y los resultados han sido los siguientes:
En 73 excrementos analizados, los porcentajes de biomasa fueron: 0,2% cangrejo rojo; 1,6% insectos; 0,1% anfibios; 3,3% reptiles;40.3% aves, 0.03 huevos, 52.7% micromamíferos, 1.1% CONEJO.

Y ya puestos a dar datos científicos, ahí va otro: el99% de los puestos de zorzales que hemos visitado estaban rodeados de cartuchos, lo que como supongo que sabrás está prohibido por ley. ¿También los ha colocado allí la Junta? A ver si os aplicais al cuento y cumplís con la normativa, artista de los cuentos.
06 ago 2009 11:15
zakatron
Muy buenas. Soy un meloncillo.
Quería comunicar a los lectores que estoy sumamente preocupado ante la aparición de esta alarmente noticia pues la vida tranquila que hemos llevado la meloncilla y yo puede verse seriamente alterada debido al ímpetu cinegético que seguramente provocará su artículo en los cazadores de este país.

Hago un llamamiento a los meloncillos y meloncillas de España:
MELONCILLOS: UNÍOS Y DEFENDÉOS. SOIS LOS MEJORES.

A.M.E.N.
Asociación Meloncillos Españoles Ninguneados

10 ene 2010 20:39
montecoche
Cuando llegaron los Fenicios a la peninsula iberica llamaron a esta "El pais de los conejos" debido al gran numero que encontraron, por aquel entonces los predadores especialistas en la captura del lagomorfo como lince y grandes aguilas poblaban todo el territorio y eran muy abundantes.
A principios del siglo XX todavia habia que sacar las escopetas negras para librar a la agricultura de este animal, y eso que ya habiamos mermado a sus predadores y la poblacion lo consumia habitualmente.
Solo un poco mas tarde el hombre trajo la mixomatosis y la neumonia y el siempre prolifico y abundante conejo mermo subitamente.
Y bueno hay que decir que ciertamente el melon es abundante pero no llega al estatus de plaga ni por asomo, densidad alta no es sinonomo de plaga pero por lo que veo el termino se emplea con suma ligereza. Tambien hay que mencionar que el melon llego hasta Galicia en tiempos pasados, revisen la bibliogafia que tambien veran que las camadas de mas de 4 individuos son exepcionales y comparen con los datos del articulo, por lo que su poblacion ha fluctuado a lo largo del tiempo.
Cazenlo señores que ya lo hacen y veran que no solucionaran nada y en cuanto a los melones paracaidistas no hace falta comentar nada tan solo sonreir y comentarlo con los amigos para que disfruten tambien.
04 jul 2010 00:02
PACO POLLO
SOY DE GIBRALEON HUELVA ,CAZADOR Y TRABAJO EN EL CAMPO Y PUEDO GARANTIZAROS QUE ESTA ZONA ESTA PLAGADA DE MELONCILLOS,SE LO COMEN TODO. CONEJOS,RATAS,RANAS,CULEBRAS INCLUSO SE ATREBEN CON LAS GALLINAS A PLENA LUZ DEL DIA.Y COMO DICE MI AMIGO MORON SI ESTAN VIVOS ES PORQUE COMEN Y NO COMEN PRESISAMENTE PIENSO.
18 ago 2010 01:05
gemapro
El gran problema del meloncillo no es el en si, sino quien lo protege, esa especie si que prolifera. El echo de no plasmar en el papel la evolución de las especies a costa de miles de horas y presupuesto de los contribuyentes, no quiere decir que no se conozca la vida y evolución de las mismas.

Intentar de contradecir a las personas que viven en el campo y esta en estrecha relación con la naturaleza es algo bastante atrevido, aunque no le pagan la jornada y horas extras, estos están las 24 horas.

El tiempo es el mejor testigo, por lo que veremos en unos 5 años, los cotos sin conejos, sin perdices, sin reptiles y los ganaderos con un problema mas, ya que no tienen ninguno.

Dedíquense al medio ambiente y no dejen el Ambiente en medio. No hace falta ser cazador, para saber que está en posesión de la verdad. Menos informes, estudios, etc, que cuando vayamos a leerlos nos pasara igual que en la economía, que ya será tarde.

Mi apoyo a los cazadores, y que sepan algunos que no solon existen los de armas de fuego, si no también los que porta cámaras fotográficas, monta en bici, pasean, etc, los cuales capturan el momento.

Hace 12 años, cuando acompañaba a mi abuelo al campo a primeras horas del día, lo único que veíamos al cruzar una carretera comarcal, eran conejos atropellados por los vehículos, ahora ves alimañas (Abra que utilizar también la lógica).

Un saludo
03 jun 2011 09:57
Buteo
Acabo de leer tu artículo Jose Carlos y no se si reírme o echarme a llorar...Esta sección del club de caza es una oportunidad para discutir, hablar, comentar y aprender pero desde luego con artículos basado en suposiciones, como por ejemplo vi un meloncillo de unos seis kilos...¿Cuántos meloncillos has cogido en mano?. El tema del helicóptero, me parece una pasada, como si la Consejería no tuviera otra cosa que hacer que soltar meloncillos en helicóptero para las rapaces...ufff, una rapaz contra un carnívoro???????? ¿Has oído hablar de las relaciones coste-beneficio de la interacción de especies? Pues más vale que repases ese tema, pues desde luego ese día no fuiste a clase. En el campo, en algunas ocasiones en las que voy de caza o a ver fauna y me topo con guardas y otros cazadores, constantemente llegamos a la conversación de los predadores: "ufffff, es que "alimañas" hay un montón"...a lo cual yo pregunto: ¿Cuanto para ti es un montón?...a lo cual la respuesta es "un montón". ¿Alguien sabe de este club de caza cual es la densidad de media de meloncillos por hectáreas? Probablemente el compañero que ha comentado sus trabajos en Sierra Norte pueda dar una cifra pero nunca podrá extrapolarlo al conjunto de la población Andaluza, pues no se tienen datos de ese tipo. Por tanto y en mi humilde opinión, debemos gestionar nuestros cotos frente a la predación con cabeza y sentido común, no asignemos directamente el descenso de nuestras poblaciones cinegéticas al meloncillo o al zorro o al lince y miremos un poco más con detalle otros factores de hábitat, estado sanitario de poblaciones cinegéticas y mogollón de cosas más. Una última reflexión: Un depredador no puede ser el causante de un descenso acusado de una población presa, pues si hay muchos depredadores y pocas presas: ¿Cómo se mantienen en altas densidades los predadores?: a mi con esta formula las cuentas no me salen...
06 jun 2011 00:49
canislupusmadrileo
Hola a todo el mundo. Lo primero, ni se os ocurra tomaros a rajatabla esta noticia llena de rumores y leyendas, es una "EXCUSA" para hacer que la gente cometa la ilegalidad de matar meloncillos, al decir que son una plaga. Yo, hasta que no vea a través de fotografías lo que se cuenta en el 4º parrafo pensaré que el señor José Carlos Taviel de Andrade Ruiz esta montándose una pelicula... "es como lo de las culebras que soltaban los ecologistas en avionetas" que, por si alguno no lo sabe, todas las especies de culebras y viboras tambien estan protegidas, asi que nada de dispararlas ni matarlas a pedradas. Es una pena que siga habiendo cazadores que no cumplen las leyes, y maten todo lo que pillan. A esos habría que quitarles las armas, permisos y multarles, ellos son los que le dan mala fama al gremio. Que tengais buena caza y saludos.
17 jun 2011 11:27
mengano
Con la proliferación de medios en internet cualquier indocumentado puede publicar noticias y acusar sin pruebas, y como luego nadie pide responsabilidades de lo que se dice...
A cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de la especie (biología, comportamiento, dinámica de poblaciones, etc.) esta noticia le suena a chiste, y la verdad es que se pasan buenos momentos como el que acabo de pasar con unos compañeros. Pero para el que no esté formado el la materia o carezca del suficiente sentido común, una noticia como esta le hace daño.
Señores de Club de Caza: si quieren mantener el nivel, no dejen que publique cualquiera...
Por cierto, ¿alguien tiene alguna prueba real, como fotos o vídeos, del asunto de los helicópteros o 'sueltas oscuras'?
28 dic 15:11
cazador98
seor palomeromalo me indigna que diga que no se estan haciendo sueltas porque se estan haciendo y muchas el ao pasado el gestor de ntro coto en toledo donde nunca antes se habian visto ha capturado 50 me parece una cifra desoladora que ha traido consigo que fincas como bauelos, daramazan, ventosilla de doa sol y muchas otras hallan quedado aniquiladas en nuestro coto ya no se puede ver una patirroja y que se pretende que sigamos asi esperando a que lleguen a entrar en los pueblos a que se desencadenen plagas... no yo pido a la administracion que se declare a jineta garduas meloncillos y milanos especies no en regimen cinegetico pero si a controlar por los gestores de coto porque es algo muy serio.

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Especies'

El duende de las cumbres
Antonio Adán Plaza

De patos en la Patagonia
Antonio Notario Gómez

Las reinas de África
Grupo Vigilancia y Gestión

Hipopótamos, seísmos palustres
Grupo Vigilancia y Gestión

Los ojos de la muerte
Grupo Vigilancia y Gestión

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (154476 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (114550 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (97588 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (91116 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (85976 lecturas)