Una madre muy precoz: graba una codorniz con siete pollos a finales de marzo
En vídeo

Una madre muy precoz: graba una codorniz con siete pollos a finales de marzo

El 30 de marzo al menos una codorniz ya había conseguido sacar del nido a varios pollos. Una fecha muy temprana que ilusiona a los aficionados a la especie de la zona.


Hablamos con el cazador que ha difundido las imágenes, grabadas por un buen amigo suyo el penúltimo día del mes pasado de marzo. Ese sábado se encontraba en la campiña Sevillana cuando descubrió al ave migratoria en el borde de una carretera rural.

Siete pollos de codorniz

Los pollos de esta especie son nidífugos. Cuando rompen el cascarón están preparados para comenzar a moverse y a seguir a su madre en la búsqueda de alimento y refugio. Es lo que vemos en estas sorprendentes imágenes. Siete pollitos de escasos días de vida son capaces de mantener el ritmo de su madre mientras el cazador lo graba todo.

Desde Club de Caza nos hemos puesto en contacto con Raúl Ardilla, sevillano que caza muy cerca de la zona donde se han tomado estas imágenes. Nos cuenta que se trata de un coto con siembras de cereales y olivos, «tierras muy llanas, la típica campiña sevillana cerealista. Yo cazo por allí cerca, aunque no en ese coto. Parece que se presenta buen año para la codorniz y la perdiz, allí donde haya madre, claro», subraya el cazador.

 

Una cría muy temprana

Ayer publicábamos que ya ha comenzado el celo de la codorniz en la meseta castellana. Acudíamos a los responsables del Proyecto Coturnix para que nos informaran sobre esta etapa crucial en el devenir de la especie. Raúl confirma estos datos: «Aunque la codorniz empieza a criar ahora, es en el sur donde antes se pueden ver y donde, lógicamente, primero sacan a los pollos del nido. Pero lo curioso es haberlas encontrado con pollitos en esta fecha, el 30 de marzo».

También nos confirma que se trata de «las primeras tierras que pisa la codorniz, amén de la zona gaditana. Después, la codorniz seguirá su viaje a tierras del norte peninsular. Sobre todo, cuando se cosecha por aquí y no se deja rastrojo. Aunque algunas quedan, y hay zonas muy querenciosas, pero para el 15 de agosto ya se habrá marchado la mayoría a tierras más frescas del norte de España».

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad