Comienza el celo de la codorniz en la meseta castellana
Migratorias

Comienza el celo de la codorniz en la meseta castellana

Un macho de codorniz responde al canto del reclamo electrónico de uno de los colaboradores del Proyecto Coturnix en Palencia mientras realizaba un censo de aves. La próxima semana comenzará el anillamiento de ejemplares.


El pasado año, el equipo de anillamiento del Proyecto Coturnix en León y Palencia marcó más de 100 aves. Este grupo de cazadores comprometidos en la conservación de la fauna silvestre está capitaneado por el José Antonio Pérez, dinamizador del proyecto en Castilla y León, junto a él colaboran en el estudio Jerónimo Fernández, Miguel Novoa y Pedro Patiño.

 

Las codornices llegan a la Península ibérica

Hace dos semanas tuvimos constancia de la entrada de las primeras codornices migratorios a España. Dadas las condiciones en las que se encuentre esta primavera el campo se espera un buen año de cría. En los terrenos cerealistas es habitual escuchar su canto al amanecer y el atardecer. La próxima semana comenzará el anillamiento de aves dentro del Proyecto Coturnix, estudio que arrancó en el año 2020 con el objetivo de evaluar el estado de conservación de la codorniz en España.

 

La información recibida por parte de las anillas que recuperan los cazadores permite estudiar la biología y la ecología de la especie, además de investigar las rutas de migración que siguen las aves, la sincronía de la migración junto con las variables ambientales, los efectos del calentamiento del clima sobre tal migración y la fenología de la codorniz. Estos estudios permiten la caza sostenible de la especie y evitar la prohibición de su caza.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad