25 ataques de lobo al mes solo en Palencia: cuatro veces más que antes de la protección del lobo
Palencia

25 ataques de lobo al mes solo en Palencia: cuatro veces más que antes de la protección del lobo

Los ganaderos echan cuentas y, tras sumar los ataques que han sufrido por parte del lobo en la autonomía de Palencia ofrecen unas cifras elevadísimas.


Asaja ha realizado un recorrido por las cifras que ha dejado el lobo tras de sí en 2023 en las explotaciones ganaderas de Castilla y León. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha acudido a cifras facilitadas por la Junta de Castilla y León, de su consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y resultan alarmantes en materia de ataques en las provincias donde los depredadores salvajes cuentan con poblaciones más elevadas.

Palencia multiplica por 4 los ataques

"La escalada de daños a la ganadería provincial no se detiene y sólo el pasado año registra más casos que el total del trienio 2020-2022". Porque los representantes de los agricultores y ganaderos apuntan directamente a la prohibición total de la caza del lobo como la causante del incremento de ataques. Unas cifras que se concretan en 25 ataques al mes solo en Palencia, frente a los seis mensuales que se registraron en 2019. Esto supone cuatro veces más desde que el Ministerio de Transición Ecológica incluyera al lobo dentro del Libro de Especies Silvestres en Régimen de Protección

En León se duplican las cabezas de ganado masacradas por los lobos

Otra provincia con presencia cada vez más numerosa de lobos, León, ha visto duplicados los ataques a su ganado. En 2019 fueron 177, mientras que el pasado año se contabilizaron 331. En términos generales, en toda la autonomía los ataques se han incrementado en un 40,5% tras pasar de 2.532 a 3.558 en ese mismo lapso de tiempo. Un 2023 negro para la ganadería de Castilla y León, con 343 reses muertas a manos de los depredadores, una cifra que es mayor a la contabilizada en el total de los tres años anteriores, de 2019 a 2021. Esto, sin olvidar la cada vez más común presencia de los lobos en entornos urbanos, como ha sucedido recientemente en un barrio de Ponferrada.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad