Más de dos semanas de retraso en la llegada de las palomas torcaces migratorias a España
Migratorias

La pasa menos numerosa procedente desde Francia, una vía mediterránea de récord y un retraso por las condiciones climatológicas convierten a esta en una de las migraciones más escasas de los últimos años.

Conclusiones de la pasa 2023 del zorzal y de la paloma torcaz de ACPTE/Pasapaloma. En la última crónica de la temporada la asociación publica los datos recopilados hasta la fecha del movimiento migratorio de zorzales y torcaces hacia la Península Ibérica.

Este año, Pasapaloma se ha unido con la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi. ACPTE/Pasapaloma muestra su agradecimiento a todas las personas que han confiado en esta unión. Así lo hacían público: “Entre todos llegaremos al objetivo de ser una gran asociación, donde la defensa de la caza será siempre la primera opción a cumplir. Agradecer a todos los administradores el gran trabajo realizado, ya que sin ellos este proyecto no hubiese sido posible. Dar las gracias a nuestros patrocinadores Bioammo y Hart por continuar este nuevo camino junto a nosotros.

A nuestros colaboradores como Club de Caza y El Morral del Cazador por brindarnos esa visibilidad que es necesaria en el territorio nacional. Agradecer a nuestros colaboradores, cazadores franceses e italianos, la información que nos facilitan diariamente. Sin estos datos no podríamos ver lo que sucede al otro lado de los Pirineos. Volveremos el 20 de septiembre del 2024 con las fuerzas renovadas y con novedades".

Última crónica de la pasa 2023 de ACPTE/Pasapaloma

"Ya estamos a 21 de noviembre, publicamos la última crónica de la pasa 2023. De ahora en adelante, las alertas a tiempo real las seguiremos enviando a los grupos de WhatsApp de la asociación.

Falsterbo

600 palomas torcaces salieron ayer de Falsterbo en el que es el último día de conteos en Suecia. 562.158 palomas han salido del país esta pasa. El umbral de las 500.000 aves hace que la cifra califique esta temporada como un año normal de salida de torcaces de Falsterbo.

Europa

La tónica en Europa ha sido la misma que en Suecia. Las aves salieron más tarde de lo habitual de sus lugares de cría. Este hecho ha provocado que en esta pasa 2023 las aves migratorias hayan llegado a España con más de dos semanas de retraso respecto a otras temporadas.

Francia

La paloma torcaz ha cumplido bien en números. Más de 4 millones de palomas llegaron a las reservas de Las Landas. Allí han esperado un largo tiempo las condiciones meteorológicas óptimas para poder cruzar los Pirineos. Una borrasca situada en el Atlántico ha propiciado que los vientos predominantes hayan sido del suroeste y del oeste. Estos son los menos deseados por las palomas torcaces para cruzar el pirineo. Este hecho, unido a la abundante comida existente en Francia, han convertido a la pasa 2023 en la menos numerosa desde que realiza conteos GIFS France.

Entrada por la vía mediterránea

La cara de la moneda la hemos tenido en la zona mediterránea. Miles de palomas torcaces han surcado los cielos de las costas mediterráneas este año en la que ha sido la pasa más numerosa desde que comenzamos la andadura en Pasapaloma.

Entre los 2 pasos, tanto el de la zona norte como el de la mediterránea fácilmente nos iremos entre 1,5 y 2 millones de palomas de paso al país. Parte de la paloma que ha pasado por el mediterráneo ya se encuentra en Córdoba, en la zona de Los Pedroches. El resto estará por llegar a Extremadura y Portugal".

La pasa del zorzal de la temporada 2023

"Los zorzales comunes también comenzaron su viaje pirenaico con retraso. Los pasos más numerosos se están producido en noviembre. No hemos tenido tanta cantidad de paso como el año pasado, pero hemos visto que en los pasos pirenaicos navarros se han registrado buenos días de entrada de zorzales. Siguiendo la estela migratoria de los zorzales comunes, hemos constatado que su viaje ha continuado hasta Portugal, donde se encuentran en estos momentos descansando. Los zorzales alirrojos también vienen con retraso. Todavía no han salido de Inglaterra. A esta fecha deberían de estar en Las Landas".

No te lo pierdas