Así cazan los manetos del campeón de España de Trabajo de la raza
Andalucía

Así cazan los manetos del campeón de España de Trabajo de la raza

Hablamos con Manuel Sebastián, propietario de Nela del Tributillo, vencedora en la categoría de Maneto en el VIII Campeonato de España de Trabajo.


El cazador muestra su parecer sobre el momento que está viviendo la raza y aconseja, desde su experiencia, que cualidades debe tener un maneto. Raza que ha sido aceptada de manera provisional por la Real Sociedad Canina de España.

No image

Nela del Tributillo, campeona de España de Trabajo de Manetos. A la derecha, Oma del Tributillo.

Tres lustros cazando y criando manetos

El cazador valenciano conoció la raza hace quince años cuando vio a los manetos en un reportaje de una revista de caza. Manuel contactó con el propietario de los perros que protagonizaban el artículo. Adquirió un maneto macho de Santos Bravo, dueño del afijo Manetos del Tributillo. Un año más tarde de llegar a sus manos su primer maneto, un amigo le regaló una hembra.

 

El cazador actualmente cuenta con 9 perros de esta raza, entre los que destaca Nela del Tributillo, actual campeona de España de Trabajo. La hembra ha participado en cuatro ocasiones en el campeonato nacional de trabajo de la raza. Cuenta en su haber con dos subcampeonatos, un tercer puesto y un campeonato nacional.

No image

 

Una raza de perro de caza especialista con muchos recursos

Según palabras del cazador, "un buen maneto, bajo mi punto de vista, tiene que estar dotado de una portentosa nariz, de una buena voz de rastro y, sobre, todo tener mucha pasión por la caza. Otra característica que valoro mucho a la hora de seleccionar un perro es que sea inteligente. Hay canes que aprenden en cada salida al campo y son capaces de mejorar y no estancarse. Creo que eso es primordial para un perro de caza.

 

El maneto es apto para muchas modalidades de caza, no solamente para el conejo. Yo cazo con ellos perdices, codornices e incluso me acompañan al puesto para recuperador las piezas abatidas. Son perros muy de escopeta, tanto para cazar en terrenos duros como en zonas más abiertas. Aunque muchos no lo crean son canes rápidos, trabajan muy bien, sobre todo cuando el terreno está muy cerrado. Lugares donde a lo mejor a otras razas les cuesta entrar o moverse".

No image

 

"Una raza poco valorada por los cazadores"

"Es una pena que el maneto se esté viendo relegado por otras razas. Creo que es consecuencia de haber pretendido criar perros con una determinada morfología y olvidar que realmente son perros de trabajo. No podemos obviar que el maneto es un perro de caza y tiene que estar morfológicamente dentro del estándar, pero, lógicamente, no tiene que perder su esencia, que al final es el trabajo. Es responsabilidad de los cazadores el seleccionar y criar los animales más aptos.

 

No vale criar tan solo perros bonitos, ejemplares con una morfología perfecta. Hay que optar por cánidos con mayor capacidad de trabajo. No me cansaré de decirlo, el maneto es un perro de caza y tiene que cazar y cumplir en el campo. Si no hacemos prevalecer esta cualidad a la hora de criar estaremos tirando por tierra el trabajo de muchos años de mucha gente. Deseo agradecer a mi gran amigo Santos Bravo la labor que ha realizado en favor de la raza".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad