La federación de Caza de Murcia será acusación popular contra el individuo que mató un lince por un disparo
Murcia

Con la excusa de haberlo confundido supuestamente con un jabalí, el individuo que ha confesado que mató un lince de un disparo en un coto de Lorca, en Murcia, ha quedado en libertad mientras avanza la investigación por un delito contra la fauna.

Se trataba de uno de los ocho ejemplares que componían la reintroducción, iniciada en el mes de marzo, de la especie en las Tierras Altas de Lorca. Cuatro de ellos ya no están vivos, uno por ingesta de plástico, otra hembra está desaparecida, otra por una pelea y ahora Tejo, que fue encontrado el pasado lunes 28 de agosto en el citado coto con una herida en la cabeza que la necropsia, realizada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de EL Valle, ha atribuido a un disparo. El collar, dotado con localizador GPS, resultó crucial para encontrar el cadáver del lince ibérico. Un animal que hace semanas tuvo que ser capturado debido a las malas condiciones físicas en las que se encontraba. No conseguía alimento por sí mismo y pasó casi todo el verano en las instalaciones veterinarias del centro donde se le ha realizado la necropsia.

El titular del coto de caza, clave para llegar hasta el sospechoso

Tras la investigación llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona)y los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma, se llegó hasta una persona que, tras ser interrogada, admitió la autoría del disparo. “Asegura que lo confundió con un jabalí”, citan las fuentes de la Benemérita, tras lo cual ha quedado en libertad con cargos, imputado por un delito contra la fauna. El titular del coto de caza ha colaborado en todo momento con las autoridades y la información facilitada ha servido de mucho a los agentes para atar cabos y llegar hasta el principal sospechoso.

La Federación de Caza de Murcia será acusación particular

En un duro comunicado, la federación de cazadores murcianos ha cargado contra el autor de los hechos, asegurando que se posicionará como acusación particular ante alguien que con sus actos “daña la imagen de cientos de miles de cazadores”. El comunicado de la federación es el siguiente:

“Ante la noticia referente a la muerte por disparo de un lince del proyecto de reintroducción de esta especie en Murcia, la Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM) muestra su más absoluta repulsa y condena de tales hechos. La FCRM que desde un principio apoyó y sigue apoyando la reintroducción de esta especie en la Región se mostrará inflexible para ejercer cualquier acción legal que resulte oportuna para esclarecer estos hechos y procurar la condena de cualquier autor que dañe o menoscabe el medio natural, la biodiversidad y en especial la puesta en peligro intencionada de las especies de fauna protegida.

Esta Federación quiere expresar su rechazo absoluto, incomprensión y vergüenza por la muerte de este lince que daña la imagen de cientos de miles de cazadores y decenas de miles en la Región que son merecedores de ese nombre y se han caracterizado siempre por ejercer esta actividad con absoluto respeto al medio ambiente y a la legalidad.

A falta de que se esclarezcan las circunstancias en las que se produjo este lamentable suceso, la Federación reitera su absoluta determinación, conjuntamente con la Fundación ARTEMISAN, de iniciar acciones legales, y ejercer la acusación popular para depurar todas las acciones civiles o penales de estos hechos. La pérdida de un lince es un lamentable suceso que nos daña a todos y nos empobrece como seres humanos, y esta Federación va a seguir luchando cada día por defender el nombre de los cazadores y su encendida defensa que cada día realiza, de la biodiversidad y del medio ambiente. Reiteramos nuestro más profundo malestar en que actos como este empañen un proyecto tan ilusionante y ambicioso como es la reintroducción del lince en la Región de Murcia, proyecto del que somos participes junto al Gobierno Regional de Murcia, Fundación ARTEMISAN entre otras instituciones y organismos”.