Nuevo ridículo animalista: una plataforma anticaza confunde un macho montés de Gredos con un íbice alpino
Polémica

Una vez más una asociación contra la caza se preocupa más de propagar contenidos que perjudiquen al sector cinegético que de ser rigurosos con la noticia.

Está claro que el furtivismo es una lacra que afecta a las especies cinegéticas, pero más claro está aún que los individuos que lo llevan a cabo no son verdaderos cazadores. Sin embargo, esto es lo que continuamente tratan de hacer creer las diferentes cuentas animalistas. Hacen de la excepción la regla para criminalizar a un sector entero que, además de practicar correctamente una actividad legal, es el primero que denuncia los actos delictivos como el furtivismo.

Plataforma No a La Caza (NAC)

La plataforma NAC ha sido la que ha evidenciado, en esta ocasión, el desconocimiento que muchos animalistas tienen sobre lo que dicen defender. Han utilizado una imagen de un ejemplar de íbice alpino para denunciar un caso de furtivismo sobre un macho montés en la Sierra de Gredos. “La especie más emblemática del macizo abulense”-afirmaban en la publicación, inmediatamente después de la imagen.

Aunque se trata de dos especies de la misma familia y con similitudes genéticas, no son el mismo animal. Resulta fácil diferenciarlo para quienes están en contacto real con la naturaleza y la fauna como es el caso de los cazadores, pero difícil para quien los conoce únicamente a través de una pantalla.

Íbice ibérico vs íbice alpino

Una de las principales diferencias entre el íbice ibérico o cabra hispánica (capra pirenaica) y el íbice alpino o cabra de los Alpes (capra ibex) es la que su propio nombre indica: la situación geográfica. El primero se encuentra en diferentes áreas montañosas de España y Portugal, mientras que el segundo, mucho más lejos, a miles de kilómetros de distancia: en la región de Los Alpes.

Además de lo anterior, la diferencia física entre una y otra cabra es fácilmente reconocible mirando sus cuernos. En ellos, el íbice alpino cuenta con unas singulares marcas de las que carece nuestro macho montés.

El reciente caso de Freefox

Hace tan sólo unos días, compartíamos con vosotros otro caso parecido. La asociación anti-caza Freefox subía a redes un cartel a redes animando a asistir a una supuesta sesión informativa en contra de la media veda. En él, en lugar de incluir foto de la codorniz, pusieron un colín de virginia, que no es ni siquiera especie cinegética en España.

Te dejamos aquí la noticia.

Se puede entender que las personas ajenas al mundo de la cinegética justifiquen la confusión, pero los colectivos anti-caza deberían conocer más a fondo los temas que van a criticar. No se puede pasar de puntillas en un tema tan básico como son las especies cinegéticas si se quiere tener cierta credibilidad y predicamento entre el público.