Burris BTS35 v2
Un visor térmico diferente

Burris BTS35 v2

BTS35 v2 es el nombre de la segunda generación del visor térmico Burris BTS35. Es más potente, más intuitivo y fácil de utilizar, posee una lente del objetivo mejorada y se puede usar sin la montura, como si fuera un monocular.


Supongo que los fabricantes de dispositivos térmicos (y nocturnos) para caza son conscientes de que los cazadores no siempre podemos utilizarlos legalmente montados en armas, pues depende de la legislación de sus respectivos países y en el caso de España también de las leyes de caza de las diferentes comunidades autónomas. Lo supongo porque cada vez es más frecuente que las empresas creen aparatos térmicos o nocturnos que se pueden utilizar montados en un rifle o bien como monoculares, que es precisamente el caso del Burris BTS35 v2.

Burris BTS35 v2

El nuevo BTS35 v2 se presenta en estuche de cartón con montura desmontable Picatinny, llave torx y tornillos (en la bolsita de color naranja) para instalar la montura, batería externa 18650, cargador de batería, cables para datos y recarga de las baterías y documentación.

Efectivamente, el aparato se presenta como si fuera un monocular en un estuche de cartón, pero se ofrece, entre otros accesorios, con una montura Picatinny desmontable para que, si el usuario lo desea, puede acoplarla (fijándola con tornillos y una llave torx, que también se entregan como accesorios) en la base del dispositivo y, por tanto, utilizarlo en cualquier rifle que posea una base compatible.

Burris BTS35 v2

La montura se fija en la base del Burris con tres tornillos torx, pero tiene seis orificios roscados para que se puede situar a la distancia que convenga. Queda firmemente acoplada sobre un carril, por lo que no se puede mover.

Visor o monocular térmico

Llegado a este punto, el lector puede preguntarse si el nuevo térmico Burris es un monocular o un visor que se puede usar como monocular.

Pues bien, Burris considera que es un visor y el autor de este artículo también porque, si bien puede competir con los “verdaderos” monoculares actuales en prestaciones y calidad de imagen, es menos manejable porque mide 294 x 80 x 78,5 mm y pesa 890 gramos.

Burris BTS35 v2

La lente del objetivo es de 35 mm f/1.0 con enfoque manual. Se suministra con tapa de goma que permanece unida al cuerpo para que no se pierda. Como todos los mandos del visor, el anillo de enfoque es antideslizante.

Sin embargo, como visor no es muy grande (mide más o menos lo que una mira de batida y es más corto que una 2,5-10x, aunque sea algo más pesado). Es potente gracias a que posee un zoom 3,2x-12,7x (el de la versión anterior era 2,3x-9,2x) que, además, presenta la particularidad de que se puede modificar en incrementos de 0,2x. Se puede usar con numerosas paletas de color y con diez tipos de retículas iluminables en seis colores para que se puedan distinguir con cualquier fondo. Y no menos importante, la montura Picatinny está diseñada para que, una vez acoplada en el visor y en el carril del rifle no se pueda mover (por ejemplo, a causa del retroceso), pero sí desmontar fácilmente del arma sin que varíe sensiblemente el punto de impacto.

Burris BTS35 v2

El ocular de fuelle impide que entre luz a la pantalla y protege el ojo. Para que se pueda ver nítida la pantalla, posee un anillo que permite ajustar las dioptrías entre -4 y +4.

Burris BTS35 v2

El nuevo visor Burris BTS35 v2 se suministra en un estuche de cartón con la citada montura desmontable Picatinny (tipo M913), llave torx y seis tornillos en una bolsita de color naranja (solo se necesitan tres, pero se proporcionan otros tres de repuesto) para instalar la montura en el dispositivo, batería externa 18650, cargador de batería, cables para datos y recarga de las baterías y documentación.

Está equipado con sensor VOx 400x300-12 μm y pantalla OLED 1024x768 píxeles y con una lente de objetivo mejorada con enfoque manual y con apertura f1.0 que se suministra de serie con tapa abatible, mientras que la apertura de la lente de 35 mm de la versión anterior es f1,2.

Burris BTS35 v2

Y el ocular posee fuelle con anillo para ajustar las dioptrías entre -4/+4. El que posea fuelle es muy importante porque sella la entrada de luz a la pantalla y sitúa el ojo a la distancia correcta y segura, ya que el alivio ocular es de 48 mm.

Aunque en las fotos parece que tiene tres mandos, solo dos son reales porque el que está situado a la derecha del cuerpo es la cabeza de un tornillo que bloquea el compartimiento de la batería externa (de litio, tipo 18650 de 3,65 v y 3200 mAh). Como se aprecia en las fotos, la batería se instala lateralmente en su alojamiento (lo que permite que el cuerpo del visor no sea demasiado grueso) y la tapa del compartimiento permanece unida al cuerpo para que ésta no se pierda en caso de que necesitemos sustituir la batería.

He dicho “externa” porque además el BTS35 v2 posee otra batería 18650 interna que, en total, proporcionan una duración de unas 5 horas.

Burris BTS35 v2

El alojamiento de la batería externa se encuentra en el costado del visor. Nótese que la tapa permanece unida al cuerpo para que no se pierda. Además, el dispositivo posee otra batería interna de características idénticas.

Fácil de utilizar y bien equipado

La pantalla del BTS35 v2 se puede programar para que las indicaciones se lean en castellano, entre otros muchos idiomas, por lo que casi que no es necesario consultar su manual de instrucciones para poder utilizar sus funciones básicas.

En el costado izquierdo, encontramos cerca del objetivo un mando de presión que sirve para conectar, desconectar el aparato o ponerlo en estado de espera después de 5, 10 o 15 minutos de inactividad (*).

Burris BTS35 v2

Se opera completamente con dos mandos. A la izquierda del puerto USB-C se aprecia el interruptor de encendido y a la derecha el pulsador con rueda multifunción, marcado con una M, que sirve para incrementar o disminuir el zoom y para utilizar el menú.

A continuación del interruptor de encendido lleva un puerto USB para la extracción de datos y carga de la batería interna y, más cerca del ocular, un pulsador con rueda multifunción, marcado con una M, que sirve incrementar o disminuir el zoom y para utilizar todas las funciones del menú:

  • Si solo se gira, incrementa o disminuye el zoom en pasos de 0,2x hasta alcanzar el valor mínimo o máximo de aumento.
  • Si se pulsa dos veces, entramos en un menú de nueve opciones que se divisan en la pantalla en forma de círculo que podemos recorrer girando el mando hasta la opción en la que deseemos entrar.
  • Y una vez seleccionada una opción de menú (Wi-FI, retículas, paletas de colores, brillo, contraste, et.), se pulsa para entrar en ella. Así de fácil.

(*) También se puede programar para que de forma automática se apague totalmente al cabo de 5, 30 o 60 minutos.

Burris BTS35 v2

La montura del BTS35 v2 está diseñada para ser utilizada en carriles Picatinny. En este tipo de raíles el visor se puede fijar a la distancia correcta del ojo.

Pruebas

Aunque he montado el visor en los rifles que tengo con raíl Picatinny, no lo he probado con fuego real porque la legislación actual me produce incertidumbre, por calificarla del modo más “light” que se me ocurre.

Solo lo he probado “en seco” montado en rifles y como si fuera un monocular.

Burris BTS35 v2

En las armas con bases integrales, tipo Picatinny, sobre los puentes de la acción el visor no se puede utilizar directamente porque la longitud de montaje es muy corta.

Sobre raíles Picatinny siempre es posible montar el visor correctamente porque, como se aprecia en las imágenes, la base del visor posee seis agujeros que permiten acoplar la montura a la distancia que necesitemos. Pero no es posible montarlo si el rifle posee bases integrales tipo picatinny sobre los puentes de la acción porque la montura del visor tiene una longitud de montaje muy corta.

Especialmente en uno de los rifles que aparece en las fotos y que posee culata ajustable en longitud y en altura, me quedaba perfecto. De hecho, recomiendo que se utilice un arma con este tipo de culata porque, aunque la montura del visor es baja, el cuerpo del visor es un poco más grueso que el de un mira convencional y por tanto el montaje queda un poco más alto, lo que obliga a tirar con la cara mal apoyada en la caja.

Lo he utilizado con todas las paletas de color, pero sobre todo con la “red hot” porque puedes seleccionar tres niveles de intensidad del color rojo y siempre ves muy bien los puntos calientes.

Burris BTS35 v2

Los mejores resultados se consiguen montándolo en rifles con culata ajustable porque el BTS35 v2 se puede situar sobre el raíl de modo que quede a la distancia correcta del ojo y, además, el usuario puede apuntar con la cara apoyada en la culata.

La calidad de las imágenes es buena, similar a las que proporcionan otros térmicos de última generación, pero, sobre todo, lo que más me ha gustado es que, gracias a su intuitivo menú y mando multifunción, se programa y maneja más fácilmente que otros térmicos.

Cabe añadir, que se puede utilizar para hacer fotos, grabar video e incluso se puede usar con control remoto desde el teléfono móvil conectando con la aplicación gratuita “BurrisConnect”. También posee función PIP, entre otras opciones que se resumen en la ficha de especificaciones adjunta.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Visor térmico Burris BTS35 v2

Tipo: Visor térmico de caza diseñado para que también se pueda utilizar sin montura, como monocular.

Sensor: VOx 400x300-12 μm.

Pantalla: OLED 1024x768 píxeles.

NETD: ≤ 50 mk @ F1 25°C

Velocidad de fotogramas: 50 Hz.

Rango de detección (ciervo): 1.000 m.

Lente del objetivo: 35 mm./F 1.0 de enfoque manual. Se suministra con tapa abatible giratoria.

Mínima distancia de enfoque: 1 m aprox. (tres pies).

Aumento óptico: 3,2x.

Zoom digital: 1-4x (3,2x-12,7x en incrementos de 0,2x).

Rango de ajuste del ocular: -4/+4 dioptrías.

Alivio ocular: 48 mm.

Campo de visión: 7,8x59 grados.

Telémetro: Estadimétrico.

Temperatura de trabajo: -10/+50 g C.

Resistencia al retroceso: 800 g.

Dimensiones: 294 x 80 x 78,5 mm.

Peso: 890 g.

Otras características: Diez tipos de retículas iluminables en color rojo, verde, azul, negro, blanco o amarillo. Cinco paletas de color: white hot; black hot; green hot; blue hot y red hot (en esta última el rojo se puede elegir con tres niveles de intensidad). Tres modos de escena: naturaleza, mejorado y “highlights”. Función PIP (ampliación 2x de la imagen que se puede divisar en la parte superior izquierda, media o derecha de la pantalla). Hace video y fotos y se puede usar con control remoto desde el teléfono móvil conectando con la aplicación gratuita “BurrisConnect”. Funcionamiento: dos baterías 18650, una interna y otra externa que proporcionan autonomía para 5 horas aproximadamente. Accesorios se suministra en un estuche de cartón con montura desmontable Picatinny (M913), llave torx y tornillos para instalar la montura en el dispositivo, batería externa 18650, cargador de batería, cables para datos y recarga de las baterías y documentación.

P.V.P: 2.550 euros.

Más información: www.bbi.es