Accidentado comienzo del IV Concurso sobre Jabali Salvaje ‘Caza y Diversion’

Mañana espléndida la que amaneció en Villasana de Mena, localidad donde está situada la finca Novales en la que se desarrolla el IV Concurso sobre Jabali Salvaje ‘Caza y Diversion’. Puntualmente todos los participantes se encontraban dispuestos para concursar, aun a pesar de darse una buena kilometrada.


Una vez efectuada la suelta conjunta en un lugar estratégico de la finca, todos los perros sin excepción, cogieron rápidamente los rastros frescos saliendo en pos de los encames de los jabalíes, pero una vez en los encames, comenzó a pasar algo raro… en distintos puntos los perros quedaban en parado, no existiendo prácticamente ningún levante. Dado que el Reglamento contempla esta situación (penalizando con 60 puntos el perro que abandona el parado), el Juez Principal estuvo muy pendiente de estas situaciones.

Después de una larga espera, en la que los perros mantuvieron acosados a los distintos jabalíes, estos comenzaron a moverse, iniciando los primeros levantes, consiguiendo puntuar por esta circunstancia Ferrari, Morita, Saki, Tarzán, Reina y Lucas con sus correspondientes 40 puntos por levante. Tras una corta carrera, en la que todos los perros fueron acumulando puntos por sus pasos por los Jueces de campo, nuevamente se produjo un nuevo parado. Una vez más, los perros valientes acosaron a los jabalíes intensamente y, por esta circunstancia, alguno de ellos fue herido levemente, hasta que consiguieron nuevamente moverlos y engrosar sus casilleros con los puntos correspondientes en sus pasos por los Jueces de campo.

Pero estaba claro que esta mañana los jabalíes no querían correr y nuevamente otro parón con las mismas consecuencias que en el anterior. Perros acosando y perros heridos. Desgraciadamente uno de ellos de gravedad, que fue atendido in situ por el veterinario de la organización y posteriormente trasladado a la clínica.

Como no puede ser de otra forma, algunos concursantes, después de recibir lo suyo, abandonaron el parado siendo penalizados. En cambio la campeona de la pasada edición, Saki, del cántabro Ramón Gutiérrez, junto a Morita, del asturiano Carlos Vega, y Tarzán, del también cántabro Borja Fernández, consiguieron mover el jabalí y seguir sumando puntos.

En definitiva, muchas heridas de batalla, que no son normales y desde la organización ya se ha pedido a la propiedad de la finca un esfuerzo máximo para eliminar estos navajeros con el fin de evitar estos lances tan desagradables para todos, aunque normales en esta actividad.

La clasificación final quedó establecida de la siguiente manera:

1º SAKI, de Ramón Gutiérrez García, Cantabria, 194 puntos
2º MORITA, de Carlos Vega Prado, Asturias, 178 puntos
3º TARZAN, de Borja Fernández San Emeterio, Cantabria, 162 puntos
4º REINA, de Enrique Ruíz Ruíz, Cantabria, 160 puntos
5º SOL, de José Miguel Sainz Sainz, Castilla-León, 80 puntos

Comparte este artículo
Autor: 
  
3640 0

Publicidad