Andalucía

El programa de cría en cautividad del quebrantahuesos registra la puesta de los dos primeros huevos del año

El programa de cría en cautividad del quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha registrado la puesta de los dos primeros huevos de este año, estando uno de ellos embrionado según han confirmado los análisis efectuados por los técnicos de este proyecto.

21/01/2008 | CdC


 

«Uno de los huevos está embrionado y se esperan próximamente más de otra pareja en el centro de Guadalentín»

 

Estas instalaciones ubicadas en Cazorla (Jaén) albergan en la actualidad 12 pollos nacidos en cautividad, junto a otros 18 ejemplares adultos, 10 hembras y 8 machos, destinados a la cría. Además, dos de los cinco quebrantahuesos reintroducidos en los dos últimos años por la Consejería en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Libertad y Segura, nacieron en este centro.

Todos estos ejemplares liberados evolucionan positivamente y sus grandes desplazamientos, propio de esta rapaz, así lo ponen de manifiesto. Según la información ofrecida por los radiotransmisores que portan, los ejemplares reintroducidos en Cazorla han recorrido ya cerca de 25.000 kilómetros en sus traslados, llegando desde el parque natural jiennense a los Pirineos o las sierras de Burgos, Teruel o La Rioja.

Gracias a estos radiotransmisores, los técnicos del programa conocen incluso el tiempo que tardan los jóvenes quebrantahuesos en recorrer determinadas distancias, como el caso de Tono, que invirtió tan sólo tres días en desplazarse desde Cazarlo hasta los Pirineos, en Huesca. Los otros ejemplares reintroducidos el pasado año, Segura y Pontones, siguen todavía muy ligados a la zona de suelta, realizando vuelos de reconocimiento por Cazarla y por la vecina Sierra de Castril.

Después de cuatro lustros, la Consejería de Medio Ambiente está logrando los primeros frutos del programa de reintroducción de estas rapaces, a medio camino entre un águila y un buitre. La suelta de los quebrantahuesos se realizó de forma controlada cuando contaban con 90 y 100 días de edad mediante el sistema llamado hacking.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.