Arcos de la Frontera

Celebrado el V Campeonato de España de Pruebas de Trabajo del podenco andaluz y maneto

El pasado 8 de diciembre, se celebró la V Edición del Campeonato de España de Pruebas de Trabajo para Podencos Andaluces y Manetos en la Finca Las Hoces, situada dentro del término municipal de la gaditana ciudad de Arcos de la Frontera.

12/12/2007 | Gaspar Malia


Juan Barberá y Manuel Blasco, de Castellón, segundo en Manetos y primero en Podencos, respectivamente.

 


José Luis Cano de El Tesorillo (Cádiz), campeón en Manetos.

 


Manuel Blasco de Almenara (Castellón), campeón en Podencos.

 

«El público pudo seguir las pruebas muy de cerca y pudo apreciar el buen trabajo que realizaban los perros en la búsqueda de conejos»

 

Los perros inscritos fueron en total 32 Podencos Andaluces y 18 Manetos, siendo imprescindible para concursar tener pasado el Reconocimiento Inicial de Raza (RRC) y pertenecer a la Asociación Española del Podenco Andaluz y Maneto, que fue quién organizó el evento con la coordinación de la Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía (AGUARDAS) y la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz, el Ayuntamiento de Arcos, el Centro Cinegético “El Acebuchal” y el Gestor del Coto Juan Manuel González.

No hay duda de que estas dos Razas están de moda y que cada día son más los aficionados al deporte de la caza que las utilizan, por su polivalencia y cualidades innatas demostradas, de ahí que nuestros Podencos y Manetos estén subiendo peldaños a buen ritmo y tengan presencia en cualquier punto de nuestra geografía. Tanto es así, que entre los cuatro finalistas de podencos y cuatro de manetos, se encontraban una perra y un perro respectivamente de Castellón.

El campeonato había levantado tal expectación, que ha acudido público desde lugares tan dispares como son la Comunidad valenciana, la extremeña, madrileña, castellano manchega e incluso del País vecino Portugal. El público pudo seguir las pruebas muy de cerca y pudieron apreciar, además de la belleza de tan hermosos ejemplares, el buen trabajo que realizaban en la búsqueda de conejos con el latir tan excitante y a la vez melódico cuando levantaban alguno.

La cita era a las 8 de la mañana, para que una vez se realizaran comprobaciones de inscripción, sorteos, desayuno en la propia Finca y recordar las reglas y penalizaciones del concurso, dar comienzo las pruebas de Podencos. Para ello se habían formado 4 baterías de 8 perros cada una y de las cuales los vencedores eran los que pasaban a la final. De igual modo con los Manetos pero de 4 perros cada batería. En ésta prueba, nadie llevaba escopeta, con lo cual se evitan riegos innecesarios. Luego, en las dos finales, cada propietario salía con su perro y escopeta, con el fin de poder abatir un conejo y que lo jueces pudieran evaluar el cobro del perro. Tan solo de dieron 2 tiros en las finales, ya que aunque se levantaron algunos conejos mas, se encontraban muy cerca de las madrigueras y la mayoría las tomaban incluso antes de que el perro lo levantara. Se veían bastantes “escarbaeros y cagarruteros”, pero al ser el final del periodo hábil de caza, el conejo aprende y cuando escucha ruido se encierra rápidamente. Esto lo tendremos en cuenta en sucesivas ediciones, incluso la posibilidad de adelantar las fechas de la competición e ir realizando pruebas en otras Comunidades, para que luego se puedan medir los mejores.

Los finalistas de las pruebas fueron, en Podencos 4º lugar para “MAREA” propiedad de Francisco Montes de Los Corrales (Sevilla); 3º para “VELETA II DE PAUSAS” propiedad de Acisclo Pérez de Cabra (Córdoba); 2º para “KALIMINO” propiedad de José Luis Ramos de Chilches (Málaga); y ganador “CHISPA” propiedad de Manuel Blasco de Almenara (Castellón). En Manetos el 4º lugar fue para “SARA” propiedad de José Miguel Lorenzo de Chipiona (Cádiz); 3º para “CHICA” propiedad de José Ramón Ceamanos de Marbella (Málaga); 2º para “PILLO” de Juan Barberá de Castellón y ganador “TORMENTA” propiedad de José Luis Cano de El Tesorillo (Cádiz).

Los jueces Javier Grimaldi; Gaspar Malia; Alfredo Crespo; José Ramón Marín; Juan Márquez; José Mendoza; Jorge Sánchez y Adolfo Ramos, agradecen a los participantes, su colaboración y comprensión por lo difícil que se lo han puesto, debido a la gran igualdad existente, y dar al mismo tiempo la enhorabuena a todos por los extraordinarios perros que poseen.

Gaspar Malia Cid
Delegado del Podenco Andaluz y maneto

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
14 jul. 2008 19:36
joaquin pardo
Quisiera contactar con algún criadero de confianza o con los cazadores Manuel Blasco o Juan Barberá, finalistas 2007 del campeonato de perros campeones en trabajo, para comprar o que me informarán dónde poder comprar perros con pedigrí y de calidad, principalmente en la zona de la Comunidad Valenciana. Esta es mi dirección de correo: saray_flo@hotmail.com, ruego una respuesta lo antes posible. Gracias

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.