Castilla-La Mancha

Medidas para solucionar la problemática de las especies de caza mayor en agricultura

El pasado 15 de noviembre, miembros del comité ejecutivo de ASAJA de Cuenca se reunieron con el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, para buscar soluciones a varios problemas que tiene el sector agrario relacionada con las competencias de esta administración.

25/11/2007 | CdC


 

«Asaja solicita a la Administración que se habiliten fondos para llevar a cabo estas labores, que en algunos casos pueden resultar muy costosas para los titulares de coto de caza»

 

Por un lado, se analizó los daños que las especies cinegéticas originan en la agricultura. Para poner soluciones a esta problemática, en el Consejo Provincial de Caza celebrado el pasado 13 de septiembre se decidió, entre otras medidas, potenciar la mejora de pastizales y la siembra específica en ciertos terrenos agrícolas, con el objetivo de aumentar así la oferta alimenticia y evitar desplazamientos en busca de comida en siembras dedicadas a la producción.

Para poner en marcha esta medida, la delegación de Medio Ambiente con el apoyo de ASAJA, ha enviado unas cartas a los titulares de cotos de caza en la que comunica esta posibilidad para evitar los daños. ASAJA se pone a disposición de la administración de tal manera que se pongan en marcha, cuanto antes, todas estas medidas con el objetivo de solucionar este problema y evitar conflictos entre los agricultores y los titulares de los cotos de caza.

Además de estas medidas, Asaja solicita a la Administración que se habiliten fondos para llevar a cabo estas labores, que en algunos casos pueden resultar muy costosas para los titulares de coto de caza, bien mediante convenios o publicando una Orden que la contemple.

La Organización Agraria también ha solicitado soluciones para el problema generado por la imposibilidad de quemas de rastrojo precedentes en cultivos tan sensibles como el ajo. Por otro lado, ASAJA ha pedido la necesidad de adecuar las solicitudes de quema de restos de poda o cosecha por la situación en la que se realiza la actividad agrícola que depende de la climatología. Hasta ahora se estaban solicitando por periodo de un día y tras la petición de ASAJA, la Administración ha acordado realizar solicitudes temporales. Además ASAJA acordó pedir a nivel provincial y regional el incremento del tramo de horario permitiendo la quema de restos de poda más allá de las 13 horas.

ASAJA valora positivamente la disposición de la Administración para buscar soluciones a todos estos problemas planteados y espera conseguir que los agricultores puedan mantener sus cultivos sin verse perjudicado ni por los animales ni por las trabas de la administración.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.