Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Narbona gana con el plomo y pierde con el reclamo

El Congreso salva la perdiz con reclamo, pone en peligro la contrapasa y la caza de la codorniz en la media veda y abre dudas sobre el uso del plomo en la caza mayor y menor en toda la Red Natura 2000. Las enmiendas aprobadas en el Senado con los votos de PNV, PP y CiU del polémico artículo 62, más conocido como el ‘del plomo’, han quedado rechazadas en el Congreso, por lo que se mantendrá la redacción inicial. Esta situación crea una inseguridad jurídica, ya que no está tipificado lo que se ent

22/11/2007 | Marga Cavadas - CdC


 

«El Partido Popular asume el compromiso de modificar la Ley en los términos aprobados por el Senado caso de llegar al Gobierno de la Nación»

 

Además, la Ley abre la posibilidad a la Administración de expropiar terrenos en función de su interés ecológico o paisajístico, ya que la enmienda del Senado que establecía medidas compensatorias por restricciones de uso ha sido igualmente rechazada.

Por otro lado, los vallados cinegéticos a partir de esta Ley tendrán que permitir el paso de las reses para impedir la endogamia [¡?], ya que la enmienda introducida en el Senado por la cual los vallados se quedaban tal como estaban ha sido rechazada.

La ministra, derrotada


La caza de perdiz con reclamo macho ha quedado a criterio de las comunidades autónomas debido a una propuesta del ¡PNV! que ha sido aceptada con 313 votos a favor y 11 en contra, lo que quiere decir que los diputados socialistas no le han hecho caso a Cristina Narbona en sus alegatos de la víspera. Según fuentes consultadas por Club de Caza, las presiones de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha han sido definitivas.

A continuación transcribimos la enmienda propuesta por los nacionalistas vascos y la justificación de la misma:

Enmienda propuesta por el PNV: (trascripción literal)

Artículo 62. bis.—Caza de la perdiz con reclamo.
La Administración competente podrá autorizar la modalidad de la caza de perdiz con reclamo macho, en los lugares en donde sea tradicional y con las limitaciones precisas para garantizar la conservación de la especie.

JUSTIFICACIÓN

Esta excepción ha sido admitida por la Comisión Europea y no ha abierto expediente alguno contra España por autorizar la caza de la perdiz con reclamo al considerar que está suficientemente justificada su práctica. En consecuencia debería añadirse esta excepción, que dado el contenido de la Disposición derogatoria quedaría suprimida al ser derogada la Ley 4/89 de 27 de marzo.


Según declaraciones efectuadas a nuestra redacción por el diputado popular Teófilo de Luis, el Partido Popular asume el compromiso de modificar la Ley en los términos aprobados por el Senado caso de llegar al Gobierno de la Nación.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.