Proponen, además, cambiar la época de veda

WWF/Adena pide que se catalogue al conejo como especie amenazada

En una nota de prensa dirigida a los medios de comunicación, la organización ecologista WWF/Adena pide al Ministerio de Medio Ambiente que incluya al conejo en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que desarrolle una estrategia nacional de conservación de la especie, ya que según la organización «está gravemente amenazada desde hace décadas sin que se le ponga remedio». «Sólo con una intervención decidida podremos evitar la desaparición de una especie que forma parte de la h

18/10/2007 | CdC


 

«Existen experiencias positivas de recuperación del conejo realizadas por diferentes grupos de investigadores y ONG»

 

El contenido del comunicado es el siguiente:

Recientemente ha comenzado la temporada de caza menor en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Una de las piezas más codiciadas será el conejo, que se podrá cazar prácticamente en toda España casi sin restricciones. Sin embargo esta especie, vital en el ecosistema mediterráneo y de la que dependen otras como el lince ibérico o el águila imperial, está gravemente amenazada desde hace décadas sin que se le ponga remedio. Por ello WWF/Adena reclama a las administraciones que se catalogue a la especie como protegida y se pongan en marcha las oportunas medidas de conservación.

La supervivencia de especies como el lince ibérico o el águila imperial depende del conejo. Eslabón fundamental de la cadena alimentaria, sirve de presa a más de otras 40 especies que lo consumen como pieza clave de su dieta.

Dada su importancia, WWF/Adena pide al Ministerio de Medio Ambiente que incluya al conejo en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que desarrolle una estrategia nacional de conservación de la especie, que fije las bases para la puesta en marcha de actuaciones coordinadas en todo el estado español. Esta estrategia debe incluir una metodología básica para el desarrollo de las actuaciones de reintroducción, al tratarse de un elemento clave en el que hasta la fecha ha habido una tremenda falta de criterio. Esto ha condicionado el resultado de estas acciones. Tanto que, en numerosas ocasiones, pueden haber resultado incluso perjudiciales.

Los expertos estiman que en amplias áreas del territorio español ha desaparecido más del 80% de las poblaciones originales. De acuerdo a los criterios de la UICN, este dato sería suficiente para incluir a esta especie en la categoría de “en peligro”.

Mientras se toma alguna decisión a escala nacional, WWF/Adena piensa que las Comunidades Autónomas deben considerar de manera inmediata la necesidad de cambiar la época de veda, que se mantiene sin cambios desde hace décadas, cuando el conejo era muy abundante y causaba importantes daños a la agricultura, por lo se controlaban sus poblaciones. Bastaría con adelantar la época de veda unos meses, adecuándola al ciclo biológico de la especie y situándola en los momentos de máximo poblacional, para disminuir de manera radical el impacto de la actividad cinegética.

Al mismo tiempo, para WWF/Adena resulta clave que las Comunidades Autónomas mejoren el seguimiento y la aplicación de los planes cinegéticos de los cotos y que desarrollen un plan de recuperación de la especie, que incluya medidas de seguimiento y de recuperación. Castilla-La Mancha es la única región que tiene un borrador de este tipo de plan, que se espera sea aprobado en breve y se ponga en marcha.

Existen experiencias positivas de recuperación del conejo realizadas por diferentes grupos de investigadores y ONG. Es el caso de las actuaciones realizadas por WWF/Adena en el marco de su proyecto de conservación del lince ibérico, que han permitido la recuperación del conejo en zonas donde había desaparecido. Estas experiencias resultan hasta ahora muy costosas y poco eficaces a gran escala, por lo que necesitan un ulterior desarrollo. Aún así es posible ya establecer unas condiciones mínimas para iniciar medidas de conservación.

Para Luis Suárez, Responsable del programa de especies de WWF/Adena: «Las administraciones deben asumir su responsabilidad y tomar la iniciativa para recuperar esta especie, limitando y regulando todas las actuaciones que están afectándola, como la caza o la agricultura intensiva». Y concluye: «Sólo con una intervención decidida podremos evitar la desaparición de una especie que forma parte de la historia de nuestra península y que es fundamental para garantizar el futuro de otras especies únicas en el mundo, como el lince o el águila imperial».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.