Actualidad

Castilla y León

20 días de caza en media veda para todas las provincias

Hoy se ha publicado la resolución por la cual se fijan los días hábiles de caza para la media veda en Castilla y León, con un total de 20 días en todas sus provincias y limitaciones en la provincia de Zamora.

12/07/2018 13:08:07 | CdC | Archivado en:  LegislaciónCyL.

Media veda en CyL

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a propuesta del Servicio de Caza y Pesca, ha fijado los días hábiles de caza para la media veda en el territorio de Castilla y León.

Puedes consultarla en este enlace.

20 días en las siete provincias

Este año se podrá cazar en 10 días de agosto y otros diez de septiembre en todas las provincias castellano leonesas. El primero de estos días será el 15 de agosto, mientras que la última jornada de caza en media veda será el 16 de septiembre.

El calendario debe adaptarse

Hemos hablado con Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, quien ha querido destacar que este año se han reducido los cupos de especies como la codorniz, a 25 ejemplares, y la tórtola, a 4, dentro de una línea que quiere adecuar la normativa a la realidad de estas especies.

También ha querido subrayar que este periodo de caza es para que el cazador, las sociedades y los cotos se muevan dentro de ellos y los adapten a sus respectivas zonas, ya que resulta imposible hacerlo de manera administrativa. Esto se viene llevando a cabo en la excepción de zonas en las que no se podrá cazar en media veda en Zamora.

Las cosechas vienen muy retrasadas, con zonas en las que este atraso es de dos e incluso tres semanas, sobre todo en el norte de la comunidad. Iturmendi señala que: «Evidentemente, en esas zonas, mientras no se coseche, no se debe ni se puede cazar. Los cotos deben ser coherentes y autogestionarse. Incluso habrá zonas en las que no se cace en media veda. Estamos hablando de la región más grande de Europa, y tenemos zonas donde hay codornices y otras en las que no.

»Hay muchos factores que afectan a que las aves migratorias lleguen a una zona y se queden en ella. Por ejemplo, hemos comprobado estudiándolo durante mucho tiempo, desde los años 80, que el índice de publiometría guarda una estrecha relación con el número de capturas. En función a esto y a otros muchos informes técnicos, se establece este calendario, pero es un calendario general que, insisto, debe adaptarse a cada coto y zona».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
16 jul. 08:59
josemiguelmontoyaoli
Si alguien (¿Quinta columna?) quisiera conseguir una moratoria europea, para lograr convertir tórtola y codorniz en fuente de ingresos y de falso relumbrón por la vía de estudios, pamemas y zarandajas, que concluyan todos ellos y siempre sobre la necesidad de más estudios, más pamemas y más zarandajas... hubiera hecho exactamente esta irresponsable Orden de Vedas. ¡Manda huevos! ¡Asesinos! ¡20 días hábiles! ¿Es que hay más de un uno por mil de los cotos de Castilla-León, en donde se siga cazando hasta el veinteavo día hábil? ¿O más bien se deja ya de cazar hacia el tercero o al cuarto? Y el camelo turco de los cupos... ¿Es que hay alguien tan inocente que se los crea, todavía? ESTO SE LLAMA SUPRAMARGINALIZACIÓN, Y LLEVA A LA IMPOSIBILIDAD DE RESTAURAR LAS POBLACIONES CINEGÉTICAS. ES EL CAMINO CIERTO Y SEGURO HACIA LA MORATORIA.
Es el problema de dejar la caza en manos de los cazandangas y los cagapoquito. Urgen dimisiones, y una fuerte, fortísima, renovación generacional. Ya basta, hombre, que lleváis en el machito décadas y décadas, y andáis ya para "trapos y hierros". Dejad paso a la gente joven y formada , que hay mucha y muy buena, con mucho vigor y ninguna dependencia de nada ni de nadie. ¡Puta calle ya, hombre!
¡Ah! No me vengan ahora con lo de que luego cada provincia...UN POCO DE EJEMPLARIDAD Y DE SENSATEZ.
¡Ah! Para los irresponsables de la Administración y para los variopintos y vistositos consejos asesores y consultivos, mi más cruel pedorreta ¡Cantamañanas!
17 jul. 15:03
Liebrete
Liebrete
Estimado Jose Miguel, es el mejor comentario que he leído en esta página, no puedo estar más de acuerdo con Vd.
De la codorniz no se sabe todo lo que nos gustaría saber, está claro, pero si hay alguien que se ha molestado en realizar estudios y en intentar entender la especie, es Vd. y su equipo. Desde luego, como cazador y amante de la caza de la codorniz en media veda pondría este tipo de decisiones en manos de gente como Vd.
Bravo y gracias por el comentario!
17 jul. 18:24
josemiguelmontoyaoli
Liebrete: un abrazo y gracias.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.