Se abre la temporada el 1 de noviembre

El Gobierno de Navarra recomienda moderar la presión cinegética sobre la perdiz roja

Los resultados del estudio que anualmente realiza el Gobierno de Navarra, en colaboración con las asociaciones locales de cazadores, sobre la reproducción de la perdiz roja en la Comunidad Foral aconsejan moderar la presión cinegética sobre esta especie autóctona en la nueva temporada que dará comienzo el próximo 1 de noviembre.

11/10/2007 | CdC


 

«La temporada de caza menor se abrirá en los acotados navarros el próximo 1 de noviembre; el conejo, por contra, presenta unas poblaciones abundantes en cotos del sur de la Comunidad Foral»

 

Si bien, por segundo año consecutivo, esta especie ha mejorado su productividad este verano, con una media en el territorio foral de 2,56 pollos por perdiz adulta contabilizados en el mes de agosto (lo que supone un 12% más de pollos que en verano de 2006), el número de parejas reproductoras que quedaron tras la pasada temporada de caza en el campo fue un 13% inferior a las existentes en primavera del año anterior, lo que ofrece un saldo de población perdicera calificado de “bajo” por los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Se aconseja, por todo ello, moderar la presión cinegética (jornadas de caza autorizadas por acotado) de cara a esta nueva temporada de caza, manteniéndola en niveles similares a los del año pasado.

Por zonas geográficas, la reproducción ha sido mejor en Tierra Estella y Merindad de Sangüesa, con una media superior a los tres pollos por perdiz adulta para ambas áreas (3,26 y 3,09, respectivamente), mientras que en la Ribera los resultados son inferiores a los dos pollos por perdiz (1,85). La Zona Media (2,66) es la única que mantiene parámetros de productividad casi idénticos a la media foral (2,56).

Por el contrario, los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indican que la población de conejos en muchos acotados del sur de Navarra progresa de modo importante, llegando en algunos términos municipales incluso a problemas por densidades de conejo consideradas “elevadas”. Esta especie dará, por tanto, mayor juego a las escopetas que se echen al campo a partir del primero de noviembre.

Cabe recordar que en la temporada general de caza menor que se iniciará el 1 de noviembre en los acotados navarros está también permitida la caza, además de perdiz y conejo, de otras especies cinegéticas como la liebre, el faisán, las acuáticas, y las palomas y zorzales al salto.

Asimismo, y en el capítulo de caza de migratorias que se abrió el pasado 1 de octubre desde líneas de tiro fijo y autorizadas para palomas y zorzales, hay que señalar que este domingo, 14 de octubre, se abre la veda de la caza de la becada o “dama de los bosques”, que ha de practicarse con perro, campanilla o collar electrónico y sólo en zonas boscosas, quedando terminantemente prohibida su caza “a la espera” o en balsas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.