Actualidad

Fauna

El Valle de Arán pide trasladar al oso Goiat por sus reiterados ataques

Tras constatar que el oso Goiat ha sido el causante de varios ataques a la ganadería de la zona, el pleno del Consejo General del Valle de Arán ha pedido a la Generalitat la captura del plantígrado para trasladarlo a otra zona.

19/06/2018 12:03:03 | CdC | Archivado en:  Cataluña.

El oso Goiat
El oso Goiat
El oso Goiat
El oso Goiat
Suelta del oso Goiat en el Valle de Arán.

El oso fue introducido hace dos años, en junio de 2016, en el Pirineo Catalán desde Eslovenia. Esto se llevó a cabo para evitar la consanguinidad y garantizar la pervivencia de la especie en la zona.

Controlado por GPS

Desde su introducción se ha seguido su deambular por suelo español y francés gracias a un collar GPS, por lo que la constatación de los ataques que ha protagonizado es total.

Además, preocupa el hecho de que algunos de los ataques contra los rebaños se han producido cerca de núcleos habitados, generando una gran intranquilidad social.

Nada le frena

Entre los ataques más recientes, se encuentran afectados varias colmenas de abejas, una yegua en el término de Baussen. En los dos casos, los ataques coincidieron con la presencia, comprobada a través del emisor GPS, del oso en los alrededores.

Este oso ha demostrado una especial pericia a la hora de burlar las medidas de protección de los ganaderos. En este sentido, el ataque que más ha preocupado fue el que sufrió un rebaño de ovejas dentro de un cercado protegido con pastor eléctrico. Fue el pasado año, y es preocupante porque el oso pudo esquivar esta medida de seguridad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.