Actualidad

Badajoz

Hallada muerta una hembra de lince ibérico en Valencia de las Torres

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha informado que uno de los linces liberados en el territorio extremeño del Valle del Matachel, en febrero de 2018, ha sido encontrado muerto por los mismos técnicos del proyecto Life+Iberlince el pasado jueves 12 de abril en el término municipal de Valencia de las Torres.

18/04/2018 17:46:24 | CdC | Archivado en:  ExtremaduraLince.

Hallada muerta una hembra de lince ibérico en Valencia de las Torres
Imagen de archivo de la suelta de un lince en el sur de Badajoz.

Se trataba de Osadía, una hembra radiomarcada que procedía del Centro de Cría de Granadilla y que se soltó el 23 de febrero, hace menos de dos meses, mediante suelta dura, es decir, sin período de adaptación, para reforzar la población de esta especie en Extremadura.

En espera de conocer la causa de la muerte

Una vez activado el Plan de Emergencia del Lince Ibérico de la Dirección General de Medio Ambiente y la Guardia Civil del SEPRONA, se realizó el levantamiento del cadáver y los restos fueron trasladado al Centro de Recuperación de Fauna ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, donde se le realizó la necropsia. Los resultados preliminares de la misma y otros datos de la investigación han descartado el origen traumático de la muerte, por lo que hay que esperar los resultados de otras pruebas analíticas que determinen la causa de la misma.

Los linces reintroducidos en Extremadura en 2018 están todos equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio, proporcionando información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Para la definición de las áreas de reintroducción, el territorio se somete a un proceso de caracterización a través de una serie de variables para su posterior análisis. Seleccionadas así las mejores áreas, se redactará un Plan de Mejoras para suplir las carencias que puedan tener hasta ser zonas óptimas para albergar a la especie. Se tienen en cuenta la experiencia adquirida en los proyectos LIFE02 NAT/E/8609 y LIFE06 NAT/E/000209, como productos de buenas prácticas, así como la bibliografía científico-técnica en este ámbito, y se tomarán como parámetros de referencia los establecidos en La Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico (España) y El Plano de Acção para a Conservação do Lince Ibérico (Portugal) 

Aunque no por dicho estudio del territorio el lince queda libre de amenazas como el atropello, la inadaptación, la inanición, el furtivismo o enfermedades. En la región extremeña la mortandad es del 25%, la mitad de la de otros territorios y, hasta febrero de 2018, se han producido 13 nacimientos en libertad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.