El 40% ya han sido desmontadas

La Comisión Europea analiza la situación legal de la caza en barraca en Cataluña

La Comisión Europea ha pedido al biólogo alemán «experto en caza en barraca» Eberhard Schneider que analice la situación en Cataluña de este tipo de caza, prohibida por la normativa europea y que la Generalitat prevé legalizar de forma provisional este otoño, según la entidad ecologista SEO/BirdLife.

29/08/2007 | CdC


 

«La publicación del decreto y el informe que elabore Schneider pueden dar pie a la Comisión Europea a emitir la segunda sanción contra España por este tipo de actividad.»

 

La posible publicación del decreto de la Generalitat para legalizar este tipo de caza y el informe que elabore Schneider sobre su situación legal en España de esta actividad, que contraviene la normativa europea, pueden dar pie a la Comisión Europea a emitir la segunda sanción contra España por este tipo de actividad.

La caza en barraca, que consiste en atraer a los tordos mediante un reclamo bucal hasta una estructura arbórea artificial donde se coloca una sustancia pegajosa en la que los pájaros quedan atrapados, «perjudica a las especies protegidas», como las que viven en el Montsia.

En su última visita a Cataluña, el biólogo alemán ha comprobado que, a diferencia de la temporada anterior, el 40% de las barracas catalanas han sido desmontadas o han dejado de funcionar.

En cambio, la situación de los paranys en la Comunidad Valenciana sigue igual, pese a la sanción que impuso la Comisión Europea a España por el intento de legalizar en esta comunidad autónoma este tipo de caza.

Schneider ha anunciado que cuando llegue a Alemania solicitará formalmente a la Generalitat de Cataluña la paralización del decreto y convocará una reunión con funcionarios de la Comisión Europea para analizar «la dejadez» de las autoridades en este asunto, según SEO/BirdLife.

Además, los grupos ecologistas también se plantean presentar un recurso a la Audiencia de Tarragona para pedir la retirada cautelar del decreto.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.