Vila Real (Portugal)

III World Trapping Conference

La Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, en colaboración con la Asociación de Tramperos de España (ATE), organizan el ‘III World Trapping Conference’, a celebrar en los días 4 y 5 de marzo de 2017 en Vila Real (Portugal).

03/01/2017 10:00:39 | CdC | Archivado en:  Internacional.

III World Trapping Conference

 

Los objetivos de esta conferencia son la divulgación de técnicas de captura de animales en general y captura con trampa en particular, respetando el bienestar animal y la selectividad de los medios utilizados, en diversas áreas como captura para fines científicos, captura de especies invasoras, captura de animales errantes o vagabundos en ambientes urbanos y periurbanos y en la gestión cinegética. También se proponen debatir los aspectos técnicos, éticos y legales a lo largo de la conferencia, con especial énfasis en la mesa redonda prevista en la parte final del programa.

La captura de animales es a veces un imperativo por cuestiones de seguridad y bienestar del propio animal, salud y seguridad pública, para evitar daños en los ecosistemas y para obtener información científica que resulta fundamental para adoptar decisiones correctas. La captura envuelve dificultades inimaginables para un lego en la materia. Los documentales televisivos inducen al público en general a sobrevalorar la contención química de los animales, cuando en la realidad tiene aplicaciones muy limitadas. Así, el recurso a trampas para capturar animales es una necesidad para los profesionales del sector, el cual ha tenido un gran desarrollo en los últimos tiempos.

Todos estos progresos serán expuestos y discutidos durante la conferencia, no solo al nivel de la preparación de la captura a través de signos de presencia y fototrampeo, sino también con la planificación de todo el proceso y con la elección del mejor método de captura. También se presentarán y debatirán: la metodología para la homologación de trampas; las trampas ya homologadas en España, sobre la base de estudios científicos destinados a evaluar el bienestar animal durante y después del proceso de captura y también su selectividad. La legislación actual europea, portuguesa y española, y la posibilidad de armonización entre diferentes realidades también serán objeto de debate.

Para facilitar la comunicación entre los diferentes públicos habrá traducción simultánea entre tres idiomas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.