Andalucía

Premiadas las fincas que destacaron por su labor en la conservación del lince

La consejera de Medio Ambiente de la junta de Andalucía, Fuensanta Coves, presidió en Sevilla la entrega de la cuarta edición de los premios que reconocen la labor de conservación del lince ibérico desarrollada por los propietarios de fincas y titulares de cotos, dentro del Proyecto LIFE-Naturaleza para la recuperación de las poblaciones de este felino en peligro de extinción.

19/06/2007 | CdC


 

«La hermanas Carmen y Teresa Noguera Espinosa en Doñana; la firma Santa María en Cardeña y el guarda Daniel Morales en Andújar, galardonados en esta IV edición»

 

Estos galardones reconocen el compromiso y la buena gestión de personas y entidades en la preservación del felino más amenazado del planeta, favoreciendo con sus actuaciones su presencia y reproducción en el Espacio Natural de Doñana y los Parques Naturales de las Sierras de Andújar y Cardeña-Montoro, únicos enclaves del mundo en los que habita esta especie.

En la comarca de Doñana, el premio ha recaído en las hermanas Carmen y Teresa Noguera Espinosa, propietarios de una finca en este espacio natural, por su esfuerzo por compatibilizar los aprovechamientos tradicionales con la conservación de la especie y por su contribución a la mejora del ecosistema y hábitat natural del lince.

En la Sierra de Cardeña-Montoro, el galardón ha sido para la firma Agrícola, Forestal y Comercial Santa María, cuya propietaria es Beatriz de Mora y su administrador Antonio Flores, a los que se le reconoce también su compromiso por la protección de este felino, que ha vuelto a sus propiedades después de 20 años de ausencia, así como por su labor de concienciación sobre el resto de propietarios de las ventajas de la presencia del lince en estos parajes.

El premio en reconocimiento a la dedicación ha sido para el guarda mayor Daniel Morales, por sus encomiable labor en el Parque Natural de la Sierra de Andujar en favor de esta especie y su plena colaboración con el personal del proyecto Life.

El nuevo Programa Life de Conservación del Lince Ibérico, concedido por la Unión Europea al Gobierno andaluz para la conservación del lince, cuenta con un presupuesto que supera los 26 millones de euros para el desarrollo de actuaciones destinadas a la protección de esta especie hasta el año 20011.

La consejera manifestó durante el acto que esta iniciativa es una magnífica herramienta de divulgación de la labor que desarrollan personas y entidades en favor de la conservación de una especie tan emblemática como el lince ibérico, y que puede servir de estímulo para que otros sigan el mismo camino.

Fuensanta Coves subrayó la evolución positiva de la especie durante el último año, con el nacimiento de 64 cachorros en libertad, junto a los buenos resultados que está cosechando el programa de cría en cautividad en Doñana. Asimismo, resaltó el compromiso cada vez mayor de los propietarios de fincas y cotos, supeditando sus intereses particulares a una gestión más acorde con los requerimientos del lince y que se plasma en la renovación de los convenios de colaboración que venimos suscribiendo en el marco del nuevo Proyecto Life.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.