La matriculación todavía está abierta

Curso Básico de Batida y Montería

Durante los próximos días 2 y 3 de junio tendrá lugar, en Castillejo de Robledo (Soria), el I Curso Básico de Batida y Montería. El curso está diseñado para ofrecer la preparación inicial que sirva de introducción para el Curso Especialista Capitán de Montería y Maestro de Sierra, que se desarrollará en breve.

25/05/2007 | CdC


 

«Se pretende conseguir la preparación de unos futuros capitanes de montería y maestros de sierra»

 

Se pretende conseguir la preparación de unos futuros capitanes de montería y maestros de sierra en los que la excelencia en sus acciones y el respeto a la esencia de la naturaleza sean sus principales metas. El curso está dirigido a organizadores de batidas y/o monterías, presidentes de asociaciones de cazadores, titulares y arrendatarios de cotos, cazadores en general, gestores cinegéticos, guardas privados de caza y guardas de la administración, postores y propietarios de fincas.

A pesar de que la montería es una modalidad ancestral de caza, durante siglos sus practicantes y todas las personas implicadas en la misma han pertenecido a un reducido grupo de personas, que transmitían los conocimientos, tradiciones y normas a sus sucesores. Con el declive de la caza menor y las cada vez más amplias zonas forestales de nuestro país, así como la expansión de todas las especies de caza mayor, se ha conseguido que cada vez sean más los aficionados a esta variedad de caza tan típicamente española, castiza y tradicional.

Sin embargo, esto plantea problemas en toda índole de situaciones, debido a la escasa preparación de las personas que asumen por primera vez la responsabilidad de organizar y dirigir un evento cinegético de este tipo, circunstancia que afecta a la calidad de las monterías, su desarrollo con una mínima coordinación y por supuesto a la seguridad de los integrantes de una partida de caza de este tipo, todo ello dentro de la observancia de las tradiciones que caracterizan a esta modalidad.

Por otro lado, es cada vez más creciente la preocupación que la sociedad demuestra por el aprovechamiento sostenible de unos recursos renovables, que no son de único interés en el mundo venatorio. Por ello, es importante que las personas implicadas en la organización de estas modalidades de caza colectiva, exhiban unos niveles éticos y de respeto por los valores naturales en su ejecutoria, que puedan constituir un referente ante la gran proyección social de sus acciones.

Más información (programa, matriculación, etc.)

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.