Almazán (Soria)

Charla sobre la becada en la Feria de Caza de Almazán

El próximo sábado 30 de abril, a las 17:30 de la tarde y en el marco de la Feria de Caza de Almazán Soria), el Club de Cazadores de Becada impartirá una charla sobre la becada bajo el titulo ‘¿Qué sabemos de la Becada? Estudios y modelos de caza en España y en Europa’.

26/04/2016 10:36:39 | CdC | Archivado en:  CCBCyLBecada.

El ponente de la charla será José Antonio Pérez Garrido, responsable de la Comisión Científica del CCB, Doctor en Veterinaria, Máster Internacional en Gestión y Conservación de la Fauna Silvestre Euromediterránea.

La presentación de la charla es la siguiente:

En las dos últimas décadas se ha producido un boom en la caza de la becada en toda Europa, especialmente en aquellas zonas donde tradicionalmente menor aprovechamiento cinegético se realizaba de la especie. Varios han sido los motivos, destacando, quizás, el fuerte retroceso de especies “reinas” de la caza menor como la perdiz o el conejo, el incremento de las superficies forestales, y el hecho de que se vea la caza de la becada como “la más salvaje” dentro de la caza menor al no se haberse podido controlar factores que prevean y aseguren su presencia y los resultados de caza, predominando la incertidumbre y creándose un halo de misterio en torno a ella que a la postre puede llegar a perjudicarle. Este halo de misterio se ha visto reforzado por la carestía, hasta fechas recientes, de estudios científicos contrastados sobre la especie, pero a medida que se ha ido estudiando la becada se han descubierto situaciones y comportamientos muy peculiares que deben de tenerse en cuenta a la hora de gestionarla como especie de caza.

Sin embargo, en la gestión cinegética de la becada en nuestro país es destacable que no hay dos Comunidades Autónomas que coincidan en su ordenación cinegética ni en fechas de apertura/cierre de la temporada, ni en número de días hábiles por temporada, ni en jornadas semanales de caza, ni en cupos, incluso ni en la prohibición de la caza al paso o la comercialización, algo difícilmente explicable y comprensible si tenemos en cuenta que se trata de la misma especie y que como buena migratoria que es poco entiende de fronteras.

En esta charla trataremos de presentar resultados de los estudios científicos más importantes realizados con las becadas a nivel europeo y español, buscando respuestas a preguntas como: ¿De dónde vienen “nuestras” becadas? ¿Por dónde vienen nuestras becadas? ¿Cómo le afecta la caza? ¿Cuántas becadas son autóctonas? ¿Cómo influye la climatología estival sobre la becada en sus zonas de cría y la climatología invernal en sus zonas de invernada?

Finalmente, plantearemos cuál es la tendencia europea de gestión cinegética de la especie, según lo contemplado en el borrador de 2007 del Plan de Gestión de la Unión Europea para la Becada.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
26 abr. 17:32
josemiguelmontoyaoli
Estimados amigos:

La ordenación jamás concierne a una comunidad autónoma completa. Eso es, y se llama, planificación: el marco en el que deben encuadrarse las ordenaciones. La ordenación afecta a cotos determinados, con un número de cazadores, jornadas hábiles, condiciones técnicas (cupos horarios, limitaciones en medios de captura), ecología, composición de especies... que son propios (exclusivos) y que deben determinar los cálculos de sostenibilidad de la estructura biológica afectada por la caza: la becada en cada coto. No sirve huir del problema de la ordenación de la becada por elevación, trasladando el problema a otros ámbitos, o reduciéndolo a meras cuestiones zoológicas inconexas. La zoología no es igual a la cinegética, como la biología no es igual a la ingeniería. Hay que mojarse de una vez por todas, y dejarse de tantas alharacas y de tanto ruido ensordecedor. Migrar, claro que migran y migrarán, y van a seguir haciendo exactamente lo mismo, hagamos lo que hagamos y sepamos lo que sepamos. Hay cuestiones de manejo (ordenación + gestión) mucho más urgentes. Confundir lo más importante con lo meramente interesante, es siempre un gravísimo error a la hora de diseñar la investigación. Mirar hacia otro lado, es establecer una cortina de humo (la estrategia del calamar).

Al toro por los cuernos. Coeficiente de asistencia real, Captabilidad según pliegos de condiciones, Tasas y coeficientes de captación, Presión cinegética, Censos de ordenación, Captaciones de ordenación... Son éstas las cuestiones técnicas, previas y básicas, sobre las que deberíamos de debatir todos, hasta llegar a un buen consenso aplicable. Luego el experimento local heurístico (el de cada coto: la ordenación) quedará definitivamente establecido. Esto sí: los cálculos de sostenibilidad de la estructura biológica afectada deben quedar bien normalizados, declarados, asentados y cerrados, y finalmente informatizados. Hablamos de la más alta ingeniería.

Un saludo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.