Frente a la sentencia del Supremo

La Federación Valenciana pide a Conselleria que defienda el arruí como especie cinegética

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha presentado alegaciones a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, como autoridad competente en materia de caza en la autonomía, ante la sentencia definitiva del Tribunal Supremo que cataloga al arruí como especie invasora a extinguir. La entidad de caza considera que dicha decisión causará un impacto negativo tanto a nivel ambiental, como económico.

20/04/2016 19:53:23 | CdC | Archivado en:  Valencia.

La Federación Valenciana pide a Conselleria que defienda el arruí como especie cinegética
«La entidad considera que la extinción del arruí mermará la biodiversidad, la economía rural y favorecerá la desertificación del monte»

 

Las alegaciones solicitan la proactividad de la Generalitat Valenciana para que defienda ante las autoridades estatales la permanencia de la especie en nuestro territorio porque «el impacto de esta sentencia trasciende los intereses del colectivo cinegético hacia el conjunto de la sociedad. Defendemos un concienzudo control de esta especie definiendo su penetración y densidad y actuando selectivamente en los casos necesarios, como se ha venido haciendo hasta el momento», explica el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Vicente Seguí.

Ante la escasez de cabra montesa, el arruí fue introducido en la década de los 70, en nuestro país, asentándose con éxito en diferentes territorios como el levantino, principalmente en la provincia de Alicante. El arruí está considerado especie exótica sometida a régimen de limitación por la Generalitat Valenciana desde 2009, catalogada especie cinegética por Ley 13/2004, de Caza de la Comunitat Valenciana; y sujeta a un plan de control, según Orden11/2014, de 4 de junio.

Este ungulado desempeña un papel importante en la preservación del equilibrio natural porque limpia el monte de arbustos, permitiendo la regeneración de otras plantas que atraen a otras especies y a sus depredadores. Es el único herbívoro que se adapta a zonas carentes de agua y su pasto genera barreras naturales que evitan la propagación de incendios. Por otra parte, despierta gran interés entre quienes practican caza mayor, que acuden a las zonas rurales donde están ubicados contribuyendo a dinamizar la actividad de alojamientos y restauración rural. Se ha constatado también que comparte espacios con ciervos, cabras montesas, muflones y otros ungulados sin causar alteraciones en el hábitat. La Federación defiende su mantenimiento como especie cinegética con un control de la población que sea compatible con la agricultura.

El arruí está presente en el norte e interior de la provincia de Alicante en comarcas como El Comtat, L’Alcoià, y zonas limítrofes a Agost o Monforte del Cid. Tiene presencia testimonial en la provincia de Valencia en la comarca de Vall d'Àlbaida y en Ayora. En Castellón no tiene presencia.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
22 abr. 09:44
+3
cargandoaire
Lamentablemente este auténtico despropósito, acogido por una sentencia del TS, está pasando demasiado desapercibido a pesar de su extremada gravedad. Es una buen noticia, sin embargo leer que una Federación mueve un dedo; es una mala noticia que no lo hagan todas, que en agresiones al colectivo, como es en realidad ésta, no nos comportemos con tal, como un colectivo. Creo que al recurso interpuesto por los ecologistas, tan solo se opuso el Abogado del Estado, y alguna asociación de pescadores. ¿Dónde estábamos? aunque solo hubiese sido por "estética"; nuestra ausencia hace que la merezcamos.
La única forma de poder sentirnos orgullosos de ser cazadores, no es solo cazar, a veces toca no hacerlo, toca hacer más, toca defender, y ahora toca defender a nuestro arruí, y solo se defiende si conseguimos volver a cazarlo, y solo se defiende si nos negamos simplemente a matarlo, y se defiende haciendo lo posible para que no nos lo mate, no nos lo eliminen como si fuesen una bacteria.
NOSOTROS DECIDIMOS SI CONFORMARNOS O NO CON SER LO QUE DICEN QUE SOMOS.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.