Madrid

Recuperar la perdiz en España

El 30 de marzo se celebró en Madrid la Jornada Científico-Divulgativa titulada ‘Problemáticas de la Gestión de la Perdiz Roja como Recurso Cinegético’, organizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a través de su Departamento de Reproducción Animal.

05/04/2016 18:51:31 | CdC | Archivado en:  MadridUNACPerdiz.

Recuperar la perdiz en España
En esta jornada se dieron cita científicos, profesores y técnicos del INIA, IREC, Universidad de Sevilla y del Instituto de Caza y Pesca de la Junta de Andalucía, así como diferentes representantes relacionados con el sector (APROCA, UNAC y productores de perdiz).

Las conclusiones generales pusieron en evidencia que la problemática de la perdiz roja tiene un origen multifactorial, y que como tal debe ser abordado de una manera conjunta y multidisciplinar, tanto desde el punto de vista científico y de gestión por la administración, como por los diferentes agentes implicados (cazadores, agricultores y ganaderos)

Entre las principales causas identificadas de la disminución de sus poblaciones en estado silvestre y de la baja calidad cinegética que a veces denuncia el sector de la caza social, se destacó la introgresión genética con perdiz chukar. Lo que por una parte conlleva a problemas de comportamiento de las perdices soltadas en espacios cinegéticos que inciden en su supervivencia (abolición del instinto de cloquez y alteración del comportamiento antipredatorio). Todo ello, puso en evidencia la necesidad de crear programas de certificación genética (como el desarrollado en Andalucía) en todas las CC.AA, pero coordinados a nivel estatal y con un laboratorio de referencia oficial.

Por otro lado, los plaguicidas agrícolas, la intensificación de la agricultura y, en general, la falta de políticas agrarias sostenibles y compatibles con el medio ambiente, además del abandono de las actividades agropecuarias y silvícolas de montaña, lleva incidiendo negativamente sobre la perdiz, y otras especies cinegéticas y no cinegéticas desde hace décadas por la pérdida de hábitat que ello supone.

Grupo de opinión y acción sobre la perdiz roja


Entre las conclusiones extraídas por los presentes, se planteó la necesidad de aglutinar a todos los actores implicados en la conservación y gestión de la perdiz, bajo el paraguas de un grupo de opinión en el que continúe con el debate ya iniciado en esta Jornada Científico-Divulgativa y con el que se pueda empezar a marcar líneas de acción concretas para definir una correcta gestión y conservación de esta especie.

La UNAC considera que «la creación de este grupo de opinión y acción sobre la perdiz roja es fundamental para dar respuesta, de una vez por todas, a una vieja reclamación de los cazadores y que, recientemente, incluso se llegó a plasmar en una iniciativa popular de amplio calado entre los cazadores, conocida por el nombre de SOS PERDIZ ROJA».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
06 abr. 09:03
josemiguelmontoyaoli
Todo eso es verdad, una manida verdad. El problema silencioso (ni se nombra) es la excesiva presión de caza, el colapso poblacional, bien demostrable y cuantificable, y no disfrazable con cupos, horarios, comederos, bebederos y otras también manidas historias para no dormir. Por otro lado las inversiones precisas exigen a cada coto unos esfuerzos económicos acordes con la potencialidad de esta especie, y que están obligados por la normativa vigente (desgraciadamente de forma demasiado implícita). Una vez más los esfuerzos se orientan al mero "ganar tiempo" y a tapar la nada más absoluta bajo la manta de presunta ciencias y demasiados estudios ¡Coño, otra nube de sabios! No nos falta ciencia, ni nos faltan estudios, solo faltan decisiones y actuar: HACER. Puede y debe recuperarse la especie, pero con sacrificios acordes con los abusos que ha padecido, y a cargo de quienes los han hecho: en cada coto los suyos. Ojo al recurso fácil al erario público.

¿Calidad cinegética? ¡Mentira! Cómo puede hablarse de calidad, cuando no se cuantifican los aspectos sociales, la presión cinegética real, los esfuerzo económicos de fomento debidos... la sostenibilidad del manejo en suma? Cuentos y rollos para tapar nuestras vergüenzas y las de la Administración. Patata y mamandurria. ¡Vale ya hombre!

P.D. No tengo nada contra el INIA, de hecho soy funcionario excedente del organismo.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.