78 países se dan cita en Sevilla

IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales

Más de 1.100 expertos de 78 países participarán en Sevilla en la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales, Wildfire07 (IV Internacional Wildland Fire Conference), en la que naciones de cinco continentes abordarán una estrategia global en la lucha contra este tipo de siniestros. En la cumbre, que se desarrollará hasta el día 17, las naciones más avanzadas en dispositivos de extinción como España, EEUU, Chile, Australia y Canadá aportarán sus experiencias junto a otras como Nepal, Sene

14/05/2007 | CdC


 


 

«La IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales es una cumbre de relevancia mundial que reunirá a representantes gubernamentales, técnicos y expertos relacionados con el sector»

 

Entre los asistentes confirmados hasta la fecha, destaca España, con más de quinientos participantes; seguida de EEUU, con más de cincuenta; y otros como Chile, Portugal, Francia, Italia y Australia, con más de treintena cada uno. También tomarán parte en el congreso expertos de Canadá, Ghana, Alemania, Croacia, Israel, Sudáfrica, Méjico, Nigeria, Rusia, Tanzania, Reino Unido, Brasil, China, Senegal, Gambia, Nepal, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria o Georgia, entre otros.

La IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales es una cumbre de relevancia mundial que reunirá, en la ciudad hispalense, a representantes gubernamentales, técnicos y expertos relacionados con el sector. Esta es la primera vez que este evento se celebra en España y en un país europeo, ya que las anteriores tuvieron lugar en Boston (EEUU, 1989), Vancouver (Canadá, 1997) y Sydney (Australia, 2003).

El objetivo de la Conferencia es proporcionar un foro global a gestores, políticos, investigadores y profesionales de todo el mundo para analizar los temas clave en la prevención y control de incendios forestales, que afectan a las personas, recursos y ecosistemas en todas las regiones del mundo, con el fin último de trabajar conjuntamente en una estrategia internacional para abordar esta problemática.

Además, la cumbre pretende fortalecer el trabajo de las Redes Regionales de Incendios Forestales como instrumento para alcanzar este objetivo, y crear un espacio donde se den a conocer las innovaciones, nuevas tecnologías, productos y métodos para la prevención y control de los incendios forestales.

Entre los temas que se abordarán en la Conferencia destacan el cambio climático y los incendios forestales, el impacto de los incendios, ecología del fuego y paisajes culturales, prevención y participación de la sociedad y eficiencia en la defensa contra incendios forestales, entre otros.

Los responsables de la organización de este evento son el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía, que contarán para esta labor con la colaboración del Comité Nacional de Enlace (ILC), el grupo asesor sobre Incendios Forestales de la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UN ISDR), el departamento de Agricultura de EEUU y la Internacional Association of Wildland Fire. La cumbre se celebra también bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea.

La Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales surge a finales de la década de los ochenta con la finalidad de reunir a técnicos y expertos en la defensa contra los incendios forestales y propiciar un encuentro con las autoridades responsables de esta política en cada país. Desde la primera de estas conferencias se pretendió lograr un mejor control del fuego y una reducción de los daños que produce a nivel regional, estatal y global. En la III Cumbre Internacional, celebrada en Sydney el 8 de octubre de 2003, los representantes de España realizaron una propuesta para celebrar en Andalucía la IV Conferencia de este ciclo, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

España, Andalucía y Sevilla han sido elegidos en esta ocasión para acoger una cumbre internacional sobre la lucha contra los incendios forestales, lo que supone un reconocimiento al dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, INFOCA.

Más información

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.