Badajoz

La Mesa de la Caza rechaza el nuevo reglamento del ejercicio de la caza

La Mesa Extremeña de la Caza rechaza el nuevo reglamento del ejercicio de la caza, la planificación y la ordenación cinética, publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de Extremadura. Para la Mesa de la Caza, se trata de una normativa que afectará negativamente al sector cinegético extremeño y que, además, provocará la existencia de nuevos vacíos legales e incrementará la ya pesada carga burocrática que soporta el sector.

27/03/2016 20:31:15 | CdC | Archivado en:  Extremadura.

La Mesa de la Caza rechaza el nuevo reglamento del ejercicio de la caza
«Piden a la Junta que haga públicas las inversiones y ayudas cinegéticas que contempla el PDR»

 

La Mesa lamenta que la Junta de Extremadura no haya atendido las decenas de alegaciones que desde diferentes entidades miembros de la Mesa de la Caza se presentaron en su día al proyecto de reglamento, lo que ha supuesto la aprobación y publicación de un texto que no responde a las necesidades del sector cinegético y que empeora su situación con respecto a la regulación anterior. Por ello, espera que a partir de ahora la Junta sea consciente de la necesidad de abrir una mesa de trabajo con el sector en la que se pueda avanzar en la mejora del reglamento.

Entre los aspectos más negativos de la nueva normativa destaca la exclusión del mismo de las disciplinas de recorridos de caza, unas modalidades con más de 50 acciones al año en Extremadura y que a partir de este momento se encuentran en una situación de vacío legal que la Administración tendrá que solventar.

Otra de las ‘sorpresas’ para el sector es el aumento de la carga burocrática, lo que va en sentido contrario de todas las iniciativas lanzadas en los últimos años. Esto se dejará notar en la cumplimentación de permisos de caza individuales, así como en introducciones y sueltas y en los procedimientos de autorizaciones de daños. Por otra parte, la Junta ha limitado aún más el control de predadores, con los consiguientes perjuicios para el sector cinegético.

En su conjunto, se trata de un reglamento negativo para el sector cinegético extremeño y con aspectos muy mejorables en casi todos los ámbitos. Ante esta situación la Mesa Extremeña de la Caza se pone a disposición de la Administración para poder trabajar de manera conjunta, y cuanto antes, en la mejora de un reglamento que en sus términos actuales supone un nuevo golpe a un sector tan importante para la economía regional y para el mantenimiento de nuestras zonas rurales como es el de la caza.

Transparencia en el PDR


Por otra parte, la Mesa Extremeña de la Caza continua a la espera de que la Junta facilite la información correspondiente a los proyectos relacionados con el sector cinegético que se han incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Y es que una vez que las inversiones y ayudas al sector prácticamente han desaparecido del presupuesto regional, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura informó de que esos proyectos habían pasado a incluirse en el PDR. Sin embargo, y a pesar de la solicitud por escrito registrada tanto por la Mesa como por otras entidades del sector, a día de hoy aún no se conoce la dotación económica prevista para las diferentes líneas que el PDR contempla en el sector cinegético.

La Mesa Extremeña de la Caza confía en que la Junta de Extremadura aplique cuanto antes en el caso del Programa de Desarrollo Rural los principios de transparencia de los que presume a menudo, trasladando la información que se le ha solicitado por los conductos reglamentarios.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.