Viso del Marqués (Ciudad Real)

Iberlince hace balance sobre el proyecto de reintroducción del lince ibérico

Técnicos de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, junto con otros miembros del Proyecto Life+Iberlince, entre los que se encuentran Fomecam, WWF y Aproca, han hecho un balance del funcionamiento del proyecto desde el inicio de las reintroducciones de linces en Sierra Morena Oriental.

15/03/2016 19:06:46 | CdC | Archivado en:  CLMLince.

Iberlince hace balance sobre el proyecto de reintroducción del lince ibérico
«Al encuentro asistieron representantes del Ayuntamiento y los propietarios de fincas conveniadas en Sierra Morena Oriental»

 

El Ayuntamiento de Viso del Marqués ha acogido este encuentro en el que estuvieron presentes, además de la alcaldesa de este municipio, María Luisa Delfa Monsalve, propietarios de fincas cinegéticas privadas con las que el proyecto Life+Iberlince y la Administración regional mantienen firmados convenios de colaboración.

En esta reunión se dio a conocer de manera detallada la situación actual del proyecto en Sierra Morena Oriental, zona de influencia que se extiende por los términos municipales de Viso del Marqués, Almuradiel y Castellar de Santiago, principalmente.

En la presentación, se ha puesto de manifiesto que el proyecto está inmerso en la tercera campaña de liberaciones de ejemplares de lince ibérico procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad.

El balance, hasta el momento, sólo puede calificarse de positivo, dado que los ejemplares liberados, con edades inferiores a un año, se han adaptado bien al territorio y la mortalidad responde a las cifras previstas.

En este tiempo, han señalado los técnicos, se ha detectado que de forma gradual se está produciendo un claro descenso en el número de bajas, fruto seguramente de la estabilización progresiva de los individuos.

En el encuentro también se ha dado a conocer que estos primeros ejemplares son pioneros, y que colonizar un territorio con una especie animal no es un trabajo sencillo, si bien, los inconvenientes que han ido surgiendo durante la reintroducción han servido para aprender y mejorar de cara al futuro.

Desde el punto de vista biológico y poblacional, se ha informado a los participantes que se ha detectado el emparejamiento y posible apareamiento de varios individuos que, junto con otros indicios, lleva a pensar que algunas hembras liberadas en campañas anteriores puedan estar en disposición de reproducirse esta primavera.

Este hecho sería muy importante, porque si alguna de las hembras pariera definitivamente crearía un vínculo con el territorio fundamental para lograr asentar la población a la zona de reintroducción.

La reunión también ha permitido repasar con los propietarios de las fincas cinegéticas, con las que el proyecto ha firmado acuerdos de colaboración, el estado general de las obras y actuaciones que se están realizando en sus fincas para mejorar y fomentar las poblaciones de caza menor.

Asimismo, se les ha informado que estas obras están siendo evaluadas para detectar la influencia que tienen sobre las especies de fauna que se quiere fomentar, principalmente, el conejo de monte que es alimento básico del lince ibérico y pieza fundamental para la gestión cinegética de dichas fincas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
15 mar. 20:04
josemiguelmontoyaoli
¿Reintroducción? Pero si ya había, y muchos más de los que creíais. Vosotros lo que hacéis son sueltas o repoblaciones, con todos los riesgos implícitos: no retorzáis el lenguaje. Por cierto: ¿A cuanto nos ha salido cada lince?

¡Ah! lo de que comen conejos sí que me parece una gran aportación científica... Esta si que es gorda. Aunque, claro, ya me "paicía" a mí.

¿Pero nadie va a parar esto?
15 mar. 22:16
bala2
bala2
Esto es un gran timo y estafa a los contribuyentes, y lo hacen a cara descubierta, como si hicieran algo. Unos cuantos forrándose y viviendo de esto. Nos sale cada gato asilvestrado a cojón de obispo.
16 mar. 09:06
josemiguelmontoyaoli
Amigo bala2:

Porque ya lo he dicho muchas veces y en público, vuelvo a decirlo: hace algunos años fui a un Congreso sobre el lince que se celebraba, erario público por medio, en un lujosísimo hotel de Madrid. Un total de 300 investigadores inscritos (sí, 300), acordaron que había unos 100 linces. La machada es manca ¡Tres investigadores por lince! Evidentemente el pobre lince no puede soportar semejante sobrecarga de "alta ciencia". Esto ya sería de por sí suficientemente escandaloso. Por cierto, y para más INRI, decían que el lince iba para abajo ¡Qué eficacia, colegas!

Pero con eso de que soy persona de números, fui anotando lo que cada "figuroncillo" fue exponiendo sobre sus inversiones, o sea las nuestras (por cierto, que no son inversiones las que no se recuperan con sus correspondientes intereses, sino meros gastos). Luego saqué mis cuentas y las hice públicas: partiendo el total de lo gastado entre 100 linces y entre los 365 días del año, en aquel entonces, y puede hacer ya unos 10 años, cada lince nos costaba 50.000 pesetas al día (¡300 euros diarios!). Les dije que como el problema era (y es) la falta de conejos para que comieran los linces, más valía darle a cada lince un vale para que se fueran a comer a mesa y mantel puestos al "Horche". No quiero imaginar la cara del exquisito maitre... pero así ahorraríamos muchísimo dinero todos, y los linces gordos, guapetones y con el pelo reluciente ¡Olé vuestro pincelillos!

Cuando tantas necesidades perentorias acosan a nuestra querida España, esto es una vergüenza insostenible, antisocial e inadmisible. ¡Basta de cuentos, de cuentistas, y de mamandurrias! Vuelvo a lo mismo: hay hoy en España tanta o más corrupción científica que la política. ¿Para cuando una fiscalización real, para cuándo la transparencia en la presunta investigación científica?

¿Quién va a cortar esto?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.