Navarra

Propuestas de ADECANA a los partidos políticos

Ante las próximas elecciones autonómicas, la Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA) ha hecho llegar a los partidos políticos que van a participar en las mismas sus propuestas, con el ánimo de aportar temas que son de interés para los cerca de 30.000 cazadores navarros, para que de ser posible las hagan suyas en sus programas electorales.

18/04/2007 | Miguel Iñigo


 

«ADECANA defiende que Medio Ambiente se disgregue de su actual vinculación con Vivienda en un mismo Departamento y pase a formar parte del de Agricultura, Ganadería y Alimentación»

 

Presencia de la caza en el organigrama del Gobierno. La actividad cinegética y la pesca están íntimamente relacionadas con el medio ambiente, así como con la agricultura y ganadería. Por ello ADECANA defiende que Medio Ambiente se disgregue de su actual vinculación con Vivienda en un mismo Departamento y pase a formar parte del de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que se podría llamar Departamento de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Nuevo Plan Estratégico de Caza. La Administración Foral elaboró en 1997, con amplia participación y consenso, el Plan Estratégico de Caza para Navarra, con vigencia entre los años 2001 y 2008.Perseguía el incremento cuantitativo y cualitativo de los recursos cinegéticos, el desarrollo de los medios y técnicas para una mejor gestión y que esta fuera sostenible y compatible con la conservación. Es decir, aumentar la capacidad de los hábitat permitiendo el acceso a la caza a todos los cazadores navarros y una gestión sostenible con el necesario soporte legal. Este Plan no se ha realizado y como sus objetivos siguen siendo muy importantes para el sector, es preciso renovarlo y actualizarlo para aplicarlo.

Propuestas legislativas. Integrar la caza y las medidas medio ambientales para su mejora, en la futura ley de Hábitat, ya que no fueron incluídas en la Ley de Caza y Pesca como pidió reiteradamente ADECANA.

Necesidad del cumplimiento de lo establecido para los pasos de fauna en la Ley de Intervención para la Integración Medio Ambiental, así como lo establecido en la Orden Foral que desarrolla el Reglamento. Es necesario pasar de la teoría a la práctica.

También es preciso eliminar el actual concepto de responsabilidad civil de los cazadores en los daños producidos por la fauna silvestre cinegética en accidentes en la carretera o en daños a la agricultura.

Hábitat. Estamos a favor de priorizar los proyectos de mejora de espacios sobre los de mejora de especies. La razón es clara: Mejorando de forma general el hábitat, resultan beneficiadas todas las especies que en él habitan.

Correcta gestión de los cultivos de secano, muchos de los cuales (unas 200.00 Has.) pueden ser abandonados pronto al amparo de la PAC. Con ello mejoraremos el equilibrio ecológico y el paisaje, evitando actuaciones no convenientes en ellos.

Mejora de la gestón forestal, de los bosques de coníferas (cuya rentabilidad es escasa), incluso sustituyéndolos por especies arbóreas variadas, autóctonas y de mayor calidad, con una correcta estructura también por edades, árboles jóvenes, maduros, extra maduros y madera muerta. Todos ellos aportan refugio y alimento a la fauna forestal, algunas de cuyas especies, las cinegéticas, pueden ser una buena alternativa en una caza bien gestionada.

Zonas sobrepastoreadas, actuar con una correcta gestión en estas áreas de la zona media, muchas de las cuales han padecido reiterados incendios y se encuentran erosionadas o cubiertas de espesos matorrales con escasa biodiversidad y capacidad de acoger fauna.

Mantenimiento y recuperación de los humedales, (algunos fueron drenados) así como la mejora de los cauces fluviales y sus orillas según la directiva marco del agua con objetivos para 2015, en pro de los sotos naturales. Así mejorará el hábitat con el consiguiente beneficio para la fauna fluvial y terrestre, principalmente las anátidas.

La defensa, mantenimiento y recuperación de orlas, ezpuendas, setos, bosquetes etc. Son zonas de gran importancia en los límites de los bosques, entre zonas de cultivo, lindes de caminos etc. por la protección que aportan a toda la fauna silvestre. Es muy importante salvaguardarlos en las concentraciones parcelarias y reponerlos donde han desaparecido.

Actuaciones sobre especies.Hay que actualizar el Catálogo de Especies Amenazadas en Navarra. Desde su elaboración, muchas han modificado su condición.

Gestión de las especies de caza mayor. Es muy importante realizar estudios serios sobre la situación actual de jabalí, ciervo y corzo en Navarra, para una correcta gestión de la misma. Dada la gran expansión del sarrio en la zona más oriental del Pirineo navarro, podría estudiarse autorizar su caza controlada para los cazadores locales y mediante subastas abiertas al resto.

Perdiz, conejo y liebre. Avanzar en determinar los factores que provocan la baja densidad de las poblaciones de libre y establecer las medidas para su recuperación.

Repoblar aquellas zonas propicias para el conejo y donde haya desaparecido o su població sea meramente testimonial.

Es preciso conocer las enfermedades que afectan a la liebre.

Pasos de fauna. Es importante hacer permeables a la fauna las principales vías de comunicación: Autopista A-15 en el cruce con el Canal de Navarra, en Marcilla, Valtierra y Corella, en el resto de autovías y en el trayecto del Canal de Navarra. No hay que olvidar los pasos de fauna en las carreteras secundarias en las zonas donde más accidentes ocurran, limpiando de vegetación las zonas aledañas y embocando a los animales mediante redes a unos espacios de 100 metros de carretera en los que la velocidad quedaría limitada a 60 Km/h.

Medidas agrícolas. Algunos de los mayores problemas que afectan a la caza menor en Navarra son ocasionados por la forma de la recolección del cereal y de la paja, que según estudios recientes, tienen para la fauna salvaje consecuencias más negativas de imaginado: destrucción de nidos, succión de ejemplares y desaparición de la cobertura vegetal para su defensa.

Es fundamental que la Administración elabore y apruebe una legislación con las pautas que los agricultores sigan en todo tipo de terrenos agrícolas de Navarra en la recolección, regulando lo siguiente:
  • Incentivos y subvenciones por acogerse a medidas de ecocondicionalidad, así como difusión de las mismas.

  • Promover e incentivar más la agricultura integrada.

  • No permitir cosechar ni recoger la paja de noche, ya que los animales salvajes con el ruido y los focos de la maquinaria, entran en pánico, se desorientan y acaban engullidos por las cosechadoras.

  • Limitar la velocidad máxima en este tipo de trabajos, así como la anchura de los rastrillos empleados en la recolección.

  • Implantar en las máquinas recolectoras dispositivos espanta fauna.

  • Realización de estos trabajos desde el centro del campo hacia fuera, con el fin de facilitar la huida de la fauna cobijada.

  • Obligar a dejar en el campo los tallos sin recortar hasta unos 25 cm. para mantener suficiente cobertura vegetal.

  • Obligación de dejar la paja en el campo hasta una fecha(ideal el 1 de Septiembre).

GuarderÍo de acotados. Estudio de la guardería, de sus funciones y de sus incompatibilidades. Adjudicar una mayor asignación económica para conseguir su plena implantación. Ya que el elevado costo que ocasiona es incompatible con el carácter social que la legislación Navarra impone a la actividad cinegética en esta Comunidad.

Potenciación de la presencia en el campo de los cuerpos de seguridad como Guardia Civil, Policía Foral y sobre todo los casi extintos Guardas de Medio Ambiente del Departamento.

Miguel Iñigo es presidente de ADECANA

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.