Primera prueba en campo

La RFEC probará la vacuna del conejo esta primavera

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, ha señalado que esta primavera se hará la primera prueba en campo con la vacuna que combate las enfermedades del conejo, que están acabando con esta especie y en consecuencia con la actividad cinegética española.

12/04/2007 | EFE


 

«Gutiérrez Lara aseguró que a finales de 2007 la vacuna se presentará ante la Agencia del Medicamento»

 

Gutiérrez Lara aseguró que a finales de 2007 la vacuna se presentará ante la Agencia del Medicamento para que le otorguen la «esperada» autorización sanitaria y así «solucionar el problema de la actividad cinegética española».

Los expertos afirman que la caza se ha visto perjudicada por la disminución del conejo en los campos, ya que este mamífero es una de las especies esenciales de la cadena alimentaria de la fauna ibérica ya que de él dependen unas cuarenta especies.

Destacan que sirve de alimento a aves como las medianas y grandes rapaces (águila real e imperial), así como a algunos reptiles, además del jabalí, erizo y lince.

En el caso del lince su alimentación básica está integrada en un 70 o 90 por ciento por conejos, los expertos han considerado este aspecto como una de las principales razones por las que este animal se encuentra en peligro de extinción.

El motivo de la desaparición de tantos ejemplares de conejos, son dos enfermedades de origen vírico que actúan sobre la especie desde la década de los 50 mixomatosis, y de los 80 la EVH (Enfermedad Vírica Hemorrágica), que han provocado que la especie haya descendido un 70 por ciento desde que aparecieron.

La ausencia del conejo ha influido negativamente en la actual temporada de caza 2005-2006 que ha llegado a su fin hace pocos días en toda España, afirma Gutiérrez Lara.

El presidente de la Federación de Caza asegura que la actividad cinegética ha sido buena, en caza menor los mejores resultados los ha obtenido la perdiz, que ha sido abundante y en caza mayor el jabalí que está pasando por uno de sus mejores momentos.

Según la Federación, las Comunidades Autónomas con mejores resultados esta temporada han sido en Castilla la Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Otro de los temas latentes en la actividad cinegética y que más preocupan, es la Ley de la Red de Parques Nacionales que Ministerio de Medio Ambiente aprobó el pasado 15 de marzo en la que en uno de sus apartados prohíbe la caza.

Taxativamente Gutiérrez Lara afirma que no se prohíbe la caza ya que en los parques nacionales se realiza cuando hay superpoblación.

Explica que la antigua ley «si decía que la caza era incompatible en los parques nacionales» pero lo que se ha aprobado en la actual, es que «la Administración gestora del parque podrá programar actividades de control de poblaciones y restauración de hábitats, y no está prohibida» como asegura la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Desde la Federación Española de Caza «se va intentar que está acción repercuta económicamente en el parque», es decir que a toda la carne de las piezas se le dé utilidad una vez muertas, aclara Gutiérrez Lara.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.