Andalucía

La Junta reitera su rechazo a la Ley de Montes al considerar que vulnera competencias autonómicas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento andaluz que la nueva Ley de Montes aprobada por el Gobierno central vulnera el esquema competencial establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

23/10/2015 10:06:26 | CdC | Archivado en:  Andalucía.


 

«La Ley crea alarma social por la modificación del tratamiento de los terrenos forestales incendiados»

 

Según Fiscal, esta norma ha creado también una alarma social innecesaria, por la modificación de tratamiento de los terrenos forestales incendiados que ahora pueden verse recalificados.

Para el consejero, quien ha calificado de «innecesaria» la modificación de la Ley que se estaba desarrollando, la nueva normativa añade una disposición adicional sobre caminos rurales «que presenta claros visos de inconstitucional y que precisa incluso de un reglamento». En este sentido, ha aclarado que durante el proceso de tramitación de la misma no se hizo mención alguna a este asunto, un hecho que ha provocado que las Comunidades Autónomas hayan tenido la oportunidad de conocer su existencia, «usurpando de esta manera el derecho de Andalucía a hacer valer sus competencias».

En opinión del consejero esta disposición incluye la creación de «una red nacional de caminos rurales» sobre un conjunto de infraestructuras lineales (vías pecuarias, caminos forestales y los senderos de espacios naturales) de competencia exclusiva de las comunidades autónomas. También contempla la posibilidad de intervenir de múltiples formas en estos caminos, «sin la participación de la autoridad competente, en definitiva de Andalucía».

Por último, el titular de Medio Ambiente ha señalado que la aprobación de esta norma en el Senado el pasado verano «prescinde del principio de colaboración institucional, genera indefensión y vulnera los Estatutos de todas las Comunidades Autónomas». No obstante, ha destacado la voluntad de diálogo del Gobierno andaluz y ha añadido que «no renunciamos a competencias que son propias y no permitiremos que el Ministerio invada aquello que tanto tiempo nos ha costado conseguir».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.