El Secretario de Estado para el Deporte intervino en el ICSS

«Ausencia de democracia y excesivo apego al cargo de los presidentes de federaciones»

En estos días se está celebrando en Ginebra el Fórum del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS), en el que están participando los máximos responsables del deporte de diferentes gobiernos internacionales, así como representantes de diversas federaciones.

04/09/2015 10:23:39 | CdC | Archivado en:  RFEC.

«Ausencia de democracia y excesivo apego al cargo de los presidentes de federaciones»
«Sirvan estas denuncias para que los dirigentes de la Real Federación Española de Caza hagan una profunda reflexión»

 

En representación de España, asistió Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, quien intervino en una de las mesas redondas programada para la jornada de ayer.

La corrupción fue el tema central del día, en el que varios de los ponentes clamaron contra el peso que están adquiriendo algunos deportes dentro de los estados. Así, los representantes políticos del Reino Unido fueron especialmente duros con el blindaje que las federaciones encuentran en su derecho privado. «No podemos dejar solo al deporte, porque invade muchos otros campos que son del Estado, como la seguridad, la sanidad… ¡Ni es tan único, ni tan especial!», clamó Sir Ian Kennedy.

En esta línea crítica se basó la intervención de nuestro Secretario de Estado, quien juzgó el excesivo apego al cargo de los presidentes y pidió que no sea tan difícil su sucesión. Pero Cardenal fue más allá y aseveró que «falta democracia en la federaciones», y es que la falta de transparencia de algunas de federaciones españolas hacen imposible conocer la salud del deporte en nuestro país.

Así pues, una de las ideas lanzadas en las jornadas organizadas por el ICSS, organismo presidido por el catarí Mohamed Hanzab, fue la de exigir que las federaciones publiquen sus cuentas en internet, que sean públicas. Además, crear un organismo regulador internacional contra la corrupción fue otras de las medidas sugeridas, con el fin de dar luz en aquellas federaciones opacas, en las que llevan instalados años sus dirigentes varios años y se aferran al cargo a base de artimañas y corruptelas a base de una «democracia clientelar», como así la denominó Cardenal.

Sirvan estas denuncias proclamadas por los más altos representantes internacionales del deporte para hacer una profunda reflexión a los dirigentes de la Real Federación Española de Caza —así como a sus delegaciones—, que encaja a la perfección en los grupos a los que hacía referencia Miguel Cardenal en su intervención en el ICSS.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
04 sep. 2015 22:18
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Sr. D. Miguel Cardenal (Secretario de Estado para el Deporte)

Dice un refrán: Tan culpable es el que hace una ilegalidad, como la Autoridad -persona- que lo consiente y gira la cabeza hacía otro lado para que se siga haciendo.

Ahora se quejan de que «No podemos dejar solo al deporte, porque invade muchos otros campos que son del Estado, como la seguridad, la sanidad… ¡Ni es tan único, ni tan especial!», clamó Sir Ian Kennedy.

Si a Uds. que están ahí, y son los máximos responsables del Deporte en los Estados miembros afirman eso, que pueden pensar los sencillos mortales cuando ven que las federación/es de caza Españolas, por ejemplo: ofrecen servicios medio ambientales (realizan planes técnicos de caza), dan jornadas de caza, hacen seguros a los cotos y a los cazadores, se gastan el dinero que aportan los estamentos deportivos en desarrollar vacunas y aleaciones en sustitución del plomo, gestionan cotos de caza, etc.; incluso Uds. les nombran para formar parte del Consejo Nacional del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Actividades, que poco o nada tienen que ver con el deporte ¡UDS. MISMOS! han permitido y consentido que invadan otros campos, materias y actividades (caza, investigación, pesca, a seguranzas, ocio, comercio, explotaciones, etc.). ¿Ahora se quejan?

Me decepciona señor Cardenal al afirmar, la «falta democracia en la federaciones», cuando Uds. convocan las elecciones con listas abiertas, y los procesos se desarrollan votando a listas completas -listas cerradas-, así la oposición electoral no tienen nunca representación ni llega a formar parte del órgano de gobierno de la federación. Cuando la Ley 10/90 del Deporte en España, en su artículo 31. 1. Afirma “Las Federaciones deportivas españolas regularán su estructura interna y funcionamiento a través de sus Estatutos, de acuerdo con principios democráticos y representativos.” , cuando es el CSD el que debe de velar que se cumplan esos principios, teniendo en cuenta que el art. 30 afirma, “Las Federaciones deportivas españolas, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo,…”

¿Solamente falta de democracia?

Le recuerdo que hay cosas MÁS graves que «falta democracia en la federaciones», no solamente en las federación estatales, también autonómicas:

- Como el imponer la obligación de una licencia deportiva –estamento deportistas- a los miembros de un Club –estamento clubes- por el simple hecho de estar en una Junta Directiva o ser socio de un club, en palabras de una federación: “Recordamos a todos los Clubes de Cazadores que deben obligatoriamente de tener federados (tarjeta federativa) a todos sus asociados.”.

- O el utilizar dicha licencia deportiva –estamento deportistas- como moneda de cambio para dar servicios al estamento de clubes (¡si federa a todos sus socios le damos el servicio de gestión cinegética completa, caso contrario no será posible), discriminando a unos clubes de los otros.

- O imponer para poder cazar dos licencias. Hay leyes de caza que obligan a estar federado (%) y además poseer una licencia de caza. ¿Dos licencias Administrativas –dos pagos-, potestad de la Administración, para ejercer en teoría una misma actividad, cazar, ¡impuesto por una Ley!

Afirma el alto Tribunal, , "entiende el Tribunal Supremo que la concesión de licencias deportivas es una potestad y función pública que la Administración ha delegado en organismos que participan de naturaleza jurídico‑privada (las Federaciones Deportivas Españolas). "

Señor Secretario de Estado para el Deporte, si es función pública la concesión de licencias deportivas, ¿por qué se permite lo anterior?

Sr. Cardenal, y demás autoridades deportivas autonómicas, ¡planten la vara! y pongan a cada uno en el sitio que le corresponde, y dejen de marear la perdiz, a los cazadores y a la Caza, que les recuerdo que la Caza es una materia Constitucional, como lo es el Deporte.


Fuente, del Tribunal: Los Deportistas Extra Comunitarios en el Ámbito de la Unión Europea
05 sep. 2015 00:56
pointererik
Ya es hora que alguien saque la cara a los cazadores, pues buena parte de los presidentes Autonomicos les importa un bledo sus cazadores federados,porque la poltrona no es buena y tendrian que cambiar el sistema ,masimo dos legislaturas y que no se puedan presentar mas ,otro gallo cantaria si asi se hiciese. un saludo
05 sep. 2015 13:20
Presidentecs
Enhorabuena Quijote, ha dado Vd. en el clavo, como otras muchas veces que he visto sus intervenciones, pero amigo, lo más grave de todo esto es que la administración sabe lo que está pasando y no pone remedio, la administración conoce que se están duplicando tarjetas federativas, que se les exige de forma obligatoria las tarjetas a las sociedades, que están obligando a los acompañantes de cacerías a tener tarjeta federativa (el colmo vamos), que se amenazan a las sociedades que no sacan tarjetas, y un largo etc., que daría para un libro. Hemos podido ver a lo largo de estos últimos años en este mismo medio, como han surgido asociaciones paralelas que solo se dedican a defender la caza y no se mezclan con las competiciones deportivas, van solo a trabajar para la caza y los cazadores, y están dando servicios añadidos de gran valor para sociedades y cazadores, a ver si se enteran de una vez por todas que la caza es caza y la finalidad del deporte es la competición, competición que en muy poco, o en nada beneficia a la caza y a los cazadores.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.