Arranca la media veda en Castilla-La Mancha

Todos contra la caza estival

Hoy arranca la media veda en Castilla-La Mancha después de que este año, y tras una larga espera hasta que la orden de vedas se publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad, se hayan retrasado los días de apertura y cierre de este periodo estival.

21/08/2015 4:34:22 | CdC | Archivado en:  CLM.

Todos contra la caza estival
«Las esperanzas no son nada halagüeñas, especialmente en cuanto a la codorniz se refiere»

 

La incógnita se cierne esta vez entre los cazadores manchegos que, resignados con los resultados de las comunidades limítrofes, esperan que los pasos y llegadas de las migratorias sean mejores que los cosechados por los vecinos. Pero las esperanzas no son nada halagüeñas, especialmente en cuanto a la codorniz se refiere.

Como viene siendo habitual en estas fechas, los grupos ecologistas también han puesto su granito de arena para impedir la práctica de esta actividad, aseverando que la caza en esta época interfiere con su periodo reproductivo, consiguiendo de esta manera que se retrase el comienzo de la misma, que pasa del 15 al 21 de agosto.

Como opinar es gratis, la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha recomendado disminuir la presión cinegética sobre la codorniz y la tórtola común debido a la reducción de población de estas especies en los últimos años, uniéndose así a la línea ecologista que pretende acabar con esta actividad.

Hay que destacar la importancia de la caza en Castilla-La Mancha, que se refleja en que prácticamente todo el territorio autonómico está acotado, con más de siete millones de hectáreas, y en que este es el sustento directo de más de 7000 familias.

Recordamos para todos aquellos cazadores que aún anden un poco despistados por el cambio de fechas, que este viernes, 21 de agosto, se abre el periodo de media veda para la caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz en la región, que se extiende hasta el 15 de septiembre para la codorniz y el 21 para la tórtola común y la paloma torcaz.

Para la tórtola común se establece un cupo diario de diez ejemplares, salvo que los planes técnicos de los cotos establezcan cupos inferiores, mientras que los días hábiles para practicar estas modalidades de caza serán los de apertura y cierre de veda y los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, con un horario desde la salida del sol hasta su puesta.

Durante la media veda también está permitida la caza de zorro y urraca, según dicta el Reglamento General de la Ley Caza de Castilla-La Mancha.

Además, queda prohibido cazar en terrenos cinegéticos de aprovechamiento común (terrenos libres), así como en las superficies quemadas.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.