Madrid

Excopesa y 3M organizan una jornada de protección auditiva

El pasado día 9 de junio la firma leonesa Excopesa convocó a la prensa especializada a unas jornadas de formación y conocimiento sobre la prevención auditiva, las cuales estaban organizadas conjuntamente con la multinacional 3M, propietaria desde hace unos años del fabricante de casos de protección Peltor.

24/06/2015 10:59:59 | CdC | Archivado en:  Empresas.

Excopesa y 3M organizan una jornada de protección auditiva

 

 

 

Esta jornada estuvo enmarcada en el segmento de caza, y dirigida a profesionales de la comunicación y especialistas en esta área, cuyo fin era ampliar los conocimientos en materia de conservación y concienciación acústica.

Los usuarios de armas, ya sean cazadores o tiradores, no tienen la percepción suficiente del daño que una simple detonación provoca en el sistema auditivo de una persona. Por ello acudimos hasta el centro de innovación experimental que la marca americana 3M tiene en Madrid para conocer cuáles son los problemas a los que cada día están expuestos los amantes de la caza y el tiro, y cuáles las medidas o soluciones para enmendar este grave problema.

La jornada empezó con un recorrido por la dilatada historia de logros, inventos y crecimientos de esta gigantesca empresa, entre los que cuenta con productos tan habituales en todos los hogares como los estropajos de Scotch-Brite, los Post-it, o algunos tan comunes y visibles como los vinilos de las señales de tráfico o la ropa de quirófanos y hospitales.

A continuación, Manuel Campos, Sales Manager del área Military Market y Visibility Products de 3M Ibérica, en la que está integrada el área de caza, nos introdujo en el mundo de la protección auditiva, mostrando algunos estudios concluyentes sobre la pérdida de éste sentido por el prolongado y desprotegido uso de las armas.

Como ejemplo más claro, el realizado por el centro médico homologado por la DGT y Sanidad CERTIMEDIC: «El efecto de un disparo de arma larga, como una escopeta, es comparable con el que se produce durante 40 horas en un taller o una cadena de montaje (90 dB)». Una frase aplastante que deja patente la conveniencia del uso de protección auditiva.

Además, pudimos conocer en detalle el funcionamiento del sistema auditivo del ser humano, y cómo afectan diferentes ruidos sobre las células sensoriales auditivas (células ciliadas), las cuales se van perdiendo, sin capacidad de regeneración, por la exposición a fuertes sonidos, como los de una simple detonación producida por un arma.

El principal problema de la pérdida de audición es que nuestros oídos no pueden cortar ruidos muy altos. Por ello, y de forma gradual, sin enterarnos, esta pérdida se va agudizando, dado que es una enfermedad que ni duele, ni se ve el daño. Para decirlo de otra manera, el ruido es invisible y cuando notamos sus efectos, es demasiado tarde para reponer los daños causados.

A continuación pasamos a conocer los modelos más apropiados para la práctica venatoria y conocer algunas de las novedades que la casa americana lanzará en unos meses. Entre los modelos más útiles para la caza encontramos los electrónicos, los cuales reconocen los ruidos fuertes y dañinos. El circuito de audio digital reacciona inmediatamente para que el oído no esté expuesto al daño, y permiten atenuar el sonido del disparo, pero a su vez escuchar todo lo que pase a nuestro alrededor. En todo momento estos modelos electrónicos, o de dependencia de nivel, estarán protegiendo nuestro oído sin perder ningún sonido del campo, por mínimo que sea.

Entre estos modelos están el 3M Peltor SportTac, 3M ProTac II, 3M WS SportTac, 3M WS SportTac Light, diseñados específicamente para el tiro deportivo y la caza, mientras que los modelos 3M Tactical XP y 3M ComTac XP, son más usados por las fuerzas y cuerpos de seguridad de todo el mundo.

Estos modelos electrónicos tienen la capacidad de atenuar entre 26 y 32 dB de ruidos dañinos, pero permitiéndonos a la vez escuchar cualquier pequeño ruido gracias a los micrófonos externos que captan el sonido y nos lo amplifican.

Una de las novedades más originales de 3M Peltor que pudimos probar, y que pronto comercializará Excopesa, son los nuevos tapones electrónicos TEP 100 / LEP 100, con sistema de dependencia de nivel. Estos pequeños y ligeros tapones tienen la capacidad protectora de entre 28 y 32 dB, y sin duda serán una revolución en el mercado del tiro y la caza gracias a su eficacia, facilidad de uso, y comodidad.

La jornada continuó con una demostración con sonido real, realizada en cámara insonorizada y en la que con los cascos puestos, pudimos comprobar en primera persona cómo se comportan ante ruidos perjudiciales, como los de un disparo con pistola, el despegue de un avión o las ráfagas de un cañón militar, donde quedó de manifiesto el trabajo de los protectores electrónicos.

En definitiva, 3M, de la mano de Excopesa, ofrece una amplia gama de protectores auditivos innovadores que facilitan la selección de la solución adecuada para el tirador y cazador. Una amplia variedad de tapones auditivos y cascos orejeras de distintos tipos y tamaños están disponibles para determinar el sistema más adecuado para cada persona, y la protección correcta para cada situación. Sus innovadores productos están diseñados para un uso prolongado cómodo, ayudando a que no pierda salud con la práctica de su afición favorita.

Hay que recordar que la pérdida del sentido del oído puede ser clave para que no se renueve la licencia de armas al pasar el pertinente reconociendo médico.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.