Comunidad Valenciana

ADECACOVA no comparte la media veda ni la imposición de la becada en la Orden de Vedas

El día 1 de abril tuvo lugar la reunión del Consejo Valenciano de la Caza de la Generalitat Valenciana para tratar, entre otros temas, el Borrador de la Orden de Vedas 2015-2016, el de la Orden por la que se regula la Junta Autonómica de Homologación de Trofeos, y el proyecto de Decreto del Consell por el que se regulan las licencias de caza y pesca continental de la Comunitat Valenciana.

07/04/2015 18:07:40 | CdC | Archivado en:  AdecacovaUnacValencia.

ADECACOVA no comparte la media veda ni la imposición de la becada en la Orden de Vedas
La mayoría del tiempo empleado por el Consejo se dedicó a la Orden de Vedas, la cual se trató punto por punto. En cuanto al borrador de la Orden que regula Junta de Homologación de Trofeos se indicó que tres entidades habían presentado alegaciones, entre ellas ADECACOVA; y con respecto al borrador de proyecto de Decreto de licencias de caza y pesca continental el Consejo informó que se estaban estudiando las alegaciones presentadas, entre ellas la enmienda a la totalidad realizada por ADECACOVA.

En cuanto a la Orden de Vedas la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) no comparte algunas de las cuestiones que se van a establecer después de dicha reunión, como por ejemplo la fecha de apertura de la media veda, o que la becada solo pueda cazarse en mano y al salto.

ADECACOVA pidió y defendió en el Consejo de Caza, sin el apoyo de ninguna otra entidad, que la apertura de la media veda fuera igual que la autorizada el año pasado en la orden de vedas, como se acordó por la asamblea de Presidentes de las Sociedades de Cazadores: que se permitiera cazar como máximo 12 días (j,s,d), dentro del periodo comprendido entre 9 de agosto al 13 de septiembre, y que el titular del coto decidiera, presentando un calendario, si adelanta o atrasa el inicio, o si caza 3, 5, 7 ó 12 días –según venga el año y la reproducción de los animales-.

Tampoco se comparte, y así lo dijo en el seno del Consejo ADECACOVA, que solo se permita cazar la becada en mano y al salto en la Comunidad Valenciana, y no con otras modalidades de caza. Se compartiría esta medida si en la Comunidad Valenciana se permitiera cazar los mismos días que se caza esta especie (la becada) en aquellas CCAA donde solo se permite cazar en mano y al salto. Ya que en la Comunidad Valenciana se caza del 12 octubre al 6 enero, 37 días al año, cuando por ejemplo y, según las ordenes generales de vedas, en GIPUZKOA se caza del 12 de octubre hasta el 15 de febrero, todos los días de la semana, unos 127 días. En NAVARRA del 12 octubre al 31 de enero todos los días unos 112 día al año. En BIZKAIA del 12 octubre al 31 de enero, todos los días excepto el viernes. 98 días. En CANTABRIA del 12 de octubre al 8 febrero de 2015, los martes, jueves, sábados, domingos y festivos, unos 74 días. No parece justo, para los intereses de los cazadores valencianos, que se iguale la forma o modalidad de cazar a otras CCAA (caza de la becada en mano o al salto), pero no los días que se puede cazar.

Así mismo se ha insistido y pedido que los periodos de inicio y cierre de la veda en general sea igual en las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, y para todos los planes técnicos de caza que se aprueben: del 12 de octubre al 6 de enero. Cuestión que ha llevado al planteamiento de que hay que modificar la norma de regulación de los planes técnicos de caza para unificar criterios.

Lo que sí que se comparte y así lo ha manifestado ADECACOVA en el seno del Consejo, ya que el año pasado ya se pidió su modificación, es el cambio de la Orden de aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte, reduciendo las distancias para las sueltas, y la de la Orden 5/2012 por la que se establecen las normas para la señalización de los espacios cinegéticos, en donde será de aplicación a toda nueva señalización y trabajos de mantenimiento de las señalizaciones actuales.

ADECACOVA ha indicado y pedido además, entre otras cuestiones, en el seno del Consejo: que las Administraciones a través de sus funcionarios realicen estudios de las especies cinegéticas para tener base científica y así poder autorizar adecuadamente la caza; que se reduzcan y simplifiquen las imposiciones a la caza y a los cazadores, como memorias anuales, planes técnicos, pruebas, etc.; también se ha solicitado que en las zonas de emergencia cinegética para el conejo se especifique la parcela afectada donde hay superpoblación de conejo, y no que se indique todo el término municipal, cuestión que se ha informado que se tratará en la próxima reunión de la Comisión Técnica de seguimiento de daños provocados por la fauna salvaje.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
07 abr. 2015 19:39
adolfo 50
adolfo 50
También en Gipuzkoa algunos opinamos que la becada debería de ser legal cazarla por ejemplo en puesto fijo dentro de los horarios establecidos por la Orden Foral de Vedas, mi propuesta fue presentada en la asamblea ordinaria del 2014 como asambleísta que soy de la Federacion Gipuzkoana de Caza, el hecho es que la becada es una ave cazable y migratoria y como reza en las lineas de puestos controlados y aprobados por la Diputacion Foral de Gipuzkoa, dice que son "PUESTOS FIJOS PARA CAZAR AVES MIGRATORIAS" por lo tanto entra dentro de la legalidad cazar la becada como ave migratoria que lo es, y tambien es la opinión dada por el propio abogado de la Federacion. En mi opinión en la actualidad se vulneran los derechos de los cazadores de puesto fijo en favor de otros cazadores de otra modalidad de caza, en lo que a la becada se refiere.
09 abr. 2015 13:30
charrin
Hola, adolfo 50 supongo que no serás cazador de Becada con perro, porque entre "matar" una Becada al paso y "cazarla" con perro hay una diferencia más grande que la pueda haber entre conducir un 600 o un Ferrari.
Lo de Adecacova....sin comentarios.
09 abr. 2015 23:09
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Charrin, ¿hay algún problema en conducir un 600? Yo lo llevaba con mucha honra, en mis años de juventud. Que tú pienses así, no significa que todos lo tengan que hacer, pues la mayoría no pueden conducir un Ferrari. Y con respecto a tus palabras despectivas hacia ADECACOVA, deberías de reflexionar antes de insultar a sus dirigentes y a todo un colectivo que ha demostrado tener dos dedos de frente, y ser acérrimos defensores de los cazadores modestos, sociales, sostenibles y que cazan por ocio, ese, que tú despectivamente hablas de él (el que conduce el 600).

Leo, en un artículo de prensa del Club de Caza de la Becada (CCB) en ésta web, y creo que es el detonante de lo que ADECACOVA reprocha en su CCAA en esta noticia de clubdecaza.com: “El CCB solicita modificaciones en la normativa de caza en Galicia y la Comunidad Valenciana “, donde se indica: “En sendas solicitudes remitidas a las administraciones gallegas y valencianas por el CCBP y apelando a una caza deportiva y ética de la becada, se insta a que la prohibición de la comercialización de la especie y de su caza al paso en todos los terrenos cinegéticos se recoja de forma expresa en las respectivas órdenes de vedas.” . ¿Caza deportiva? ¡Matar más en menos tiempo! Y sigue afirmando: “Para ambos territorios se propone el cierre de la veda para el 31 de enero y la posibilidad de campeo o perreo libre con perros de muestra en zonas boscosas en los meses de febrero y marzo. Desde el Club de Cazadores de Becadas se insiste en la necesidad de una gestión cinegética unificada y coordinada de esta ave migratoria tanto a nivel estatal como europeo.”

Estos chavales del CCB me parece que lo único que quieren es que se haga lo que ellos quieren, y si los demás no hacen lo que ellos quieren, lo hacen mal. Se meten en casa ajena, algo que no deberían de haber hecho. Y por lo que dicen, tal vez por ignorancia, o tal vez sea para intentar culpar a los demás de lo que no hacen, o tal vez sea para dar una buena imagen de cara a los demás –aunque lo pone su web- es que en la CCAA Valenciana se cierra la veda el 6 de enero y no el 31 de enero como proponen el CCB, no se permite la comercialización de la caza, y el campeo está prohibido desde el 6 de enero para no molestar a las becadas entre otras aves, aunque la CCB propone sacar los perros de muestra hasta el mes de marzo –para que sus perros salgan (a molestar a las perdices, por ejem.) y el de los demás estén atados-.

Mejor sería que CCB se metiera en su casa y no en casa ajena, y aplicarán lo que ellos han colaborado para la becada en la cornisa ibérica como “herramientas de gestión”, que es donde está (pues en el resto de España, de la mitad hacía abajo, la presencia de la becada es residual, o testimonial), en el Estudio inter-autonómico sobre la becada (Scolopax rusticola) en España. Informe final (v.2):

5. Herramientas de gestión. En base a los resultados del proyecto, exponemos a continuación algunos comentarios sobre las ventajas e inconvenientes, o la posible eficacia, de las distintas herramientas de gestión disponibles para el legislador o el gestor.
• Modificación de las fechas de caza. Puesto que noviembre es un mes con un gran porcentaje de capturas, es posible que las restricciones cinegéticas en este mes tengan más efecto sobre el total de la población, sobre todo teniendo en cuenta que en este mes se capturan fundamentalmente individuos migradores. Así pues, el retraso de la fecha inicial de caza podría tener más efecto sobre la población que el adelanto del cierre (aunque es necesario testar esto último). Igualmente, las restricciones cinegéticas en Francia durante los meses de migración pueden tener más impacto sobre la población invernante en España que las restricciones al final de la temporada cinegética. Por otro lado, el adelanto de la fecha de cierre puede también tener consecuencias positivas en la población de becadas, pero es una herramienta más difícil de utilizar, ya que no es posible calcular de forma fiable el “punto de corte” para que el adelanto reduzca de forma significativa el total de becadas cazadas. 8
• Distribución de jornadas cinegéticas. En base al efecto de las jornadas cinegéticas sobre la abundancia relativa y sobre el uso de hábitat, deberían minimizarse el número de jornadas cinegéticas durante la semana, al menos en escenarios restrictivos, y particularmente el número de jornadas cinegéticas seguidas. De este modo, en un escenario restrictivo, debería evitarse que haya jornadas seguidas de caza, lo que supone un máximo de 3 jornadas cinegéticas a la semana.
• Capturas por cazador. Una de las opciones para limitar la presión cinegética se basa en la limitación de las capturas por cazador, por ejemplo con la imposición de cupos diarios, o bien con un carnet de caza como el utilizado en Francia. En teoría, esta medida sería eficaz para la gestión de las poblaciones, puesto que podría calcularse el porcentaje de becadas que podría cazarse cada año en función de las predicciones poblacionales. No obstante, estas medidas parecen difíciles de implementar (y monitorizar su correcta implementación)
• Cazadores por superficie. Vistos los resultados de los estudios de ecología invernal y del efecto de las molestias diurnas sobre la especie, parece razonable establecer un número máximo de cazadores por superficie si se desea evitar una presión cinegética excesiva. El cálculo de la densidad máxima de cazadores debería estar supeditado a la composición de hábitat de cada territorio autonómico y a la determinación de su respectiva capacidad de acogida de becadas durante el periodo de monitoreo.
• Áreas vedadas. Con el fin de que una parte de la población tenga una presión cinegética mínima, se recomienda que un porcentaje del territorio esté vedado a la caza. Ha de recordarse, no obstante, que dada la movilidad potencial de esta especie según los condicionantes meteorológicos, esta medida, por sí sola, no garantiza que una parte de la población de becadas esté enteramente exenta de presión cinegética. Para la realización de zonas vedadas, deberían priorizarse las masas forestales positivamente seleccionadas por las becadas y más estables climáticamente, y que incluyan en la medida de lo posible un perímetro de 1-2 km de medio agroganadero.


Por qué la CCB no piden a las Autoridades para la mitad norte de España (es donde verdaderamente llega la becada), EN BASE A ESOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS anteriormente citados de la Becada, y para la caza en mano o al salto, que reduzcan los días de caza de la semana, se implanten áreas vedadas, se imponga un número de cazadores por superficie, se establezca una distribución de cazadores por jornadas cinegéticas, y se modifiquen las fechas y número de jornadas, EN VEZ DE PEDIR QUE LOS DEMÁS DEJEN DE CAZAR PARA ELLOS SEGUIR CAZANDO IGUAL, en base a los estudios que ellos mismos han firmado (VER ÚLTIMAS HOJAS DEL ESTUDIO). Y yo añadiría, además, que no utilicen los GPS para localizarlas, y así evitaremos que el año siguiente sepan dónde están y vayan a cazarlas. Así tal vez llegue a la mitad Sur de España (y entre ellos a la CCAA valenciana) el 0,10 % de las becadas, del 5 % de las que entran en España –norte- del censo total de Becadas de Europa procedentes del norte de Europa y Rusia. Así los cazadores del sur tal vez puedan disfrutar de su caza y de su exquisita carne.

No digáis nada que lo vais a empeorar.
13 abr. 2015 23:31
uanjmanuel
A los que defienden la caza de la becada en puesto fijo, les agradecería me indicararan las horas a la que la cazan. Saludos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.