Andalucía

Serrano apuesta por el desarrollo de la caza vinculada a la conservación del patrimonio natural

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asiste a la asamblea de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Archidona (Málaga).

17/03/2015 19:55:06 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

Serrano apuesta por el desarrollo de la caza vinculada a la conservación del patrimonio natural
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha apostado por el desarrollo de la actividad cinegética en Andalucía vinculada a la conservación del patrimonio natural de la Comunidad autónoma. La consejera ha subrayado que la caza «constituye para muchos andaluces una forma de vivir y de creación de riqueza», en el marco de la asamblea de la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Archidona (Málaga).

La titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha destacado el papel de los cazadores federados, que «son el mayor garante de la conservación de las especies protegida de Andalucía y de su biodiversidad». De ahí que en su repaso por las políticas de su departamentos vinculadas a la caza, haya mostrado especial atención a la hora de referirse a las sociedades que se han sumado a los convenios para la conservación del lince ibérico.

Asimismo, Serrano ha querido citar en primer lugar la labor realiza con el borrador del nuevo Reglamento Andaluz de Caza. Sobre él, ha explicado que «queremos dar respuesta a las nuevas necesidades del sector y adaptarnos a las nuevas normas, algunas de ellas de rango europeo». Para la consejera, «gracias a él vamos a llegar al grado de consenso que siempre ha presidido nuestro trabajo conjunto, ya que la gran mayoría de las propuestas presentadas por la FAC van a incluirse en el nuevo Reglamento».

En su intervención, Serrano ha recalcado la importancia económica de la actividad cinegética en la región. Y ha repasado el camino común que la Junta de Andalucía ha transitado con la FAC en los últimos años. En esta línea, la consejera ha subrayado que los permisos ofertados han aumentado de 2.500 a 5.500 en los últimos seis años. También ha recordado la aprobación en 2003 de la Ley Andaluza de la Flora y la Fauna Silvestre. Según la consejera, «un acuerdo del que hoy seguimos beneficiándonos todos».

La responsable del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Andalucía ha realizado un esbozo ante la asamblea de las líneas de trabajo conjuntas: los planes de gestión del corzo y la cabra montés, la certificación genética de la perdiz roja, el programa de vigilancia epidemiológica, las estaciones de referencia de la perdiz, el corzo y la cabra montés o red andaluza de alerta sanitaria.

También ha remarcado los retos próximos como la orden de guardas de cotos o la captura de fringílidos en la Comunidad autónoma. «Compartimos que en Andalucía se pueda seguir ejerciendo la captura de fringílidos para los concursos de cantos como parte de nuestra cultura e historia», ha asegurado. Y ha matizado que «hay una premisa a la que no se puede renunciar: el cumplimiento de las leyes. Nos guste o no, la normativa andaluza, estatal y europea son de obligado cumplimiento».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.