Andalucía

Reunión de la Comisión de trabajo del plan de refuerzo para la erradicación de venenos en las Sierras de Castril

Con la asistencia de la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Granada, Inmaculada Oria, el pasado martes tuvo lugar una reunión técnica de trabajo para valorar los resultados del plan de erradicación de venenos en las Sierras de Castril, en Granada y La Cabrilla y El Pozo de Jaén, por ser estas las sierras de campeo de los ejemplares reintroducidos de quebrantahuesos.

04/03/2015 18:06:48 | CdC | Archivado en:  VenenoAndalucía.


 

«El equipo de trabajo del plan de lucha contra los venenos en el medio natural ha efectuado una reunión de puesta al día de resultados del programa»

 

Desde mayo de 2006 hasta la fecha se han liberado en Andalucía un total de 31 ejemplares de Quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). Aunque algunos ejemplares hacen grandes desplazamientos, el territorio más utilizado coincide con el entorno de la zona de suelta en estas sierras andaluzas.

En Castril los Quebrantahuesos se distribuyen por prácticamente todo el Parque Natural. El veneno es una de las principales amenazas para la biodiversidad y en concreto fue la causa de la extinción del quebrantahuesos en Andalucía en la década de los 80. Desde 2008, en Castril el veneno ha sido el responsable de la muerte de 4 ejemplares de Quebrantahuesos.

Aunque desde 2004 se vienen realizando toda una serie de acciones para erradicar o minimizar al máximo el uso de veneno, no es hasta 2011 cuando se aprueba y empieza a ejecutarse un auténtico plan de choque para acabar con el veneno que implica reforzar todas las acciones anteriores y crear otras nuevas.

El Plan, pionero en Europa, consta de 8 líneas de actuación principales que suponen un total de 32 medidas, para cada una de las cuales se ha identificado a los actores responsables de su ejecución y su coordinación, así como los indicadores de cumplimiento del plan.

Su principal característica es que por primera vez se ejecutan una amplia serie de medidas por numerosos agentes sociales, (técnicos, Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil –Seprona- etc.), todos perfectamente coordinados y con amplio y reconocido respaldo social, contando como novedad, el uso de tecnología avanzada en investigación policial, como la recogida y análisis de ADN, en la labor de identificación de los autores materiales de los envenenamientos.

Por todo ello, y con el fin de efectuar un balance de los logros conseguidos, las cuestiones pendientes y de cara a preparar la nueva estrategia de la campaña antes del inicio de la próxima primavera, se ha convocado a los miembros de la Comisión de Coordinación del Programa de Refuerzo de Actuaciones para la erradicación del uso del veneno, para planificar las nuevas líneas de trabajo.

En palabras de la Delegada Territorial, «puede decirse que el Plan está funcionando correctamente y su resultado más destacable es que desde hace cuatro años, no se ha producido ninguna muerte más de quebrantahuesos por esta causa».

Por último añadir que el éxito de este plan de erradicación de venenos, vio hace pocas fechas colmados sus magníficos resultados, con la constatación de Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de una pareja de quebrantahuesos en el Parque Natural de la Sierra de Castril, confirmando que el comportamiento que exhibían se correspondía con el de un emparejamiento ya consolidado en estas sierras.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.