Ciudad Real

La finca ‘La Garganta’ presenta un estudio sobre control integrado de garrapatas

El proyecto ha sido coordinado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y en él colaboran investigadores de otras instituciones, como el CISA-INIA, CSIC o CITA.

20/11/2014 15:11:32 | CdC | Archivado en:  CLM.

La finca ‘La Garganta’ presenta un estudio sobre control integrado de garrapatas
El acto ha estado presidido por la Coordinadora de los Servicios Periféricos de Agricultura, Pilar Vargas, y por Ignacio Landaluce, Vicepresidente de Villamagna S.A., propietaria de la finca La Garganta, lugar donde se ha desarrollado el estudio.

Ignacio Landaluce agradeció la asistencia de los representantes de los distintos sectores, en especial a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la colaboración permanente con la finca en distintos proyectos.

La presentación del estudio ha recaído en la Dra. Olmeda, Vicedecana de Coordinación Académica y Calidad Docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid que ha destacado que el objetivo del mismo es establecer un plan de control de la población de garrapatas desarrollado específicamente para las especies autóctonas y las condiciones de Castilla-La Mancha, con productos compatibles con la gestión ecológica que se desarrolla en esta finca.

En esta iniciativa, única hasta la fecha, destaca la singularidad de los ecosistemas mesomediterráneos, también en este aspecto, y la importancia de su conocimiento y comprensión para establecer modelos únicos y eficientes que no pueden ser importados de otras latitudes. Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos obligados de importancia médica y veterinaria, por su capacidad de transmisión de agentes patógenos y los posibles efectos en el estado sanitario de la fauna silvestre cinegética y la ganadería doméstica. Si bien, no es posible ni adecuada su erradicación, se hacen necesarias acciones que controlen su población dentro de limites tolerables.

Uno de los principales baluartes del proyecto, que se inició en el 2007, es su realización en una finca donde la coexistencia de todos los representantes de la fauna silvestre del ecosistema mesomediterráneo constituye un factor fundamental para garantizar la seguridad de los métodos propuestos en especies no diana.

El estudio cuenta con la colaboración de expertos en distintas disciplinas que aportan sus conocimientos al objetivo común de instaurar un plan de control integrado de la población de garrapatas. Al equipo inicial de parasitólogos, los Dres. Olmeda y Valcárcel, se han unido la Dra. Cutuli (UCM), experta en hongos, y la Dra. González Coloma (CSIC) en la caracterización de extractos naturales con actividad ixodicida y sus equipos. Como parte fundamental del grupo de investigación y la aplicación de los hallazgos a condiciones de campo, el personal de la Finca La Garganta, especialmente los investigadores D. Pedro Ignacio Banco, Dr. losé Luis Pérez y, en la actualidad, Dña. Julia González.

El equipo agradeció al Duque de Westminster la confianza, el interés y la financiación para la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto que, en la actualidad, recibe también la ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad.

Finalmente, D. Ignacio Landaluce ha destacado que los beneficios de este estudio no se limitarán sólo a mejorar la gestión agroambiental de la finca, sino que repercutirán beneficiosamente en el sector ganadero y cinegético de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.