Pamplona

XV Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA

El próximo viernes 19 de diciembre, desde las 17.00 de la tarde a las 21.00 horas, tendrá lugar en CIVICAN (Avda, Pío XII 2. Pamplona), las XV Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA.

06/11/2014 9:02:40 | CdC | Archivado en:  AdecanaNavarraUnac.

XV Jornadas de Caza y Naturaleza de ADECANA
El programa de las Jornadas es el siguiente:

DE 17:00 A 18,10 H.

TRATAMIENTOS DE URGENCIAS EN EL CAMPO DE LOS PERROS DE CAZA

Esta conferencia correrá a cargo de JUAN JOSÉ GARCÍA ESTÉVEZ, veterinario con mas de 30 años de experiencia en el tratamiento de perros de caza, Master en Gestión Cinegética por el IREC, criador de sabuesos, pachones navarros y juez de trabajo de esta raza, autor de numerosos artículos de divulgación en la prensa del sector, colaborador de la revista Trofeo y Jara y Sedal.

Juanjo nos tratará el interesantísimo tema de las incidencias que con carácter urgente podamos tener con nuestros perros de caza, tanto de caza mayor como de menor, enseñando pautas que pueden salvar la vida a nuestros queridos canes, que en muchos casos tienen un gran valor económico y sentimental. ¿Que se puede hacer en el campo hasta que llevemos al perro al veterinario? De su conocimiento y puesta en práctica puede depender su salvación.

La conferencia versará acerca de problemas derivados de disparos, navajazos de jabalí, peleas entre ellos, picaduras de serpientes, intoxicaciones, golpe de calor, etc.

DE 18,10 a 18,30 h. DESCANSO

Los asistentes podrán acudir a la cafetería de CIVICAN para tomar un aperitivo, contemplar una serie de trofeos del taxidermista SANTIAGO OLLETA.

DE 18,30 A 19,45 H.

La gestión cinegética de la becada: la importancia de conocer su población invernal y reproductora.

Esta conferencia correrá a cargo de PABLO GONZÁLEZ QUIRÓS, biólogo por la Universidad de Oviedo. Pablo viene realizando estudios sobre especies cinegéticas y otras especies silvestres desde hace más de 20 años. Su labor profesional se ha llevado a cabo fundamentalmente en el norte de la Península Ibérica, donde ha trabajado en la consultora ambiental BIOGESTIÓN desde 1990. Sus trabajos habituales se circunscriben a la gestión de cotos regionales de caza en la provincia de Asturias y en la realización de inventarios sobre el estado de algunas especies cinegéticas como la becada, la perdiz, el rebeco, el jabalí o el corzo. Desde principios de los años noventa del siglo pasado ha venido recogiendo información sistemática sobre una parte de las cacerías de becada que se han realizado en Asturias, así como estudiando la importancia de las becadas reproductoras en el norte de la Península Ibérica. Desde el año 2004 ha colaborado con el equipo de Florentino Braña de la Universidad de Oviedo y con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias en el análisis del status de la becada invernante y reproductora en la Cordillera Cantábrica

Pablo nos hablará sobre los cambios en la abundancia de las becadas a lo largo de más 20 temporadas de caza y su relación con el éxito reproductor en los países del norte de Europa, además tratará sobre el contingente reproductor presente en áreas montañosas del norte de España, ya que hasta hace pocos años se había infravalorado esta población que se mezcla con las becadas invernantes.

Los datos obtenidos en el norte de España mediante el marcaje y seguimiento de becadas invernantes y reproductoras, sin duda, ayudarán en ir poco a poco mejorando el conocimiento sobre esta importante especie cinegética, de forma que sea un peldaño más en la mejora de su gestión y en un aprovechamiento sostenible de la especie.

DE 19:45 A 20:15 H.

MESA REDONDA

Donde los asistentes podrán preguntar a los conferenciantes cuantas cuestiones sean de interés sobre la materia.


DE 20:15 A 21:00 H.

SORTEO DE PREMIOS ENTRE LOS ASISTENTES, PREMIOS CAZA Y NATURALEZA 2014, Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

Sorteo de premios entre los asistentes

• Un kit de caza de becada de la marca STINGER, de la afamada empresa SKYWAY a través de Casa Puntos. Un auténtico lujo de premio.
• Cuatro jornadas de caza en COTO VALDORBA.
• Lote de piensos CANUN de PIENSOS UNZUE.
• Regalos donados por ARMERÍA COSAS DE CAZA; ARMERÍA CAZA Y PESCA DE TAFALLA, CASA PUNTOS, DEPORTES CARLOS, GAZTEIZ COMPONENTES ELECTRÓNICOS, MUNÁRRIZ TELECOMUNICACIONES y OSCAR PESCA Y NATURALEZA

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.